Respuestas comentadas a las preguntas de Geriatría del examen MIR 2020

6
532
Examen MIR enero 2020 - Imagen 26
Examen MIR enero 2020 - Imagen 26

Respuestas cortesía de Oscar Macho (@osmachope, hablandodegeriatria)
Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de enero de 2020.

Me han liado. Sí, “gracias” a Cristina Ojeda-Thies me he visto respondiendo las respuestas de geriatría para una interesante propuesta. Así que aquí van mi respuestas para casimedicos.com

Pregunta 26. Pregunta vinculada a la imagen nº26 .

Mujer de 90 años con antecedentes de enfermedad de Alzheimer en estadio terminal (Global Deterioration Scale 7), dependencia para todas las actividades básicas de la vida diaria y disfagia ocasional a líquidos. Acude a urgencias por presentar en las últimas horas delírium hipoactivo, taquipnea, taquicardia rítmica y temperatura axilar de 37,3°C. La exploración física es dificultosa y no aporta más datos destacables. Ante la radiografía de tórax que se muestra, ¿cuál es el diagnóstico más probable?:
Examen MIR enero 2020 - Imagen 26
Examen MIR enero 2020 - Imagen 26
Tromboembolismo pulmonar.
Edema agudo de pulmón.
Neumonía intersticial aguda.
Neumonía broncoalveolar aguda.
Pregunta 84 Un paciente con enfermedad de Alzheimer moderada que presenta episodios de agitación y agresividad grave junto a sintomatología psicótica puede ser tratado con uno de los siguientes fármacos, que está aprobado para esta indicación. Indique cuál:
Escitalopram.
Lorazepam.
Risperidona.
Trazodona.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 137

Mujer de 93 años con antecedentes de EPOC, HTA, dislipemia, fibrilación auricular y cardiopatía isquémica. Vive sola. Presenta fracción de eyección ventricular 53 %, creatinina 1,5 mg/dL, coagulación normal. Recibe tratamiento con broncodilatadores inhalados y AAS 100 mg al día. Sufre una caída en la calle, tras la cual le resulta imposible la bipedestación y sedestación, con dolor intenso en la cadera derecha a las movilizaciones, gran acortamiento y rotación externa de la pierna. ¿Cuándo y cómo debe tratarse?:
Ingreso para ecografía transtorácica, valoración por Cardiología y después reducción cerrada y fijación con tornilloplaca.
Ingreso para valoración por Nefrología y Cardiología, y después decidirá Traumatología si usa una artroplastia o un clavo trocantérico.
Ingreso en Medicina Interna/Geriatría, estabilización progresiva de las comorbilidades, tratamiento ortopédico conservador.
Reducción cerrada y fijación de la fractura antes de 48 horas, sedestación muy precoz, manejo ortogeriátrico.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 143

¿En qué tipo de demencia hay que pensar en un paciente que presenta deterioro cognitivo, alucinaciones visuales, signos parkinsonianos y mala tolerancia a neurolépticos?:
Enfermedad de Alzheimer atípica.
Demencia por cuerpos de Lewy difusos.
Degeneración lobular frontotemporal.
Demencia por priones.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 144

Varón de 92 años, sin antecedentes patológicos de interés, diagnosticado hace 24 horas de pielonefritis aguda, que presenta alucinaciones visuales, discurso incoherente e inquietud psicomotriz. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se ajusta más al cuadro clínico que está presentando ahora?:
Se trata del debut típico de una demencia en un paciente mayor con una infección grave.
Se trata de un cuadro de delirium en un paciente mayor con una infección grave.
Se trata del debut de un episodio psicótico agudo (esquizofrenia tardía del anciano).
Se trata de un episodio de depresión grave por la hospitalización con sintomatología psicótica asociada.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 145

Con respecto a los síndromes geriátricos, una de las siguientes respuestas es INCORRECTA:
Son situaciones de enfermedad con una alta incidencia y prevalencia en la población de edad avanzada.
Suelen ser el resultado de varias etiologías confluyentes, que requieren una valoración e intervención multidimensional.
Suelen producir consecuencias importantes, tanto médicas como funcionales, que requieren una intervención multidimensional.
Su prevalencia es más elevada en los pacientes mayores hospitalizados que en los pacientes mayores dependientes e institucionalizados.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 146

La fragilidad es un estado que puede originar importantes consecuencias negativas. De las siguientes respuestas, señale la INCORRECTA:
Se asocia a un buen número de consecuencias, como caídas, inmovilidad, discapacidad, mayor tasa de ingresos hospitalarios y de institucionalización, y mayor mortalidad.
Su detección precoz permitiría una intervención temprana para evitar sus consecuencias negativas
Su prevalencia no tiene relación directa con la edad cronológica.
La velocidad de la marcha y el test Timed Up&Go, permiten su detección en la práctica clínica habitual.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 147

La incontinencia urinaria constituye uno de los principales síndromes geriátricos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?:
Su prevalencia es más elevada en pacientes con patología neurológica crónica y/o síndrome de inmovilidad que en los pacientes hospitalizados por una enfermedad aguda.
El tipo clínico más frecuente de incontinencia urinaria, en la población mayor en general, es la incontinencia de urgencia.
El tratamiento farmacológico ha demostrado una mayor efectividad clínica en la incontinencia de urgencia / vejiga hiperactiva que en otros tipos de incontinencia.
El tratamiento de la incontinencia de urgencia con antimuscarínicos está recomendado en pacientes con deterioro cognitivo o demencia en fase grave.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 155

¿Según el fenotipo de fragilidad física de Fried en el que se valoran cinco criterios (pérdida de peso, poca energía, poca fuerza, lentitud y baja actividad física), a partir de cuántos criterios se considera que una persona mayor es frágil?:
Dos.
Tres.
Cuatro.
Cinco.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 163

Hombre de 87 años, diagnosticado de diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia renal crónica, EPOC e insuficiencia cardiaca, con una puntuación en el índice de Barthel de actividades básicas de la vida diaria de 30 puntos. ¿Cuál sería el objetivo terapéutico apropiado en el control glucémico de este paciente?:
HbA1c entre 6% y 6,5%.
HbA1c < 7%.
HbA1c entre 7% y 7,5%.
HbA1c entre 8% y 8,5%

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

¡Comparte el quiz para que puedas ver tus resultados!

Subscribe to see your results

preguntas de Geriatría del examen MIR 2020

Obtuve %%score%% de %%total%%

%%description%%

%%description%%

Loading...

No sé si hay alguna más que sea “especifica” de geriatría, lo he mirado rápido. Si eso comentadme

Por otro lado, espero haber acertado, sino veo que me quitan el título ?

Buena suerte a todos los MIR, y ya veis la importancia de la #geriatria

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)

telegram-casimedicos

6 Comentarios

  1. Pues Klebsiela que también es agente de aspiracion da un patrón broncoalveolar… Eso tengo entendido yo

  2. La clave para mí es las características de la persona. Con estos datos, demencia, disfagia es típico una broncoaspiración. En todo caso sería una neumonía broncoalveolar como “más aceptable”

  3. Dan datos indirectos de proceso infeccioso y además en la RX se aprecia un infiltrado predominantemente lobar superior derecho que no es zona típica de neumonía broncoaspirativa aunque seguramente la tenga el paciente de base. Lo que se ve son infiltrados algodonosos con broncograma aéreo dispersos con predominio en LSD por lo que lo primero a pensar es una neumonía broncoalveolar.

  4. Como facultativo especialista en Radiodiagnóstico estoy de acuerdo en que se debería seleccionar la más verdadera, yo sin ver las características de la persona ya habría marcado una neumonía broncoalveolar que es el patrón radiológico que tiene.

  5. Hola. Lo primero agradecer vuestros comentarios.
    Tenéis razón que es una neumonía broncoalveolar, pero voy a intentar justificar mi impugnación.
    Los datos clínicos son de una clara infección en anciano, no de datos indirectos. Hay que contar que la regulación de la temperatura en los ancianos es distinta a una persona adulta. Por lo que una temperatura >37.2ºC se considera fiebre en los ancianos (file:///C:/Users/osmac/Downloads/S35-05%2039_III.pdf).
    Y los otros datos de taquipnea y taquicardia también son criterios de SRIS. Juntando estos datos con una alteración del estado general indica, a mi parecer, que la causa es infecciosa. Hasta ahí creo que podemos estar de acuerdo.
    Cierto que la broncoaspiración en LSD no es típica, pero viendo la radiografía, con las limitaciones visuales, yo diría que están más lóbulos afectados, algo típico de una broncoaspiración.
    Por otra parte, y esta es mi principal razón para impugnar, es que esta entidad tiene una causa totalmente identificada en el texto de la pregunta (disfagia). Con unas consecuencias, especialmente en mortalidad muy superior a una “neumonía habitual” https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMra1714562, y con un tratamiento preventivo terciario muy claro que difiere de una “neumonía habitual”, como es el tratamiento de la disfagia https://hablandodegeriatria.com/2017/03/20/los-espesantes-si-que-sirven/.
    Por eso creo que hay que dar una importancia a esta entidad tan grave reconociéndola como una entidad propia, al igual que se reconoce a la insuficiencia cardiaca o a un TEP, y de ahí mi impugnación.
    Muchísimas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.