Respuestas Nefrología del examen MIR 2019

0
565
proyecto MIR 2.0
proyecto MIR 2.0

Respuestas cortesía de @GuiRopero 

Y otro año más, colaborando para responder las preguntas de Nefrología para la iniciativa MIR 2.0 de la difunta Wikisanidad, organizada por Víctor Quesada de CasiMedicos.com. Quinto curso consecutivo.

Este año tenemos varias preguntas de equilibro ácido-base y poco de glomerulonefritis, el resto lo habitual: HTA, nefritis intersticial, interpretación de bioquímica y sedimento urinario (al menos no han puesto foto de una tira reactiva), trasplante. En general dificultad media-baja. El número de las preguntas corresponde a la versión 0 del examen. Mucha suerte.

( Al contestar cada pregunta te aparecerá el botón continuar para ver las siguientes )

68. En relación con la fisiopatología de la hipertensión arterial (HTA), la respuesta correcta es:
El sistema nervioso simpático es el principal responsable del desarrollo de la enfermedad vascular y uno de los principales focos de atención terapéutica.
Entre los cambios estructurales de la HTA se encuentran la hipertrofia de la capa media de las arterias de resistencia y la rigidez de las grandes arterias.
En hipertensos jóvenes o de mediana edad, la forma más frecuente de presentación es la HTA sistólica aislada.
La disfunción endotelial por desequilibrio en la producción de sustancias vasodilatadoras y antiinflamatorias y sustancias vasoconstrictoras o proinflamatorias, no parece ser el desencadenante de la enfermedad según las últimas hipótesis

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

133. Un hombre de 45 años, previamente sano, desarrolla un cuadro de fiebre y gastroenteritis aguda con importante diarrea líquida. En el análisis de sangre se observa sodio 140 mmol/L, potasio 3,2 mmol/L, cloro 85 mmol/L y bicarbonato 38 mmol/L. El pH arterial es 7,60 y la pCO2 arterial 42 mmHg. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
El paciente tiene una alcalosis metabólica.
Los valores de pCO2 reflejan una acidosis respiratoria compensadora.
El anión gap es de 17 mmol/L.
La hipocloremia e hipokalemia se debe a las pérdidas intestinales.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

134. ¿En cuál de las siguientes causas de fracaso renal agudo es INFRECUENTE la presencia de cilindros hemáticos en el sedimento urinario?
Nefritis intersticial inmunoalérgica.
Vasculitis.
Glomerulonefritis IgA.
Síndrome hemolítico-urémico.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

135. Un hombre de 65 años fumador, con claudicación intermitente y al que hace un mes por hipertensión arterial le indican tratamiento con valsartán e hidroclorotiazida, acude a urgencias por malestar general, astenia, pérdida de apetito y de peso. La presión arterial es 215/105 mmHg y no tiene edemas. La analítica sanguínea muestra hemoglobina de 10 g/dL, urea 172 mg/dL, creatinina 6,4 mg/dL, potasio 6,3 mEq/L, bicarbonato 17,2 mmol/L. En orina proteínas 75 mg/dL y sedimento normal. Una ecografía muestra riñón derecho de 10 cm y riñón izquierdo de 7 cm de longitud, ambos de contorno liso y sin dilatación pieloureteral. ¿Cuál es su actitud?
Transfundir un concentrado de hematíes, indicarle dieta pobre en sal y en potasio, subir la dosis de valsartán y pedir una angioTC ambulatoriamente.
Hacer un electrocardiograma, indicarle dieta pobre en sodio y en potasio, suspender valsartán e hidroclorotiazida, indicarle amlodipino y bicarbonato y pedirle un ecodoppler renal.
Hacerle un electrocardiograma, indicarle dieta pobre en sodio y en potasio, subir valsartán y pedirle una TC abdominal.
Bajar urgentemente la presión arterial con captopril sublingual y furosemida, pedir TC urgente y dializar al paciente.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

136. La nefritis túbulo-intersticial aguda no parece muy frecuente pero la mayoría de sus causas son medicamentos de uso frecuente. Debe sospecharse si se presenta una insuficiencia renal, cuya causa no se identifique con alta probabilidad, en enfermos que tomen medicación. Todos los siguientes medicamentos son causa potencial de nefritis túbulo-intersticial, EXCEPTO:
AINE.
Salbutamol.
Sulfamidas
Alopurinol.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

137. Respecto al análisis de orina señale la respuesta FALSA:
En la necrosis tubular aguda lo característico es encontrar cilindros hialinos, fracción de excreción de Na inferior al 1% (FENa <1%), concentración de sodio en orina inferior a 10 mmol/L (UNa <10 mmol/L) y densidad de orina superior a 1.018.
En el fracaso renal secundario a exposición reciente a antibióticos o quimioterápicos nefrotóxicos lo característico es encontrar cilindros granulosos o tubulares de células epiteliales de color “pardo lodoso”, FENa >1%, UNa >20 mmol/L y densidad de orina inferior a 1.015.
En la enfermedad renal aguda de origen isquémico por hemorragia o hipotensión grave recientes lo característico es encontrar cilindros granulosos o tubulares de células epiteliales de color “pardo lodoso”, FENa >1%, UNa >20 mmol/L, y densidad de orina inferior a 1.015.
En las enfermedades de vasos finos y glomérulos (glomerulonefritis/vasculitis) lo característico es encontrar hematuria con cilindros eritrocíticos, eritrocitos dismórficos, cilindros granulosos y proteinuria.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

138. ¿Cuál de los siguientes mecanismos NO se ha implicado en la nefropatía asociada al mieloma múltiple?
Depósito tubular de proteínas de Bence-Jones.
Vasculitis necrotizante.
Hiperuricemia.
Acidosis tubular renal.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

139. Respecto a los lugares de acción de las nefropatías tóxicas, señale la INCORRECTA:
La nefrotoxicidad por aminoglucósidos se debe a su acción en el túbulo distal.
Los inhibidores del sistema renina angiotensina, IECAs y ARA 2, afectan a los capilares preglomerulares.
La toxicidad renal derivada de mecanismos de hipersensibilidad a fármacos como antibióticos, se manifiesta con afectación túbulo-intersticial.
Los inhibidores de la calcineurina utilizados como terapia inmunosupresora del trasplante de órganos, tienen su mecanismo nefrotóxico principal en la vasoconstricción.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

140. Hombre de 45 años con insuficiencia renal crónica secundaria a nefropatía diabética que recibe un trasplante renal de donante fallecido. Se establece tratamiento inmunosupresor con triple terapia estándar con esteroides, tacrolimús y micofenolato. Cursa con función inmediata del injerto descendiendo las cifras de creatinina sérica hasta 1,5 mg/dL en la primera semana postrasplante. Diez días después se observa un deterioro agudo de función renal con aumento de creatinina hasta 2,5 mg/dL. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos sería el MENOS probable?
Rechazo agudo.
Uropatía obstructiva
Nefropatía por poliomavirus BK
Toxicidad aguda por anticalcineurínicos.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

151. Hombre de 30 años que acude al servicio de urgencias por disnea rápidamente progresiva tras comenzar con un cuadro catarral de vías altas en las últimas 48 horas. En la exploración se advierte un aumento del trabajo respiratorio, fiebre de 39 ºC, taquipnea (40 rpm) y cianosis. En la auscultación pulmonar se aprecian estertores crepitantes gruesos en la base pulmonar izquierda. En el hemograma se observa una leucocitosis de 17.000/mm3 con desviación a la izquierda y una hemoglobina de 14 g/dL. Los electrolitos séricos son Na+ 139 mEq/L, K+ 4,5 mEq/L, Cl- 102 mEq/L y CO2 20 mEq/L. La gasometría arterial basal es pH 7,53, pCO2 26 mmHg, pO2 40 mmHg, SatO2 80%, HCO2 22 mEq/L, COHb 1,5%. Desde el punto de vista del equilibro ácido-base, la situación que mejor describe a este paciente es:
Hiperventilación marcada y acidosis metabólica.
Alcalosis respiratoria crónica.
Alcalosis respiratoria y acidosis respiratoria
Hiperventilación y alcalosis respiratoria aguda.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

197. Una mujer de 22 años, previamente sana, sufre un politraumatismo secundario a un accidente de tráfico. Se queja de dolor torácico, está hipotensa y el equipo de emergencias le pauta oxigenoterapia, analgesia y 6 litros de suero salino isotónico para remontar la presión arterial. Ya en el hospital se aprecian múltiples fracturas costales en la Rx de tórax. En la analítica tiene sodio de 135 mmol/L, potasio de 3,8 mmol/L, cloro de 115 mmol/L y bicarbonato de 18 mmol/L. En los gases arteriales pCO2 de 39 mmHg y pH de 7,28. ¿Con esta información, cuál de las siguientes explicaciones es la acertada?
Es probable que el tratamiento analgésico le haya adormilado y eso justificaría la acidosis respiratoria por hipoventilación.
La paciente tiene una acidosis metabólica hiperclorémica que se puede explicar por el aporte de volumen.
Se trata de una acidosis metabólica compensada con una alcalosis respiratoria.
El cuadro es compatible con una acidosis metabólica con anión gap alto. Podría tratarse de una acidosis láctica secundaria a mala perfusión tisular por la hipotensión inicial.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

229. Los pacientes con enfermedad renal crónica presentan manifestaciones óseas en relación con los trastornos del metabolismo mineral-óseo. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?
La osteopatía adinámica ha aumentado su prevalencia, en particular en ancianos y diabéticos.
La enfermedad ósea adinámica es secundaria a la intoxicación por aluminio.
La osteítis fibrosa quística es la lesión clásica del hiperparatiroidismo secundario
Las concentraciones reducidas de calcitriol contribuyen al hiperparatiroidismo secundario.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

¡Comparte el quiz para que puedas ver tus resultados!

Subscribe to see your results

Respuestas Nefrología del examen MIR 2019

Obtuve %%score%% de %%total%%

%%description%%

%%description%%

Loading...

Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR.

Te animamos a que compartas esta pagina con tus [email protected] Puedes comentar sobre este tema en el foro y/o en los comentarios de esta entrada.

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.
OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

anatomia5o

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.