Respuestas comentadas a las preguntas de Alergología del examen MIR 2022

0
950
Respuestas comentadas a las preguntas de Alergología del examen MIR 2022
Respuestas comentadas a las preguntas de Alergología del examen MIR 2022

Respuestas cortesía de Paula Ribó González (@paularibo)

Actualizadas con las respuestas oficiales provisionales del ministerio.
Estas respuestas reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de enero de 2022. (La numeración se corresponde con la Versión 0 del examen)

Pregunta 38

Mujer de 25 años con antecedentes de asma bronquial alérgica por sensibilización a pólenes de gramíneas y dermatitis atópica. Presenta de forma brusca hipotensión, taquicardia, urticaria y broncoespasmo tras ingerir cacahuetes y es trasladada a urgencias. ¿Cuál sería el orden de los fármacos a administrar y qué prueba de laboratorio podría solicitarse para ser evaluada posteriormente?:

1.Adrenalina intramuscular, seguida de un broncodilatador inhalado tipo SABA y dexclorfeniramina intramuscular. A continuación solicitar triptasa sérica.

2.Un broncodilatador inhalado tipo SABA, seguido de dexclorfeniramina intramuscular y adrenalina intramuscular. A continuación solicitar triptasa sérica.

3.Dexclorfeniramina intramuscular, seguida de un broncodilatador inhalado tipo SABA y adrenalina intramuscular. A continuación solicitar proteína catiónica del eosinófilo.

4.Adrenalina intramuscular, seguida de un broncodilatador inhalado tipo SABA y dexclorfeniramina intramuscular. A continuación solicitar proteína catiónica del eosinófilo.


Pulsa para ver la Respuesta correcta

Respuesta correcta: 1
Comentario:
La paciente está sufriendo un shock anafiláctico secundario a la ingesta de cacahuetes. El tratamiento de la anafilaxia y el shock anafiláctico de primera elección es la adrenalina intramuscular 1mg/ml (dosis de 0,01 mg/kg, en adultos 0,5 mg máximo).

Seguido de tratamiento sintomático para estabilizar la vía respiratoria con O2 100% alto flujo, asegurar accesos venosos de grueso calibre, reposición de fluidos y monitorización continua (FC, TA, SatO2 , diuresis). Como tratamiento adyuvante se puede administrar un broncodilatador inhalado tipo SABA, dexclorfeniramina intramuscular o corticoides como Hidrocortisona IV o Metilprednisolona IV.

La adrenalina se puede repetir a las mismas dosis cada 5 minutos un máximo de 3 veces y si a los 15
minutos no responde se debería iniciar perfusión adrenalina IV, plantear Glucagón (si tratamiento con bloqueantes beta), Atropina (si bradicardia prolongada) o Vasopresores (si hipotensión refractaria)

El marcador de laboratorio que se debe solicitar si se sospecha una anafilaxia es la Triptasa sérica en la primera hora para una determinación basal y otra a las 4-6 horas para observar su curva de elevación. No es un marcador de urgencias pero es muy útil de cara al estudio alergológico futuro.

https://www.seaic.org/profesionales/galaxia

Pregunta 39

Paciente de 35 años de edad que consulta para confirmar una sospecha de alergia a Anisakis simplex. Ha sufrido previamente un cuadro clínico de anisakiasis gastrointestinal tras ingerir pescado. En las pruebas efectuadas se evidencian niveles de IgE específica de 10 KU/l frente a Anisakis simplex. De las siguientes ¿Cuál sería la recomendación dietética para este paciente?:

1.No puede comer ningún pescado, crustáceo, molusco ni cefalópodo.

2.Puede comer pescado fresco cocinado a la plancha.

3.Puede comer pescado ultracongelado comercialmente.

4.Puede comer pescado fresco marinado o ahumado en frío.

Pulsa para ver la Respuesta correcta
Respuesta correcta: 3 Comentario: El Anisakis simplex es un parásito que se encuentra de forma frecuente en el pescado. Para evitar reacciones con dicho parásito realizará una dieta exenta de pescado fresco y crudo (boquerones en vinagre, ahumados, salazones, sushi, etc.). Podrá consumir pescado ultracongelado o pescado fresco previamente congelado a -20ºC al menos 5 días antes de cocinarlo, siempre y cuando lo cocine a altas temperaturas >60ºC (asado, frito, etc.), evitando preparaciones crudas, a la plancha o cocciones en microondas. Se recomienda consumir preferentemente las colas porque las larvas del parásito suelen estar cerca de las vísceras de la cabeza.

Pregunta 40

Mujer de 16 años diagnosticada de rinoconjuntivitis alérgica por sensibilización a pólenes de gramíneas desde los 10 años, que no controla totalmente la sintomatología en época de polinización con antihistamínicos orales y corticoides tópicos nasales. ¿Qué opción terapéutica etiológica estaría indicada?:

1.Inmunoterapia específica vía sublingual o vía subcutánea durante un periodo mínimo de 3 años.

2.Inmunoterapia específica vía sublingual o vía subcutánea durante un periodo máximo de 1 año.

3.Omalizumab vía subcutánea cada 4 semanas durante un período máximo de 1 año.

4.Omalizumab vía subcutánea cada 4 semanas durante un período mínimo de 6 meses.

Pulsa para ver la Respuesta correcta
Respuesta correcta: 1 Comentario: Actualmente el único tratamiento eficaz y capaz de modificar el curso natural de la alergia respiratoria es la inmunoterapia específica con alérgenos durante un mínimo de 3 años consecutivos. En este paciente el tratamiento convencional no ha funcionado por lo que se puede escalar a la inmunoterapia específica con alérgenos. Si que es verdad que no es necesario esperar 10 años para iniciarla dado que está indicada y se permite su uso si existe una relevancia clínica en mayores de 5 años. Omalizumab es un tratamiento biológico que solo estaría indicado en caso de asma bronquial moderada grave secundaria a alergia respiratoria.

Pregunta 56

Para tratar una infección en un niño alérgico a la penicilina, de los siguientes antibióticos a los que el germen es sensible según el antibiograma ¿cuál utilizaría?:

1.Claritromicina.

2.Imipenem.

3.Ceftriaxona.

4.Norfloxacino.

Pulsa para ver la Respuesta correcta
Respuesta correcta: 1 Comentario: Esta pregunta podría ser impugnable. Norfloxacino en menores de 18 años está contraindicado. Ceftriaxona es una cefalosporina por lo que es un derivado betalactámico y estaría contraindicado sin un estudio alergológico realizado previamente. Imipenem es un carbapenem que a pesar de ser un derivado betalactámico también, presenta una escasa reactividad cruzada menor del 1% por lo que en ocasiones usamos en alérgicos a penicilinas. Claritromicina es un macrólido que sería una opción muy válida para un alérgico a penicilina y derivados betalactámicos si el antibiograma es sensible a ello.

Mucha suerte a todos y después de corregir, a descansar, que bien os lo habéis ganado

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.