Respuestas Traumatología y Ortopedia del examen MIR 2019

0
901
proyecto MIR 2.0
proyecto MIR 2.0

Respuestas cortesía de @AnSanFer_Dr y @ojedathies

Otro año más os traigo comentadas las preguntas del bloque de Cirugía Ortopédica y Traumatología del examen de acceso a la formación MIR de este año.

Agradecimientos a todo el grupo de MIR 2.0 y la enhorabuena porque creo que es un trabajo fantástico y muy especialmente a @ojedathies, un placer volver a trabajar a tu lado.

Podéis ver el resto de preguntas que iremos subiendo en breve en la web https://www.casimedicos.com/mir-2-0/

( Al contestar cada pregunta te aparecerá el botón continuar para ver las siguientes )

34 Pregunta vinculada a la imagen nº34
Mujer de 78 años, con antecedentes de cardiopatía isquémica, diabetes mellitus, dislipemia y osteoporosis, que acude a urgencias por traumatismo sobre muñeca izquierda. El estudio radiológico inicial se muestra en la imagen A. Tras reducción ortopédica de la fractura e inmovilización con escayola antebraquial, el control radiológico es el que se muestra en la imagen B. ¿Cuál de las siguientes considera que es la actitud más adecuada a seguir tras este control radiológico?
1.Dado que se trata de una fractura extraarticular, se considera una fractura estable. Se mantendrá la inmovilización durante 2 semanas y a partir de entonces se iniciará programa de ejercicios activos de flexo-extensión y prono-supinación.
2. Dado que la reducción lograda es óptima, se recomienda control radiológico a los 10-15 dias y en caso de no observarse desplazamiento secundario de la fractura, se mantendrá la inmovilización un total de 6 semanas.
3. La fractura de estiloides cubital determina la existencia de una inestabilidad radiocubital distal, que exige su reparación quirúrgica en un segundo tiempo. En el mismo acto quirúrgico se debe realizar la osteosíntesis del radio con placa atornillada.
4. Dada la osteoporosis de la paciente, la probabilidad de desplazamiento de la fractura es muy elevada. El tratamiento más recomendable es quirúrgico de entrada, con colocación de fijador externo asociado a fijación interna con placa atornillada.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

198. Hombre de 45 años que acude a consulta por dolor en el hombro izquierdo de 6 meses de evolución que ha aumentado de intensidad en las dos últimas semanas. No relaciona el dolor con traumatismo previo. El dolor es de predominio nocturno y empeora con el movimiento. En la exploración presenta un rango de movilidad pasiva completa con disminución de los últimos grados de rotación interna y elevación activa. No se objetiva deformidad, crepitación ni aumento de temperatura. El diagnóstico más probable es:
1. Inestabilidad de hombro asociada o laxitud.
2. Rotura del manguito de los rotadores del hombro.
3. Capsulitis adhesiva de hombro.
4. Tendinitis calcificante del tendón supraespinoso del hombro.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

199. ¿Cuál de los siguientes tratamientos le parece más apropiado en la actualidad en una osteonecrosís idiopática de cadera en un paciente de 40 años de edad con dolor moderado y sin colapso de la cabeza femoral?
1. Observación
2. Descompresión central de la cadera con o sin terapia celular complementaria.
3. Osteotomía de rotación del extremo proximal del fémur.
4. Prótesis total de cadera.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

200. Un hombre de 44 años de edad, trabajador de la construcción, consulta por un dolor lumbar de dos semanas de duración. Dos años antes consultó por un proceso similar. Se trata de un dolor no irradiado, que mejora con el reposo nocturno. No se acompaña de déficit motor o alteraciones sensitivas en la exploración física, La maniobra de Lasegue es negativa. ¿ Qué exploración complementaria considera indicada?
1. No hay indicación de realizar ninguna exploración complementaria
2. Una radiografía anteroposterior y lateral de columna lumbar.
3. Debe realizarse un HLA B27 a fin de descartar una espondiloartropatía
4. Una resonancia magnética que nos descartará la presencia de una hernia discal.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

201. Un joven de 16 años jugador de baloncesto acude por dolor y bloqueos de rodilla. Las pruebas complementarias nos aportan un diagnóstico de osteocondritis dísecante de rodilla en el cóndilo femoral interno. ¿Cuál de los siguientes tratamientos es INCORRECTO?
1. Realización de microfracturas o perforaciones por artroscopia de lo zona lesionada.
2. Injerto ostcocondral autólogo (mosaicoplastia]
3. Prótesis unicompartimentai de rodilla.
4. Transplante de condrocitos autólogos

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

202. Un hombre de 55 años con antecedente de metástasis óseas de origen renal acude a urgencias por dolor intenso en cadera derecha. La radiografía simple muestra una lesión lítica de más de dos tercios del diámetro del fémur en reglón peritrocantérica. Teniendo en cuenta que su esperanza de vida es mayor de 6 semanas, con una calidad aceptable, ¿qué tratamiento recomendaría?
Radioterapia precoz
Descarga completa de la extremidad afecta, caminando con muletas.
Fijación preventiva con clavo endomedular
Quimioterapia y radioterapia urgente

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

¡Comparte el quiz para que puedas ver tus resultados!

Subscribe to see your results

Respuestas Traumatología y Ortopedia del examen MIR 2019

Obtuve %%score%% de %%total%%

%%description%%

%%description%%

Loading...

Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR.

Te animamos a que compartas esta pagina con tus [email protected] Puedes comentar sobre este tema en el foro y/o en los comentarios de esta entrada.

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.
OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.