Respuestas ANESTESIOLOGÍA Y CUIDADOS CRÍTICOS examen MIR 2016

0
684

Por cortesía de Carlos Ferrero (@fluimucil)

145. ¿Cual de las siguientes variables es la mejor para guiar la resucitación e indica la resolución del shock en un politraumatizado?


1. Normalización de lactato
2. Normalización de la presión arterial
3. Normalización de la frecuencia cardiaca
4. Normalización de la diuresis

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]Paciente clásico de las unidades de Reanimación a cargo de Anestesiología. Pregunta muy difícil, que además evalúa dos procesos diferentes con una misma respuesta, y que requiere de conocimientos profundos del manejo avanzado del paciente politraumatizado, cosa que escapa del objetivo del MIR. Potencialmente reclamable ya que existe abundante literatura sobre cualquiera de las respuestas. Para dar una respuesta fiable he consultado con un instructor del curso ATLS (Advanced Trauma Life Support), que indica que la respuesta correcta es la 4, el manejo de la diuresis. Quizás el estudiante MIR haya dudado entre la 2 y la 3, pero ambas opciones son afectadas por muchos factores que la hacen poco fiables. Aquellos con más conocimientos en la practica clínica habrán dudado entre la 1 y la 4, el lactato es un marcador de perfusión tisular muy utilizado en el manejo del shock, sin embargo, su respuesta es bastante tardía. Resulta mucho más rápido, principalmente para guiar el manejo, fijarse en la diuresis, que será un buen indicador de perfusión sistémica. De haber existido una quinta opción lo más probable es que hubieran indicado la Presión Venosa Central, pero es un indicador que ha perdido validez en los últimos años después de muchos estudios que indican que no tiene a penas utilidad.[/accordion] [/accordions]

170. Acude a su consulta un hombre de 80 años de edad para valoración de una colecistectomía programada por laparoscopica. Presenta antecedentes de hipertesión arterial en tratamiento desde hace 10 años. Niega enfermedad cardiaca ni pulmonar. No presenta dolor torácico. Tiene una vida activa y diariamente acude al gimnasio en donde alterna natacion y caminar por la cinta durante al menos una hora. Tratamiento habitual: nebivolol 5 mg cada 24 horas e hidroclorotiazida 12,5 mg al dia. Exploración física: peso 73 kgs; talla 179 cm; presión arterial 138/80 mmHg; frecuencia cardiaca 60 latidos/minuto. No se auscultan soplos ¿Cuál de los siguientes es el planteamiento preoperatorio más adecuado?
1. Realizar una prueba de esfuerzo.
2. Realizar una ecocardiografía
3. Realizar una gammagrafía con talio y dipiridamol
4. Realizar electrocardiograma.

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]Pregunta totalmente regalada, de un señor más sano que yo que se va a operar de una cirugía de bajo riesgo de manera programada. La respuesta es evidentemente la 4. De haber existido una quinta opción habría sido que no hace falta hacer nada, lo cual podría haber generado alguna duda en el estudiante, pero al no existir la pregunta es un caramelito. Aunque existen muchos protocolos sobre los preoperatorios, casi tantos como hospitales, la pregunta lo pone fácil al poner a un paciente muy mayor, de 80 años. El rango de edad a partir del cual se considera obligatorio solicitar un ECG varía entre los 45, 50, 60 o incluso hay quien dice 70 años. Por ej:
> 50 años: siempre, excepto si se dispone de ECG previo < 50 años: sólo si hay cardiopatía conocida o sospechada (FRCV), DM severa, hipertiroidismo o EPOC severo.[/accordion] [/accordions]

 

Las respuestas también se publicarán en Wikisanidad, así como en los diferentes blogs de los profesionales que participan en la iniciativa.

Os pedimos desde aquí la máxima difusión a la iniciativa para que llegue al máximo de opositores MIR presentes y futuros para que les sea de ayuda.

[pullquote]Y las preguntas de Anestesiología pura y dura se reducen a esto… una lástima que una de las especialidades más amplias (y también con más plazas), tenga un peso tan ridículo en el examen MIR.
Aprovecho desde aquí animar a aquellos que les pique el gusanillo de la anestesiología o el manejo de pacientes críticos a pasarse por su hospital más cercano a conocer una especialidad desconocida por casi todos.

Carlos Ferrero[/pullquote]

1 Comentario

  1. La pregunta 145 es la opción 1 o 4 ??? Porq en una página del aula virtual dan como correcta la opción 1.. Yo e marcado la 4, soy medico de UCI y la diéresis es la mejor variable indiscutible..

  2. La 4. Igual he querido explicar tanto las opciones que no ha quedado clara la respuesta. Aunque para mí si sería discutible la respuesta, es la que tiene un apoyo bibliográfico más sólido al ser la opción indicada por el ATLS, aunque eso no es la Biblia, máxime cuando está elaborado por cirujanos (sin ánimo de ofender)

Deja un comentario