Respuestas Preguntas varias de Medicina Interna del examen MIR 2019

0
754
proyecto MIR 2.0
proyecto MIR 2.0

Respuestas cortesía de @GuiRopero 

Este año por las apreturas del calendario y al haber menos colaboradores participantes, toca trabajar más. Aquí una recopilación de preguntas variadas de Geriatría, Ética y Cuidados Paliativos, Enfermedad Tromboembólica Venosa… que podríamos encuadrar dentro de Medicina Interna. El número de las preguntas corresponde a la versión 0 del examen. Mucha suerte.

( Al contestar cada pregunta te aparecerá el botón continuar para ver las siguientes )

210. La polifarmacia (uso de 5 o más fármacos concomitantemente) es uno de los síndromes geriátricos más importantes. Los ancianos polimedicados tienen más riesgo de reacciones adversas a medicamentos e interacciones farmacológicas. Los criterios STOPP (Screening Tool of Older Person’s Prescription)/START (Screening Tool to Alert doctors to Right Treatment) nos ayudan a detectar la prescripción inadecuada (STOPP) y la falta de prescripción de fármacos indicados en el anciano (START). ¿Cuál de los siguientes NO se ajusta a un criterio STOPP?
Uso de antihistamínicos de segunda generación por riesgo de sedación y efectos colinérgicos.
Uso prolongado de benzodiacepinas de vida media larga por riesgo de sedación prolongada, confusión, trastorno del equilibrio y caídas.
Antidepresivos tricíclicos en prostatismo por riesgo de retención urinaria.
Uso prolongado de neurolépticos en el parkinsonismo por empeoramiento de síntomas extrapiramidales.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

211. ¿Cuál de las siguientes manifestaciones clínicas NO forma parte del síndrome de fragilidad del anciano?
Debilidad
Pérdida de apetito
Mala tolerancia al ejercicio
Enlentecimiento

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

212. Señale la afirmación correcta con respecto a las características diferenciales de la enfermedad en el paciente geriátrico:
Presentan entidades patológicas específicas en relación a su edad.
Los síntomas clínicos de presentación no se ven modificados con respecto al sujeto adulto con igual proceso clínico.
La reserva funcional respiratoria o renal se conserva en el mismo nivel que en el sujeto adulto
Las determinaciones analíticas más habituales (glucosa, enzimas hepáticas, hormonas tiroideas, electrolitos) no muestran cambios en el sujeto adulto.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

205. ¿Cuál de los siguientes NO es uno de los cuatro principios de la bioética propuestos por Beauchamp y Childress?
No maleficiencia.
Confidencialidad.
Justicia.
Autonomía.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

216. Acude al domicilio de un paciente tras llamada porque el paciente en los últimos días ha cambiado de situación clínica. Refiere debilidad y fatiga extrema, ha dejado de comer y beber, con episodios de atragantamiento y en la exploración física observa úlceras por decúbito, escucha algún ruido respiratorio y presenta una respiración diferente con periodos de apnea. Usted llega al diagnóstico de “últimas horas de vida”. Ante esta situación NO se recomienda:
Cuidar el interior de la boca, aplicar lubricantes a los labios y uso de lágrimas artificiales.
Pautar escopolamina para los ruidos respiratorios.
Tranquilizar a los cuidadores, explicando bien lo que está ocurriendo.
Realizar cambios posturales para evitar las úlceras por presión.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

217. Mujer de 82 años con carcinoma renal con metástasis óseas y hepáticas, actualmente sin tratamiento específico. Aceptable situación funcional basal, con Barthel 90/100 y PPS 60/100. Consulta por desorientación y agitación psicomotriz en las últimas 48 horas. ¿Qué medida NO recomendaría?
Solicitar analítica con hemograma, ionograma, función renal y hepática.
Exploración física completa.
Iniciar tratamiento con diazepam para control sintomático.
Evitar restricciones físicas de la paciente.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

218. En relación con la sedación paliativa, señale la respuesta INCORRECTA:
La morfina es el fármaco más utilizado en sedación.
El delirium es el síntoma que con más frecuencia conduce al uso de la sedación paliativa en la mayoría de las series.
Ante la presencia de un síntoma refractario en un paciente en situación de últimos días de vida, es necesario solicitar el consentimiento explícito, implícito o delegado antes de iniciar la sedación.
La decisión multidisciplinar y consensuada en equipo puede redundar en un menor uso de la sedación como herramienta paliativa.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

220. Entramos en la habitación de Pilar, mujer de 92 años diagnosticada de demencia leve. No está incapacitada legalmente y es independiente. Ha ingresado con una sospecha de cáncer de pulmón, por lo que habría que hacerle una TC y probablemente una broncoscopia. Mantiene sin problema una conversación y está orientada. Está en la habitación con su hija. A la hora de dar la información y decidir la actitud a tomar sobre las pruebas a realizar:
Informaremos a su hija y que sea ella quien informe a la paciente, pues es quien mejor la conoce y sabe cómo reaccionará.
Debemos dar la información a la paciente, de acuerdo a la capacidad de comprensión.
Como médicos responsables de la paciente sabemos cuál es el mejor tratamiento. Dado que la paciente no es capaz de comprenderlo, la decisión es exclusivamente nuestra.
Ya hablamos con su hija ayer y decidimos ocultarle la sospecha diagnóstica para que no sufriera, así que no le daremos más información, independientemente de lo que ella nos pregunte.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

223. Mujer de 34 años, fumadora, sin antecedentes de interés ni toma de anticonceptivos, que acude a urgencias por presentar dolor en la pierna derecha de varias horas de evolución. La paciente refiere que está de vacaciones y ha estado paseando por la ciudad todo el día. En la exploración física solo destaca la presencia de hinchazón en la región de la pantorrilla. Está preocupada porque una amiga, que es médico, le ha sugerido que puede ser una trombosis. ¿Cuál debe ser su proceder diagnóstico?
Dada la potencial gravedad de la enfermedad tromboembólica venosa y tratándose de una paciente joven hay que asegurarse que no tiene nada mediante la realización de un eco-doppler.
La paciente tiene una probabilidad previa baja en base a la historia y los hallazgos en la exploración, por lo que lo más adecuado es realizar una determinación de dímeros D, que, de ser negativos, descartarían la presencia de una trombosis venosa sin requerir pruebas adicionales.
Al no estar inmovilizada la probabilidad clínica de presentar una trombosis es muy baja, así que no requiere estudios adicionales.
En todos los pacientes en los que se sospeche una trombosis venosa aguda hay que realizar de forma urgente una determinación de dímeros D para el diagnóstico.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

8. Pregunta vinculada a la imagen n.º 8. Hombre de 61 años consulta por fatigabilidad progresiva, sensación de plenitud abdominal, debilidad muscular y pérdida de unos 8 kg de peso en el curso del último año. Es originario de Pakistán, con barrera idiomática que dificulta el interrogatorio. Es fumador activo, refiere cuadros catarrales frecuentes, sin otros antecedentes de interés. A la exploración destaca por su delgadez y un tinte ictérico de escleróticas. Presenta ingurgitación yugular que parece aumentar en inspiración, hepatomegalia de 3 cm por debajo del reborde costal derecho, matidez desplazable en flancos y leve edema bimaleolar. La radiografía lateral de tórax es la que muestra la imagen. Independientemente de que se deba realizar un estudio en profundidad de los diversos problemas detectados en la historia y exploración, ¿cuál de las siguientes es la prueba de mayor utilidad a realizar a continuación?
TC de tórax.
Ecografía abdominal.
Pruebas de funcionalismo respiratorio.
Serología de hepatitis B y C.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

19. Pregunta vinculada a la imagen n.º 19. Hombre de 71 años con antecedentes personales de recambio valvular con plastia mitral por prolapso mitral en octubre 2010, flutter auricular que requirió cardioversión en 2017, y anemia microcítica que requirió ferroterapia unos meses antes. En tratamiento con Sintrom y pantoprazol. Refiere un cuadro de pérdida de peso de 6 kg en los últimos tres meses acompañado de astenia e hiporexia con fiebre vespertina entre 37,5 ºC y 38,2 ºC y sudoración nocturna. En la exploración física está estable hemodinámicamente, con saturación de 97% basal y Tª de 37,9 ºC. En la auscultación se aprecian tonos rítmicos con soplo sistólico en borde esternal izquierdo. El abdomen está blando y depresible, sin hepatomegalia. No tiene edemas. En la analítica destaca Hb 8,7 g/dL con VCM 83,2 fL, VSG 79 mm/h, hierro 16 μg/dL, transaminasas y LDH en rango, PCR 7,72 mg/dL (normal hasta 0,5), ferritina 271 ng/mL, INR 3,4. A raíz de los hallazgos radiológicos (imagen), ¿cuál de las siguientes pruebas realizarías a continuación?
Una esofagogastroduodenoscopia con toma de biopsia gástrica.
Un drenaje guiado por ecografía de absceso hepático.
Una colonoscopia por sospecha de neoplasia de colon.
Un ecocardiograma para descartar endocarditis bacteriana

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

207. Una mujer de 51 años, con antecedentes de hipertensión arterial tratada con diuréticos, acude al centro de salud porque después de que le notificasen el accidente de un hijo 30 minutos antes, presenta nerviosismo, dolor en centro del pecho con náuseas y sudoración intensa. En la exploración física la paciente se encuentra agitada y nerviosa, tiene una frecuencia cardiaca de 86 lpm y una presión arterial de 132/87 mmHg. ¿Cuál es el siguiente paso a seguir?
Tranquilizarla, explicarle que la exploración es normal, administrar un ansiolítico y recomendarle que si el cuadro no mejora acuda nuevamente al centro.
Realizar una determinación de troponinas cardiacas.
Realizar un electrocardiograma de 12 derivaciones.
Realizar una radiografía de tórax.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

227. Mujer de 76 años con clínica de ictericia indolora de 3 semanas de evolución. En el estudio con ecografía abdominal se identifica una lesión de 3 cm en cabeza pancreática. ¿Cuál es el primer estudio complementario para el diagnóstico y estadificación de esta lesión?
PET-TC
Ecoendoscopia
TC toraco-abdomino-pélvico con contraste
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

¡Comparte el quiz para que puedas ver tus resultados!

Subscribe to see your results

Respuestas Preguntas varias de Medicina Interna del examen MIR 2019

Obtuve %%score%% de %%total%%

%%description%%

%%description%%

Loading...

Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR.

Te animamos a que compartas esta pagina con tus [email protected] Puedes comentar sobre este tema en el foro y/o en los comentarios de esta entrada.

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.
OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.