Respuestas comentadas a las preguntas de Enfermedades infecciosas del examen MIR 2021

0
929
Respuestas comentadas a las preguntas de Enfermedades infecciosas del examen MIR 2021
Respuestas comentadas a las preguntas de Enfermedades infecciosas del examen MIR 2021

Respuestas cortesía de Marta Trigo ( @Martrix3 )
Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de marzo de 2021. (La numeración se corresponde con la Versión 0 del examen)

Pregunta 34.

El SARS-CoV-2 es un virus de ARN de hebra sencilla. Entre los mecanismos que participan en la respuesta inmune innata frente a virus de ARN, como el SARS-CoV-2, se encuentra:

  1. La producción de interferones tipo I tras el reconocimiento del ARN vírico por receptores de reconocimiento de patrón como los Toll-like receptors (TLR) o los RIG-like receptors (RLR).
  2. La producción de interferón gamma por los linfocitos CD4+ Th1 tras el reconocimiento de péptidos víricos en las células presentadoras de antígeno.
  3. La producción de anticuerpos neutralizantes tipo IgG producidos en respuesta a las proteínas víricas.
  4. La actividad citotóxica mediada por linfocitos T CD8+ tras el reconocimiento de péptidos víricos en las células infectadas.

Respuesta correcta: 1

Comentario: Pregunta a priori muy compleja pero que se simplifica en “¿Cuál de los siguientes mecanismos es un mecanismo de respuesta innata?”, sin tener en cuenta todo lo demás. Dentro de las respuestas, solo una hace referencia a mecanismos de respuesta innata (la número 1). Todos los demás hacen referencia a mecanismos relacionados con al inmunidad adaptativa.


Pregunta 123.

Una mujer consulta por haber sufrido una agresión sexual hace 3 horas. En cuanto a la profilaxis postexposición al VIH señale la respuesta INCORRECTA:

  1. La duración debe ser 28 días.
  2. Debe hacerse una serología frente al VIH al inicio y al terminar la profilaxis.
  3. La evidencia de la utilidad de este tratamiento no está basada en ensayos clínicos.
  4. El tratamiento es tenofovir y emtricitabina.

Respuesta correcta: 4


Comentario:  La respuesta FALSA es claramente la numero 4 por incompleta: se deben usar al menos tres fármacos (las terapias triples son las que se consideran mas seguras en prevención) que incluirá el régimen mencionado en la respuesta 4 MAS un inhibidor de la integrasa, preferentemente (raltegravir, dolutegravir o bictegravir).

Con respecto al resto de respuestas, efectivamente la duración es de 4 semanas (28 días). La respuesta 2 es cierta, aunque es matizable: debe conocerse el estatus serológico al inicio (para descartar una infección no conocida y que nos llevaría a realizar un cambio de estrategia) y al final de la profilaxis, aunque el seguimiento abarcaría entre 4 y 6 meses. Con respecto a la respuesta 3, efectivamente, la evidencia de estas recomendaciones no está basadas en ensayos clínicos y “no existen estudios que comparen la eficacia de las combinaciones de dos o tres FARV en PPE, ni de los diferentes FARV entre sí” por lo que las recomendaciones se extrapolan de los datos sobre la aplicación terapéutica de estos fármacos en los pacientes con infección VIH.

Por último, aportar que en todo caso de agresión sexual o exposición de riesgo hay que evaluar y prevenir el resto de ITS.

Fuente: https://gesida-seimc.org/wp-content/uploads/2017/02/gesida-guiasclinicas-2015-Profilaxispostexposicion-VIH-VHC-VHB.pdf


Pregunta 124.  

Un paciente de 45 años fue diagnosticado de infección VIH hace tres meses, presentando en ese momento CD4 45 linfocitos/µl y una carga viral de VIH-1 de 500.000 copias/ml. En ese momento presentaba un Mantoux negativo. Comenzó tratamiento con un inhibidor de integrasa y dos inhibidores de transcriptasa inversa, y al mes presentaba 25.000 copias y los CD4 habían subido a 80/µl. Consulta por presentar un cuadro de adenopatías cervicales y fiebre de dos semanas de evolución. La punción de una de las adenopatías muestra bacilos ácido-alcohol resistentes aislados y granulomas epitelioides:

  1. Se trata de una tuberculosis ganglionar relacionada con una incompleta recuperación inmunológica.
  2. Presenta fracaso al tratamiento y se trata de una infección oportunista.
  3. Se trata de una infección oportunista desenmascarada en el seno de un cuadro de reconstitución inmune.
  4. El hecho de presentar una prueba de Mantoux negativa descarta la tuberculosis.

Respuesta correcta: 3


Comentario: Estamos ante un paciente con infección por VIH en situación de inmunosupresión grave (<50 CD4+) y una carga viral muy elevada, que ha seguido la evolución esperable desde el punto de vista inmunovirológico tras el inicio de tratamiento (después de 12 semanas, la carga viral ha disminuido ostensiblemente – la respuesta 2 no sería correcta, recordemos que lo deseable es que negativice a las 24 semanas tras inicio de tratamiento, aunque en pacientes con CV mas elevadas como el nuestro, podría demorarse mas- y ha iniciado el ascenso del recuento de CD4+). El Mantoux negativo no descarta la tuberculosis (respuesta 4 incorrecta), ya que en pacientes con inmunodepresión grave puede dar falsos negativos. El diagnóstico de tuberculosis ganglionar es inmediato al detectar “bacilos ácido-alcohol resistentes aislados y granulomas epitelioides” en la punción de una de las adenopatías, ahora bien: considerando el perfil de enfermo, dicho proceso habrá sido desenmascarado clínicamente durante la reconstitución inmunológica no siendo la infección consecuencia de una incompleta recuperación inmunológica (respuesta correcta la número 3).


Pregunta 125.

Con respecto a la meningitis bacteriana grave por Streptococcus pneumoniae, ¿cuál de las siguientes es FALSA?:

  1. En nuestro medio más del 50 % de los S. pneumoniae causantes de meningitis son resistentes a penicilina.
  2. La mortalidad de la meningitis por S. pneumoniae que requiere ingreso en UCI supera el 30 %.
  3. La precocidad en el inicio del tratamiento es básica para el buen pronóstico.
  4. El uso de dexametasona mejora el pronóstico funcional y vital

Respuesta correcta: 1

Comentario: Pregunta de respuesta inmediata. La tasa descrita en los CDC es entorno al 20%. Aun sin conocer el dato, las 3 ultimas respuestas son claramente verdaderas.

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.