Respuestas comentadas a las preguntas de Oncología Médica del examen MIR 2020

0
148

Por cortesía de Ramón Barceló. Hospital Universitario Basurto. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao http://profejrb.blogspot.com/

Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de enero de 2020.

Pregunta 8

8. Pregunta vinculada a la imagen nº8

Mujer de 28 años sin antecedentes personales ni familiares de interés, que consulta por aparición de una masa supraclavicular izquierda, sin otra sintomatología acompañante. Se le realiza analítica básica en la que únicamente destaca una LDH de 373 UI/L. Considerando los datos clínicos y la prueba de imagen (PET-TC con 18F-FDG) ¿qué diagnóstico es el más probable?:

1. Carcinoma tímico con diseminación a distancia.

2. Enfermedad asociada a IgG4.

3. Sarcoidosis.

4. Síndrome linfoproliferativo estadio IV.
Respuesta correcta: 4

Comentario:
Creo. Dudando entre sarcoidosis y linfoma, no dan ECA y sí LDH así que me quedo con linfoma extendido, con ese foco óseo.

Pregunta 11

Pregunta vinculada a la imagen nº11

Joven de 15 años sin antecedentes de interés.Presenta tumoración ósea malar izquierda deformante con afectación orbitaria externa de años de evolución. ¿Cuál es el diagnóstico más probable que sugiere la imagen mostrada?:

1. Granuloma eosinófilo.

2. Metástasis ósea.

3. Displasia fibrosa.

4. Hiperparatiroidismo.
Respuesta correcta: 3


Comentario:
Clínica e imagen típicas. Cara de querubín, le llaman.

Pregunta 50

50. Son causa de calcificación metastásica todas las siguientes EXCEPTO:

1. Necrosis celular.

2. Enfermedad de Paget del hueso.

3. Metástasis ósea difusa.

4. Elevación de hormona paratiroidea.

Respuesta correcta: 1


Comentario:
Por descarte, las otras tres dan calcificaciones metastáticas

Pregunta 64

64. Mujer de 65 años sin comorbilidades, operada de cirugía conservadora de mama izquierda con biopsia selectiva del ganglio centinela. La anatomía patológica de la pieza muestra un carcinoma ductal infiltrante grado III de 11 mm, dos ganglios centinelas negativos, receptores de estrógenos: 0%, receptores de progesterona: 0%, Ki 67: 70%, HER2: negativo.

El estudio de extensión es negativo. El tratamiento adyuvante sería:

1. Quimioterapia basada en antraciclinas y taxanos, radioterapia y trastuzumab.

2. Quimioterapia basada en antraciclinas y taxanos, radioterapia y tamoxifeno.

3. Quimioterapia basada en antraciclinas y taxanos, y radioterapia.

4. Quimioterapia basada en antraciclinas y taxanos, radioterapia e inhibidores de la aromatasa, dado que es postmenopáusica.

Respuesta correcta: 3

Comentario:

Pregunta típica, cirugía conservadora implica radiar, seguro. Alto grado, y no tiene receptores hormonales ni her2 (la temida triple negativa). Yo estuve cuando no había ni taxanos ni herceptin y estuve en los ensayos que demostraron que se curan cada vez más, por desgracia aún no todas. Por eso hoy en día, antraciclinas (no sufre del corazón) y taxanos antes de la RT. Mi especialidad es bonita, y lo será más en los próximos años.

Pregunta 71

71. Paciente de 40 años, con exploración física normal, en el que se ha puesto en evidencia en la tomografía computarizada una masa mediastínica y un nódulo hepático, y en la analítica una elevación sérica de lácticodeshidrogenasa (LDH), betagonadotropina coriónica humana (beta-GCH) y alfafetoproteína. ¿Cuál es su sospecha diagnóstica?:

1. Hepatocarcinoma metastásico.

2. Seminoma extragonadal metastásico.

3. Linfoma mediastínico.

4. Cáncer de células germinales no

seminomatoso extragonadal metastásico.

Respuesta correcta: 4

Comentario:

Muy típica también. En urgencias se puede diagnosticar con un test de embarazo (en varones), porque detecta esa HCG beta en orina. El hepatocarcinoma puede elevar (solo) alfafeto, el seminoma LDH, el linfoma también LDH.

Pregunta 72

72. En un paciente con cáncer de pulmón sin comorbilidad, la combinación de quimioterapia y radioterapia es el tratamiento de primera elección en:

1. Cáncer de célula no pequeña estadio I.

2. Nódulo pulmonar solitario.

3. Cáncer de célula no pequeña estadio II.

4. Cáncer de célula pequeña.

Respuesta correcta: 4

Comentario

No estoy muy seguro. El 1 se opera, el 2 probablemente, el 3 también y luego puede que lleve quimio. Normalmente el 4 si fuera limitado a tórax, sí. El extendido puede que se quede solo con quimio.¿ Impugnable?

Pregunta 73

73. La radioterapia en el cáncer de mama NO está indicada en:

1. Carcinoma in situ post-tumorectomía.

2. Estadio I post-mastectomía.

3. Estadios localmente avanzados.

4. Enfermedad metastásica sintomática.

Respuesta correcta: 2

Comentario: El in situ, si sólo se quita el tumor, necesita RT para que no recaiga localmente. El estadio I, si se quita toda la mama, NO necesita RT. Más extensos localmente, sí. Y algunas metástasis se radian, sintomáticamente, sobre todo las óseas.

Pregunta 127

127. Hombre de 60 años, fumador de 40 paquetes/año, que consulta por dolor en borde cubital del brazo izquierdo y ptosis palpebral izquierda desde hace un mes. La radiografía de tórax muestra una masa en el lóbulo superior izquierdo y la TC confirma la lesión con invasión de la segunda costilla. En relación con el diagnóstico de sospecha, el tratamiento más adecuado es:

1. Quimioterapia neoadyuvante con quimiorradioterapia combinada, seguida de cirugía.

2. Quimioterapia neoadyuvante sin cirugía, seguida de radioterapia.

3. Cirugía seguida de quimiorradioterapia combinada.

4. Radioterapia sin quimioterapia, seguida de cirugía.

Respuesta correcta: 1

Comentario: Pancoast típico de fumador, probablemente un epidermoide, con sdr de Horner. Lo mejor sería quimiorradio seguido de rescate quirúrgico. Antiguamente era solo RT y cirugía. Quizá no muy lejos entre la inmunoterapia en primera línea. Cada vez hay más cosas nuevas.

Pregunta 129

129. Hombre de 65 años que consulta por disfagia a sólidos desde hace dos meses. La esofagoscopia evidencia tumoración a 30 cm de arcada dental, parcialmente estenosante, con anatomía patológica de carcinoma epidermoide. Se solicita ecografía endoscópica y PET-TC donde no se observan adenopatías patológicas. ¿Cuál de las siguientes opciones sería la más correcta?:

1. Esofaguectomía transhiatal.

2. Esofaguectomía según la técnica de Ivor- Lewis.

3. Quimioterapia más radioterapia preoperatoria.

4. Quimioterapia neoadyuvante.


Respuesta correcta 3

Comentario: Quimiorradio preoperatoria en todas las guías.

Pregunta 182

182. Hombre de 60 años con un cuadro de dolor abdominal y sangrado digestivo alto, en quien se encuentra una tumoración abdominal relacionada con la pared gástrica. La histología muestra un tumor de células fusiformes con escasas mitosis, positivas para CD117. El diagnóstico más probable es:

1. Neurofibroma de la pared gástrica.

2. Tumor del estroma gastrointestinal.

3. Leiomioma.

4. Sarcoma granulocítico.

Respuesta 2

Comentario El tumor del estroma GI es más conocido como GIST, positivo CD117, ckit, PDGF, de manual.

Pregunta 185

185. En 2018 James Allison y Tasuku Honjo recibieron el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de las moléculas CTLA-4 y PD-1, que supone un gran avance en la inmunoterapia del cáncer. El tratamiento de pacientes con cáncer con anticuerpos anti-PD1 (como pembrolizumab) se basa en que:

1. El anticuerpo anti-PD1 se une al receptor PD- 1 expresado en células tumorales induciendo su muerte por apoptosis.

2. El anticuerpo anti-PD1 actúa como puente entre la célula tumoral y sus ligandos en los linfocitos T, favoreciendo la destrucción del tumor por linfocitos citotóxicos.

3. El anticuerpo anti-PD1 favorece la opsonización de la célula tumoral y su eliminación por las células fagocíticas.

4. El anticuerpo anti-PD1 bloquea el funcionamiento del receptor PD-1, que actúa como un regulador negativo de la actividad de los linfocitos T, permitiendo así su activación.

Respuesta: 4

Comentario: Creo que fue Allison el que dijo que era como quitarles el freno a los linfocitos. Que nos imaginemos qué pasaría en una ciudad si a los coches se les quitan los frenos…

El PD1 del linfocito se une al PD-L1 de la célula tumoral y se inhibe la actividad del linfocito. Podemos romper el freno con anticuerpos anti PD1 y también con anti-PD-L1.

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.
Puedes comentar sobre este tema en el foro
OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.