Respuestas comentadas a las preguntas de Endocrinología del examen MIR 2022

0
1004
Respuestas comentadas a las preguntas de Endocrinología del examen MIR
Respuestas comentadas a las preguntas de Endocrinología del examen MIR

Respuestas cortesía de Ana Isabel (@nytavdiaz)

Actualizadas con las respuestas oficiales provisionales del ministerio.
Estas respuestas reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de enero de 2022. (La numeración se corresponde con la Versión 0 del examen)

Pregunta 28

El perfil metabólico a las dos horas de haber ingerido una comida con abundantes proteínas y pocos hidratos de carbono incluye todos los siguientes cambios EXCEPTO:

1. Aumento de la oxidación de aminoácidos de cadena ramificada en el músculo esquelético.

2. Aumento de los niveles de glucagón.

3. Aumento de la gluconeogénesis hepática.

4. Aumento de la utilización de citrulina por los enterocitos.

Tras la ingesta de una dieta rica en grasa y proteína, el aumento de glucosa se produce a partir de las 3-4h. Como nos dicen que hemos ingerido poco hidrato, a las dos horas aún no se empieza a formar glucosa por nuestra ingesta. Por tanto, el organismo forma glucosa: a través del aumento de glucagón, a través de la oxidación muscular y a través de la metabolización de glucógeno hepático.

RC: 4.

Pregunta 50

Varón de 58 años que acude a control programado de una diabetes mellitus tipo 2 diagnosticada hace 6 años. Tiene antecedentes personales de HTA, dislipidemia, cardiopatía isquémica y pancreatitis de origen biliar. Su medicación incluye lisinopril, metoprolol, metformina, AAS y atorvastatina. En la exploración física presenta tensión arterial 151/93 mmHg, IMC 27,1 kg/m2. La hemoglobina glicada es de 8,3 %.¿Cuál de los siguientes es el tratamiento más adecuado para este paciente?:

1. Empaglifozina.

2. Glipizida.

3. Acarbosa.

4. Sitagliptina.

Paciente con obesidad, HTA y aumento de HbA1C. En estudios recientes, Empaglifozina, inhibidor altamente selectivo del SGLT210, reduce de forma significativa la TA, la HbA1C y el IMC.

La glipizida es del grupo de las sulfonilureas. Se debe evitar su uso en pacientes con cardiopatía.

La acarbosa puede interaccionar con betabloqueantes, como los que toma nuestro paciente.

La sitagliptina ha demostrado disminuir HbA1C pero no HTA ni IMC.

RC: 1

Pregunta 51

Mujer de 55 años con diabetes tipo 1 diagnosticada a los 15 años que refiere náuseas y distensión abdominal, especialmente después de las comidas. La evaluación es compatible con una gastroparesia diabética. ¿Cuál de los siguientes medicamentos sería el tratamiento más adecuado para mejorar sus síntomas?:

1. Lansoprazol.

2. Ondansetrón.

3. Loperamida.

4. Metoclopramida.

Fue aprobada como tratamiento para la gastroparesia por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos en 1979 y sigue siendo el fármaco de primera línea.
Actúa como procinético por su efecto antagónico sobre la dopamina 2 de los receptores (D2) promoviendo el vaciamiento gástrico y, además, se une al receptor 5-hidroxitriptamina 4 (serotonina 5-HT4) para estimular las vías nerviosas colinérgicas en el estómago. Fisiológicamente, acelera el tránsito intestinal al aumentar el tono y la amplitud de las contracciones gástricas, incrementa la presión del esfínter esofágico inferior y mejora la coordinación antropiloroduodenal. Además, este agente antiemético
proporciona alivio a través del antagonismo de receptores centrales y periféricos de la dopamina.

RC: 4

Pregunta 55

Paciente diabético de 63 años a quien su médico de familia ha solicitado una analítica para determinar los niveles de vitamina B12. ¿Cuál es el fármaco antidiabético que toma que justifica dicha solicitud?:

1. Gliclazida.

2. Metformina.

3. Repaglinida.

4. Pioglitazona.

La metformina es un antidiabético oral de uso extendido en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Los efectos secundarios más conocidos son los gastrointestinales y la acidosis láctica; sin embargo, la malabsorción de vitamina B 12, es menos conocida. Se observa una disminución de los niveles de vitamina B 12, en pacientes tratados con metformina. El mecanismo por el cual sucede este déficit no está claro y se sabe que es reversible al interrumpir el tratamiento.

RC:2

Pregunta 142

Un paciente con bocio tóxico difuso (enfermedad de Graves) que rechace tratamiento con yodo radioactivo y que presente oftalmopatía grave debe someterse a:

1. Lobectomía tiroidea.

2. Tiroidectomía total.

3. Tiroidectomía subtotal.

4. Enucleación del nódulo principal.

La enfermedad de Graves es una enfermedad tratable que puede controlarse debidamente. Existen varios tratamientos disponibles:

Medicamentos: Medicamentos antitiroideos que reducen la cantidad de hormona fabricada por la tiroides. El medicamento preferido es el metimazol. Para las mujeres embarazadas o que están amamantando, es posible que se prefiera el propiltiouracilo (PTU). Estos medicamentos ayudan a controlar la afección, aunque posiblemente no la curen; en general, no se toman por un tiempo prolongado.

Bloqueadores Beta: Bloqueadores beta que pueden controlar muchos síntomas, especialmente el ritmo cardíaco acelerado, los temblores y la ansiedad. Pero no curan la enfermedad porque la tiroides seguirá produciendo un exceso de hormona tiroidea.

Yodo Radiactivo: El yodo radiactivo (en cantidades mucho más altas que la utilizada en la prueba de captación de yodo radiactivo) curará el problema de la tiroides. Sin embargo, generalmente destruye la tiroides. Es probable que tenga que tomar la hormona tiroidea en píldoras por el resto de su vida para tener niveles hormonales normales. El tratamiento con yodo radioactivo puede empeorar los síntomas de la oftalmopatía de Graves, pero generalmente, esta responde bien al tratamiento con esteroides (prednisona).

Cirugía: Cirugía para extirpar la tiroides. Si bien la cirugía es una solución permanente, por lo general no es la preferida por el riesgo al que se exponen, por su cercanía, las glándulas paratiroides y los nervios de la laringe. Se recomienda la cirugía cuando los medicamentos antitiroideos y la terapia de yodo radioactivo no se consideran adecuados.

RC: 2

Pregunta 168

Varón de 58 años, obeso, asintomático, bebedor moderado, que presenta una primera glucemia basal de 153 mg/d con glucosuria negativa. En las semanas siguientes ha tenido otras dos cifras de glucemias basales de 118 y 136 mg/dl. ¿Cuál de las siguientes es la actitud más apropiada para confirmar el diagnóstico de diabetes mellitus?:

1. Practicar una curva de glucemia con 75 g de glucosa.

2. Reúne ya criterios diagnósticos de diabetes mellitus.

3. Solicitar una determinación de insulinemia basal o péptido C.

4. Solicitar una determinación de hemoglobina glicosilada.

Criterios de Diagnóstico de DM según ISPAD 2018

*Síntomas clásicos de diabetes con glucemia > 200mgr/dl o:

* Glucemia en ayunas ≥ 126mgr/dl (ayunas al menos 8h) o

* Glucemia a las 2h de SOG ≥ 200mgr/dl (en 2 ocasiones) o

* HbA1C ≥ 6,5%

RC: 2.

Pregunta 169

¿Cuál de las siguientes neoplasias NO suele asociarse con un síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo MEN-1?:

1. Adenoma de hipófisis.

2. Feocromocitoma.

3. Insulinoma.

4. Glucagonoma.

El feocromocitoma es típico del MEN2.

RC:2.

Pregunta 192

Una vez establecido el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 y logrado un control bueno o aceptable, dentro de las actividades periódicas de seguimiento, ¿cuándo hay que solicitar una hemoglobina A1c?:

1. Cada 3 meses.

2. Cada 6 meses.

3. Cada 9 meses.

4. Cada 12 meses.

RC: 2


Mucha suerte a todos y después de corregir, a descansar, que bien os lo habéis ganado

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.