Respuestas GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA examen MIR 2016

0
1894

Por cortesía de Paloma Gómez Leal(@pami89), Victor Dominguez del blog residenteginecologia, Elisa Balmaseda (@akitalaeli)

Pregunta 31.Mujer de 20 años con tumoración ovárica de 15 cm, sólido-quística, detectada por ecografía tras presentar síntomas abdominales inespectíficos. En el estudio histopatológico de la pieza correspondiente se encuentran dientes, pelos, zonas de epitelio intestinal, áreas de epitelio escamoso (15%) y bronquial, así como elementos neuroectodérmicos y embrionarios en varias de las preparaciones histológicas. En referencia a este caso, señale el diagnóstico correcto:

  1. Teratocarcinoma.
  2. Teratoma inmaduro.
  3. Teratoma quístico maduro.
  4. Disgerminoma.

 

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]P. Gomez Leal Respuesta correcta: 3. El teratoma quístico maduro es un tumor benigno del ovario frecuente en la mujer adulta. Los tejidos que componen el tumor son bien diferenciados (maduros o de tipo adulto); aparte estructuras cutáneas se pueden observar muchos otros tejidos, particularmente en un engrosamiento o espolón que hace eminencia hacia la cavidad, en el que con frecuencia hay dientes, cartílago y hueso.

Elisa: La respuesta es la 3, teratoma quístico maduro. Esto es así por las características propias del tumor:los teratomas maduros se hallan constituidos por tejidos adultos, procedentes de las tres hojas embrionarias, con neto predominio de los elementos ectodérmicos (epidermis, estructuras pilosebáceas y tejido neural). El teratoma maduro es un tumor de las células germinales ováricas.

Victor Dominguez: RESPUESTA 3: teratoma quístico maduro (frecuente en el ovario de la mujer adulta). Masa con un gran quiste que ocupa la mayor parte de ella; en su cavidad hay material sebáceo y pelos. La pared, en general de pocos milímetros de espesor, tiene la estructura de piel, con su superficie epidérmica hacia la cavidad. Por este desarrollo preponderante de estructuras cutáneas se le suele denominar quiste dermoide. Los tejidos que componen el tumor son bien diferenciados (maduros o de tipo adulto); aparte estructuras cutáneas se pueden observar muchos otros tejidos,particularmente en un engrosamiento o espolón que hace eminencia hacia la cavidad, en el que con frecuencia hay dientes, cartílago y hueso. Ref: manual de patología general: tumores de células germinales.[/accordion] [/accordions] Pregunta 33.Mujer de 67 años diagnosticada de un carcinoma ductal infiltrante de mama y sin historia familiar de neoplasia. ¿Qué estudios adicionales deben realizarse en el tumor por sus implicaciones clínico-terapéuticas?

  1. Estudio fenotípico completo mediante citometría de flujo.
  2. Estudio de receptores hormonales y de HER2.
  3. Estudio de receptores hormonales, e-cadherina y estudio de familiares de primer grado.
  4. Estudio de BRCA 1-2 y estudio de familiares de primer grado.

 

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]P. Gomez Leal Respuesta correcta: 2. Todos los carcinomas de la mama deben ir acompañados del estudio de receptores hormonales y de HER-2 por las implicaciones pronósticas del tumor, así como la adecuación del tratamiento del mismo, ya que dependiendo del resultado se aplicarán unos fármacos u otros. El estudio de familiares y del gen BCRA no está indicado ya que no presenta historia familiar de neoplasia.

Elisa:La respuesta es la 2, estudio de receptores hormonales y de HER2. Ello es debido a que no procede ningún estudio de familiares de primer grado, ya que no parece que sea un cáncer de mama hereditario puesto que no hay historia familiar de neoplasia. Por otro lado, no hay indicación de estudio de BRCA 1-2.

Victor Dominguez:RESPUESTA 2: Estudio de receptores hormonales y de HER2. Tanto para el tipo de tratamiento como para estudiar el factor pronóstico y el tratamiento adyuvante, es necesario conocer los diferentes receptores hormonales (estrogenos y progesterona) así como el HER2-neu. Ref:Oncoguía SEGO[/accordion] [/accordions]

Pregunta 158.Una mujer de 24 años, primigesta, sufre un aborto espontáneo a las 7 semanas de gestación. El estudio anatomopatológico de los restos abortivos indica enfermedad molar. Le debemos informar que:

  1. El riesgo de una nueva gestación molar en un futuro embarazo es del 50%.
  2. No debe quedar embarazada hasta realizar controles periódicos y haber pasado un años con niveles de BHCG negativos.
  3. No es necesario realizar controles posteriores si la evacuación del tejido trofoblástico fue completa.
  4. Es necesario que se realice controles periódicos ya que en el 40% de los casos desarrollará una neoplasia trofoblástica gestacional.

 

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]P.Gomez: Respuesta correcta: 2. La enfermedad trofoblástica gestacional debe mantener un seguimiento posterior (independientemente de si la evacuación ha sido completa o no) y se debe aconsejar a la paciente no quedar gestante de nuevo hasta conseguir al menos 6 meses con títulos de BHCG negativos. El riesgo de recurrencia en otra gestación es bajo (1/55) y el 90% de los casos evoluciona de forma satisfactorias sin desarrollar una neoplasia.

Elisa:La respuesta es la 2. Según la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) en su protocolo de 2005 “Enfermedad trofoblástica gestacional”, el riesgo de malignización, es decir, de desarrollar una neoplasia trofoblástica gestacional va de un 5 a un 20% según sea una mola parcial ó una mola completa, respectivamente.
Según este protocolo: “Las pacientes serán controladas semanalmente con la dosificación de la hcg hasta que se convierta indetectable, por tres veces consecutivas. Después el control será mensual, durante seis meses y luego cada dos meses otros seis meses más. Basándose en los datos disponibles, se recomienda un seguimiento de tres a seis meses en el caso de la mola parcial y de 12 meses en el caso de la mola completa.” Por ello, los controles posteriores son estrictamente necesarios.El riesgo de una nueva gestación molar, aunque aumentada respecto a la población normal, no es de un 50%.

Victor Dominguez:RESPUESTA: 2. No debe quedar embarazada hasta realizar controles periódicos y haber pasado un año con niveles de beta-HCG negativos. Las pacientes serán controladas semanalmente con la dosificación de la hcg hasta que se convierta indetectable, por tres veces consecutivas. Después el control será mensual, durante seis meses y luego cada dos meses otros seis meses más, antes de nueva gestación. Ref: Protocolo SEGO: Enfermedad trofoblástica gestacional.[/accordion] [/accordions]

Pregunta 159.Mujer de 69 años que acude a su consulta refiriendo sangrado genital de varios meses de evolución. Niega tratamiento hormonal sustitutivo y anticoagulación. Aporta citología cervicovaginal normal. Exploración física general y genital sin hallazgos de interés. IMC de 38kg/m2. Indique la actitud más correcta:

  1. Prescribir progesterona cíclica.
  2. Biopsia endometrial.
  3. Biopsias de cérvix al azar.
  4. Valoración hormonal con FSH, LH y estradiol.
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]P. Gomez Leal Respuesta correcta: 2 Nos están presentando un caso de metrorragia postmenopáusica. Ante un caso como este debemos descartar una neoplasia endometrial, por lo que estaría indicado realizar una biopsia endometrial, bien mediante cánula de Cornier si es posible, o bien mediante histeroscopia. La realización de biopsia cervical no es de interés en este caso dado que la citología es normal y la valoración hormonal tampoco va a ser útil en el diagnóstico de una neoplasia endometrial. Por último, prescribir progesterona cíclica no está indicado al ser una mujer postmenopáusica.

Elisa: La respuesta correcta es la 2. Estamos ante una caso de una metrorragia postmenopáusica, cuya causa más frecuente en primer lugar es la atrofia genital y en segunda lugar el cáncer de endometrio. El dato que nos dan de obesidad, nos debe hacer sospechar un cáncer de endometrio puesta que la grasa periférica pasa a estrona, y estos estrógenos hacen proliferar al endometrio. Por otro lado, aporta una citología normal, por lo que descarta la opción 3.La valoración hormonal no es oportuna, ya que entendemos que la paciente está en menopausia.No debemos prescribir tratamiento sin antes descartar causa orgánica.
Victor Dominguez: RESPUESTA: 2. Biopsia endometrial. Peri o menopausia: • Por la alta prevalencia de patología orgánica durante este periodo es preciso realizar sistemáticamente biopsia endometrial (Cornier o Histeroscopia) Ref: Documentos Consenso SEGO. Menorragia[/accordion] [/accordions]

Pregunta 160.Mujer de 45 años, madre de 3 hijos, acude a consulta de diagnóstico precoz. La citología cervicovaginal es compatible con lesión escamosa intraepitelial de alto grado. ¿Cuál de las siguientes opciones elegiría?

  1. Repetir la citología en 1 mes.
  2. Colposcopia con eventual biopsia.
  3. Histerectomía con salpinguectomía bilateral y conservación de ovarios.
  4. Legrado uterino fraccionado.

 

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]P. Gomez Leal Respuesta correcta: 2.Tienen indicación de colposcopia todas las pacientes con citología alterada (lesión intraepitelial o sospecha de cáncer invasor o infección VPH), como segundo nivel de screening. En caso de observarse lesiones en esta prueba, se procederá a realizar una biopsia de la lesión. No tiene sentido repetir la citología (ya que esta es una prueba de screening, no diagnóstica), realizar una histerectomía por una lesión intraepitelial que no se ha confirmado por biopsia tampoco está indicado y la realización de legrado de la cavidad endometrial no aporta información ya que la lesión es del cérvix.
Elisa:La respuesta correcta es la 2. Según la Oncoguía de la SEGO prevención de cáncer de cuello de útero de 2014, ante una citología con una lesión escamosa intraepitelial de alto grado, la actuación a seguir es una colposcopia, ya con toma de biopsia ó no en función de los hallazgos (independientemente de la edad de la paciente y la paridad).

Victor Dominguez:RESPUESTA. 2. Colposcopia con eventual biopsia. H-SIL (Lesión escamosa intraepitelial de alto grado)*: incluye cambios sugestivos de CIN2 y CIN3/CIS. El diagnóstico citológico debe ser confirmado mediante biopsia, para ello es necesario realizar una biopsia dirigida mediante colposcopia. Ref: Oncoguia SEGO. Cáncer de cuello uterino[/accordion] [/accordions]

Pregunta 161.Mujer de 27 años remitida a consulta de ginecología para su valoración refiriendo dispareunia desde hace unos 8 meses, junto con disquecia y rectorragia ocasional coincidiendo con la menstruación desde hace 3-4 meses. También refiere dismenorrea desde hace años que controla bien con ibuprofeno. Lleva intentando quedarse embarazada unos 16 meses sin haberlo conseguido aún. En la exploración ginecológica tan sólo se aprecia dolor al presionar fondo de saco vaginal posterior. ¿Qué prueba considera Ud que le permitiría llegar al diagnóstico de certeza de su patología?

  1. Ecografía transvaginal.
  2. Laparoscopia diagnóstica.
  3. Resonancia magnética.
  4. Colonoscopia.

 

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]P. Gomez Leal Respuesta correcta: 2 El caso clínico que presentan es una mujer en edad fértil (27 años) que presenta dispareunia + dismenorrea + esterilidad, lo cual debe hacernos pensar en una endometriosis. La historia clínica y la ecografía dan un diagnóstico de sospecha, pero el diagnóstico de certeza lo da la observación directa (con biopsia asociada o no) de implantes de tejido endometrial ectópico, bien por laparotomía o por laparoscopia.

Elisa:La respuesta correcta es la 2. Estamos ante una sospecha de endometriosis, por los síntomas y signos que nos da el enunciado.Nos piden un diagnóstico de certeza, y el Gold Standard para el diagnóstico de esta enfermedad es la laparoscopia diagnóstica

Victor Dominguez:RESPUESTA: 2. Laparoscopia diagnóstica. Es un caso típico de endometriosis profunda, con implantes diferentes partes de la pelvis. El diagnóstico definitivo nos lo dará la anatomía patológica, así que para ello tenemos que hacer Laparoscopia y enviar a AP. Ref: un servidor[/accordion] [/accordions] Pregunta 162.¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera en relación con la infección por el virus del papiloma humano?

  1. Sólo el 20% de las mujeres sexualmente activas se infectará por este virus.
  2. La mayoría de las mujeres infectadas desarrollarán displasia cervical ó cáncer.
  3. No se ha demostrado que otros cofactores como el tabaco ó una respuesta inmunitaria alterada estén relacionados con el desarrollo de displasia.
  4. El virus es transitorio en la mayoría de las mujeres.

 

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]P. Gomez Leal Respuesta correcta: 4.La infección por VPH es la ETS más frecuente en nuestro medio y su prevalencia ronda el 25% en la población entre 20 y 30 años (respuesa 1 incorrecta). En la mayoría de las mujeres es una infección transitoria que no producirá lesiones (respuesta 2 incorrecta). Pese a que el VPH es un factor necesario para la aparición del cáncer de cérvix, hay otros muchos factores que pueden influir en su desarrollo como el tabaquismo, la respuesta inmunitaria, el número de parejas sexuales, etc. (respuesta 3 incorrecta).

Elisa:La respuesta correcta es la 4. Esto es así, porque, efectivamente, la mayoría de las mujeres aclaran el virus, esto es, su inmunidad lucha contra el virus hasta eliminarlo. Por otro lado, alrededor del 80-90% de las mujeres sexualmente activas están infectadas por el VPH, y no el 20%.
Afortunadamente, serán una minoría las mujeres infectadas que desarrollarán displasia cervical ó cáncer.Sí está más que demostrado que otros cofactores favorecen el desarrollo de displasia
Victor Dominguez:RESPUESTA: 4. El virus es transitorio en la mayoría de las mujeres. Creo que en esta hay poco que decir, afortunadamente la mayoría de los contactos con el HPV, se quedan en eso, contacto y no producen patología en las mujeres. Podríamos dudar con la respuesta 1, pero por técnica de examen SOLO y % se elimina.[/accordion] [/accordions]

Pregunta 163.El síndrome HELLP se define por un cuadro de:

  1. HTA, proteinuria, edema generalizado y aumento de peso por retención hídrica.
  2. Anemia hemolítica microangiopática, disfunción hepática y trombocitopenia que puede progresar a CID, en gestantes con HTA arterial.
  3. Anemia hemolítica, HTA ó elevación de la presión sistólica previa en 20 mm de Hg, proteinuria >30mg/dl en orina de 24horas, elevación de transaminasas hepáticas y bajo nivel de conciencia.
  4. Hipertensión arterial en gestantes de más de 20 semanas acompañada de anemia hemolítica, trombocitopenia, dolor epigástrico agudo y bajo nivel de conciencia.
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]P. Gomez Leal Respuesta correcta: 2.La SEGO define el Sd. HELLP como una variante de la preeclampsia grave y para diagnóstico de HELLP completo debe cumplir 3 criterios:

Plaquetas <100.000
LDH > 600 IU/l
GOT > 72 IU/l

En caso de cumplir 1 o 2 criterios, se denomina HELLP incompleto.La preeclampsia grave es aquella que cumple 1 o más criterios de gravedad como TA > 160/110, proteinuria > 2g en orina de 24h, oliguria < 500ml/h, alteraciones neurológicas o visuales, alteraciones hematológicas (CID, trombocitopenia, hemólisis), edema de pulmón, etc.La única respuesta que cumple estos criterios es la 2 (gestante con HTA, disfunción hepática y trombocitopenia). La respuesta 1 no cumple criterios de HELLP (solo de preeclampsia), la respuesta 3 no presenta trombocitopenia y la 4 no presenta elevación de enzimas hepáticas.

Elisa:La respuesta correcta es la 2. Según el protocolo de la SEGO “Trastornos hipertensivos del embarazo” de 2006: “El síndrome HELLP se debe considerar una variante de la preeclampsia grave.Aunque existen dos clasificaciones, se propone seguir la de Sibai (1986):
• Síndrome HELLP completo: – Plaquetas <100.000/µl – Aumento de la LDH >600 IU/l – GOT >72UI/l
• Síndrome HELLP incompleto: sólo uno ó dos de los tres criterios.”.
La respuesta 3 y la 4, al darnos el dato de “bajo nivel de conciencia”, puede estar indicándonos una eclampsia.
Y la respuesta 1, no define un síndrome de HELLP.

Victor Dominguez:RESPUESTA: 2. Anemia hemolítica microangiopática, disfunción hepática y trombocitopenia que puede progresar a coagulación intravascular diseminada, en gestantes con hipertensión arterial. Los criterios para el diagnóstico del Síndrome HELLP son: plaquetopenia (el más constante), seguido de la elevación de las enzimas hepáticas, y quedando como el más difícil de evidenciar Documentos de Consenso S.E.G.O. 191 las pruebas de hemólisis, que cuando faltan la mayoría lo considera cuadros incompletos o en evolución. Ref: Documentos de consenso SEGO.Estados hipertensivos del embarazo.

[/accordion] [/accordions]

Pregunta 164.¿En cuál de las siguientes presentaciones fetales estaría indicada siempre la realización de cesárea?

  1. Occipito ilíaca transversa.
  2. Nalgas completas.
  3. Mento posterior.
  4. Una cesárea anterior.

 

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]P. Gomez Leal:Respuesta correcta: 3 La única presentación que indica una cesárea es la variedad mento-posterior. En este caso, la presentación se encuentra completamente deflexionada (tocando el mentón a las 12h) por lo que no podrá descender la presentación y hacer la deflexión necesaria para salir de la pelvis. La presentación occipitoilíaca transversa podría ser instrumentada (fórceps rotador), la variedad de nalgas completas podría ser un parto vaginal en determinados casos seleccionados (según el protocolo de la SEGO) y la cesárea anterior no es una contraindicación para el parto vaginal actualmente.

Elisa:La respuesta correcta es la 3.La presentación occipito iliaca transversa no es indicación de cesárea; en el mejor de los casos, es indicación de parto instrumentado cuando esté III plano Hodge.
Las nalgas completas es un respuesta controvertida. La SEGO tiene un protocolo de 2011, llamado “Parto en la presentación de nalgas a término” donde expone los pros y los contras de dicho acto. Pero enuncia que: “La mujer debe ser informada que el parto vaginal de un feto único a término en presentación podálica, es una opción razonable en un hospital que disponga de un protocolo específico tanto para la selección de las candidatas, como para el control y atención del parto (nivel de evidencia B)”. Por ello, mi opinión es que en un feto con dicha presentación no estaría indicada siempre la cesárea

Victor Dominguez:RESPUESTA 3.Mento posterior. Una de las distocias de presentación fetal es esta misma, la variante de cara mento posterior, motivo para realizar una cesárea intraparto. Ref: un servidor[/accordion] [/accordions]

Pregunta 165.La causa más frecuente por la que un recién nacido puede precisar reanimación en el paritorio es:

  1. Prematuridad.
  2. Aspiración de meconio.
  3. Metabolopatías.
  4. Malformaciones cardíacas.

 

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]P. Gomez Leal Respuesta correcta: 2.Según el protocolo de Reanimación Neonatal de la Sociedad Española de Neonatología (SEN): “La asfixia perinatal es la causa principal que condiciona la necesidad de reanimación cardiopulmonar del recién nacido (RN) en el momento del parto.”. Por ello, podría deducirse que la respuesta correcta es la 2, ya que en muchos casos, la asfixia perinatal irá acompañada de expulsión de meconio intraútero.

Elisa:Las principales guías de neonatología determinan que la causa más frecuente por la que un neonato requiere reanimación es la périda de bienestar fetal y en ese grupo, puede ir incluído la aspiración de meconio. Por ello, la respuesta correcta es la 2

Victor Dominguez:RESPUESTA: 1.Prematuridad esta pregunta creo que estaría más indicado ser respondida por los Pediatras, como no he econtrado nada literal, me decanto por la respuesta 1 porque en todas las fuentes consultadas aparece lo siguiente “alrededor del 10% de los recien nacidos necesitan algún tipo de reanimacion en paritorio, este porcentaje aumenta si hablásemos de recien nacidos pretermino”. Por lo tanto, aunque dudo mucho con la respuesta 2, me decanto por esta, a ver que nos dicen nuestros compis pediatras. Ref: varios protocolos de reanimación neonatal[/accordion] [/accordions]

Pregunta 166.Una embarazada de 10 semanas de gestación, acude urgencias hospitalarias por presentar una presión arterial de 160/105 mmHg. Buen estado general, sólo leve cefalea, motivo por el que se tomó la presión arterial. Tras 4 horas de reposo presenta cifras de 150/95mmHg. Se le realiza un hemograma que es normal y una proteinuria que es negativa. ¿Qué tipo de hipertensión presenta?

  1. Preeclampsia moderada.
  2. Hipertensión inducida por el embarazo.
  3. Hipertensión crónica.
  4. Eclampsia.

 

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]P. Gomez Leal.Respuesta correcta: 3.La hipertensión crónica se define como aquella que está presente antes del embarazo o que se diagnostica antes de la semana 20 de gestación. En este caso, la paciente está embarazada de 10 semanas por lo que la respuesta correcta es la 3.

Elisa:La respuesta correcta es la 3. La SEGO en su protocolo de 2006 “Trastornos hipertensivos del embarazo” refiere que se trata de una hipertensión crónica, aunque diagnosticada en el embarazo. Esto es así porque ha sido diagnosticada a las 10 semanas de gestación. Por encima de las 20 semanas de gestación, ya hablaríamos de preeclampsia (si HTA + proteinuria ó indice de pulsatilidad de arterias uterinas por encima del percentil 95), hipertensión inducida por el embarazo (sólo HTA) ó eclampsia (es una forma de preeclampsia grave).

Victor Dominguez:RESPUESTA 3.Hipertensión crónica. Es una hipertensión que se detecta antes del embarazo o antes de la semana 20 del mismo y/o persiste a la 12 semana tras el parto. Ref: Documentos de consenso SEGO. Estados hipertensivos del embarazo.[/accordion] [/accordions]

Pregunta 167.¿Cuál es el pilar fundamental en el tratamiento del cáncer de ovario?

  1. La cirugía diagnóstica y citorreductora reglada.
  2. Quimioterapia sistémica.
  3. Radioterapia.
  4. Administración de terapia biológica.

 

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]P. Gomez Leal.Respuesta correcta: 1.Según el prtocolo de la SEGO de tumores epiteliales malignos de ovario (2005) la estadificación del cáncer de ovario es exclusivamente quirúrgica, a pesar de que algunas pruebas de imagen como el TAC puedan aportar información. Además, sólo dos técnicas terapéuticas han demostrado utilidad: la cirugía de citorreducción reglada primaria y la quimioterapia sistémica con derivados de platino.
Dado las implicaciones pronósticas en el estadiaje y el tratamiento, considero que la respuesta correcta es la 1.

Elisa:Según la oncoguía de 2014 de cáncer epitelial de ovario, de la SEGO la opción 1 es la correcta.El resto de tratamientos son válidos y aceptables, pero no como pilar fundamental.

Victor Dominguez:RESPUESTA 1. La cirugía diagnóstica y citorreductora reglada. Aquí creo que poco que explicar,la cirugía en el cáncer de ovario es factor pronóstico, ya que es indispensable para la estadificacion y asi proceder al tratamiento. Ref: y más info en Ongoguías SEGO Cáncer de ovario.[/accordion] [/accordions]

Pregunta 168.Chico de 18 años con dolor mamario y nódulo retroareolar en la palpación. ¿Cuál es la causa más frecuente?

  1. Carcinoma de mama.
  2. Mastitis periductal.
  3. Papiloma intraductal.
  4. Ginecomastia puberal.

 

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]P. Gomez Leal.Respuesta correcta: 4.La ginecomastia puberal es una causa frecuente de ingurgitación mamaria dolorosa, y es un diagnóstico que podría cuadrar en un varón de 18 años. El carcinoma de mama no es frecuente, al igual que la mastitis (además de que presentaría otras alteraciones como calor o fiebre). La única respuesta que puede plantear duda es el papiloma intraductal, que se trata de una proliferación exofítica que es muy rara en la época juvenil (aunque podría cursar con dolor y nódulo palpable, por ser infrecuente considero la respuesta 4 como correcta).

Elisa:Por la edad del paciente, la posibilidad de que sea un carcinoma de mama es muy baja.Una mastitis periductal es poco frecuente en un varón de esta edad, y los síntomas serían otros.Por otro lado, el papiloma intraductal, que es un tumor benigno, cumple los requisitos para ser la respuesta correcta, ya que puede producir dolor y se palpa como un nódulo.

Victor Dominguez:RESPUESTA 2.Mastitis periductal. Respuesta poco científica, pero si nos precuntan por mas frecuente (eliminamos la 1 y la 3), y no está en la pubertad (tiene 18 tacos, eliminamos la 4) no nos queda otra que la mastitis periductal, aunque infrecuente en hombre, mas frecuente en mujeres lactantes, no nos queda otra. Ref: madrugada y estoy de guardia ;)[/accordion] [/accordions]

Pregunta 169.¿Cuál de las siguientes aseveraciones sobre el tratamiento coadyuvante tras la cirugía del cáncer de mama es correcta?

  1. El uso de tamoxifeno depende del estado ganglionar.
  2. El tamoxifeno se debe iniciar a la vez que la quimioterapia.
  3. El inhibidor de aromatasa es efectivo con función ovárica activa.
  4. La monoterapia con tamoxifeno es útil en pre y postmenopáusicas
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]P. Gomez Leal.Respuesta correcta: 2.El uso de tamoxifeno vendrá determinado por la presencia o no de receptores hormonales en el tumor (respuesta 1 incorrecta) y se empleará fundamentalmente en mujeres premenopáusicas (respuesta 4 incorrecta). En cambio, los inhibidores de la aromatasa serán útiles en las pacientes postmenopáusicas (respuesta 3 incorrecta).

Elisa: El uso de tamoxifeno depende de los receptores hormonales, más concretamente del receptor de estrógenos, ya que lo incapacita ó destruye de forma permanente, por lo que no depende del estado ganglionar.
El tamoxifeno se debe iniciar una vez acabada la quimioterapia y no a la vez que ésta.El inhibidor de aromatasa es efectivo en mujeres postmenopáusicas, esto es, sin función ovárica,por lo que ésta es falsa también.
La monoterapia con tamoxifeno se considera útil en pre y postmenopáusicas, pero si en la posmenopausia se asocia con un inhibidor de la aromatasa se encuentra una mayora eficacia ante recaídas. Por ello, esta opción es la más verdadera, aunque no 100% verdadera.

Victor Dominguez:RESPUESTA:4. La monoterapia con tamoxifeno es útil en pre y postmenopaúsicas. A ver por donde salen con esta respuesta, el tamoxifeno se indica en las mujeres premenopausicas, mientras que en las postmenopausicas se prefieren otros tratamientos, si bien, si que se podría administrar el tamoxifeno. Ref. Uptodate[/accordion] [/accordions]

Pregunta 201.¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en relación a la vacunación y el embarazo?

  1. El embarazo de la madre es una contraindicación para administrar la vacuna contra la varicela a su hijo.
  2. Las vacunas inactivadas suponen un riesgo para el feto.
  3. Están recomendadas las vacunas vivas atenuadas.
  4. Ante una exposición de riesgo, la embarazada puede recibir inmunoglobulinas inespecíficas.
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]P. Gomez Leal. Respuesta correcta: 4.Las vacunas contraindicadas durante la gestación son las vivas atenuadas (respuesta incorrecta la 3), las inactivadas no suponen un riesgo para la gestación (respuesta 2 incorrecta). El embarazo de la madre no es una contraindicación para administrar la vacuna de la varicela a su hijo (ya que, entre otras cosas, la madre podría ser ya inmune). Las embarazadas pueden recibir profilaxis con Igs durante la gestación (de hecho, es el tratamiento ante la exposición a varicela si no se es inmune previamente), además de que una respuesta que dice “puede” rara vez será falsa.

Elisa: La respuesta correcta es la 4. Esto es así porque si una paciente ha estado expuesta a un enfermo de varicela, por ejemplo, puede recibir inmunoglobulinas inespecíficas. La respuesta 1 no es cierta. La respuesta 2 tampoco es cierta, ya que no suponen un riesgo, sino que son las que se deben administrar a la embarazada. La respuesta 3 es falsa, ya que las vacunas vivas atenuadas son las que están contraindicadas

Victor Dominguez: RESPUESTA: 4.Ante una exposición de riesgo, la embarazada puede recibir inmunoglobulinas inespecíficas. Poco más que decir, las Ig’s inespecíficas son el tto para exposiciones en gestante, tipo a varicela, en pacientes no inmunes. Ref. Recomendaciones sobre exposición a enfermedades víricas durante la gestación UPTODATE[/accordion] [/accordions]

Pregunta 232.Una mujer de 24 años de edad consulta al haber apreciado adenopatías inguinales. En el interrogatorio no se recoge la presencia de ninguna molestia local ni datos sugerentes de infección de transmisión sexual. En la exploración se aprecian dos adenopatías, una en cada ingle, de 1 cm de diámetro mayor, blandas, móviles, no dolorosas. No se aprecia ninguna lesión cutánea en miembros inferiores, ano ó periné. ¿Qué prueba considera imprescindible?

  1. Una serología de lúes puesto que lo más probable es que se trate de una infección por Treponema pallidum.
  2. Una exploración ginecológica a fin de descartar un cáncer de ovario.
  3. Por las características clínicas parece tratarse de unos ganglios normales y no deben hacerse exploraciones complementarias.
  4. Debe realizarse una prueba de Paul-Bunell, a fin de descartar una mononucleosis infecciosa.

 

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”] P. Gomez Leal.Respuesta correcta: 3.La presencia de ganglios inguinales de hasta 1-1,5cm puede ser normal ante la ausencia de síntomas. En este caso, son ganglios muy inespecíficos, sin signos de malignidad (móviles, blandos, no dolorosos) que no nos hacen sospechar infiltración neoplásica y la falta de otra clínica también nos lleva a descartar la presencia de ETS.

Elisa:La respuesta correcta es la 3. En la región inguinal, los ganglios linfáticos pueden adquirir un tamaño de hasta 1,5 cm siendo estos normales. Además, el resto de datos de la exploración inguinal (no dolor, móviles, blandos, etc) así lo corrobora. Por otro lado, no hay signos ni síntomas que nos hagan pensar en una infección de transmisión sexual.[/accordion] [/accordions]

 

Las respuestas también se publicarán en Wikisanidad, así como en los diferentes blogs de los profesionales que participan en la iniciativa.

Os pedimos desde aquí la máxima difusión a la iniciativa para que llegue al máximo de opositores MIR presentes y futuros para que les sea de ayuda.

anatomia5o

1 Comentario

  1. El p… corrector se ha comido mi comentario. Decía que el teratoma de la pregunta 31 es inmaduro por contener elementos embrionarios y neuroectodermicos y así lo explica el propio Víctor en su blog. En la 168 cada uno da una respuesta diferente. Y en la 169 la respuesta es la 4. Jamás se da quimio y hormona (tamoxifeno) a la vez

Deja un comentario