Respuestas comentadas a las preguntas de Inmunología del examen MIR 2020

0
822
Respuestas comentadas a las preguntas del examen MIR 2020
Respuestas comentadas a las preguntas del examen MIR 2020

Respuestas cortesía de PEDRO APARICIO ( @InmunoMedUMU )
Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de enero de 2020.

Buenas,
He identificado tres preguntas que son de inmunología

46.- En el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal pueden utilizarse anticuerpos monoclonales humanizados dirigidos frente al TNF-alfa (como el adalimumab) o frente a la integrina a4ß7 (como el vedolizumab). En relación con la integrina a4ß7 (también llamada LPAM-1) es cierto que:
Se une a ICAM-1 y es responsable del paso de linfocitos desde la sangre periférica a los ganglios linfáticos.
Es un receptor para TNF-a en los linfocitos T CD4+ del sistema linfoide asociado a mucosas.
Se expresa en las células del epitelio gastrointestinal en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
Se une a la adresina MadCAM-1 y favorece el paso de linfocitos desde la sangre periférica a la placa de Peyer y la lámina propia intestinal.
47,- El Ministerio de Sanidad recomienda que durante el tercer trimestre del embarazo las mujeres sean revacunadas frente a Bordetella pertussis, causante de la tosferina. ¿Por qué?:
Para que el sistema inmune de la madre produzca anticuerpos de isotipo IgM, específicos contra el patógeno, que permitan que tanto ella como el feto se encuentren inmunizados.
Para que el sistema inmune de la madre produzca anticuerpos de isotipo IgG, específicos contra el patógeno, que permitan que, tras el nacimiento, el bebé se encuentre inmunizado de forma pasiva.
Para que el sistema inmune del feto produzca anticuerpos de isotipos IgM e IgG, específicos contra el patógeno, que permitan que, tras el nacimiento, el bebé se encuentre inmunizado de forma activa.
Para que el sistema inmune de la madre produzca linfocitos T memoria, que atraviesen la placenta y permitan que, tras el nacimiento, el bebé se encuentre inmunizado de forma pasiva.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

185 En 2018 James Allison y Tasuku Honjo recibieron el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de las moléculas CTLA-4 y PD-1, que supone un gran avance en la inmunoterapia del cáncer. El tratamiento de pacientes con cáncer con anticuerpos anti-PD1 (como pembrolizumab) se basa en que:
El anticuerpo anti-PD1 se une al receptor PD- 1 expresado en células tumorales induciendo su muerte por apoptosis.
El anticuerpo anti-PD1 actúa como puente entre la célula tumoral y sus ligandos en los linfocitos T, favoreciendo la destrucción del tumor por linfocitos citotóxicos.
El anticuerpo anti-PD1 favorece la opsonización de la célula tumoral y su eliminación por las células fagocíticas.
El anticuerpo anti-PD1 bloquea el funcionamiento del receptor PD-1, que actúa como un regulador negativo de la actividad de los linfocitos T, permitiendo así su activación.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

¡Comparte el quiz para que puedas ver tus resultados!

Subscribe to see your results

preguntas de Inmunología del examen MIR 2020

Obtuve %%score%% de %%total%%

%%description%%

%%description%%

Loading...


LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)

telegram-casimedicos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.