Preguntas Psiquiatría. MIR 2010 – 29 enero 2011

0
298

Importante. La numeración de estas preguntas equivale a la versión 1 del examen.

142. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO ES CIERTA para el trastorno bipolar?
1. Se presenta con la sucesión de fases depresivas y maníacas, aunque pueden presentarse intervalos de normalidad.
2. La TEC (terapia electroconvulsiva) es indicación terapéutica en el trastorno bipolar en casos de manía grave o resistente al tratamiento.
3. La herencia admitida en el trastorno bipolar es de tipo autosómico dominante con penetrancia incompleta.
4. El tratamiento del trastorno bipolar con carbonato de litio está indicado tanto en fase maníaca como para una terapéutica profiláctica.
5. La presencia de delirios excluye el diagnóstico de trastorno bipolar.
La opción 1 es totalmente cierta.
La 2 también es correcta, no es la principal indicación de TEC (que serían las fases depresivas o la depresión mayor), pero sí existe tal indicación.
La 3 es falsa. Está admitida la presencia de factores genéticos importantes en la herencia del trastorno bipolar, pero en modo alguno se ha demostrado una herencia autosómica dominante en concreto.
La 4 es cierta.
Y aquí surge el problema: la 5 también es falsa como un billete de tres euros. La presencia de ideas delirantes no excluye en absoluto el diagnóstico de trastorno bipolar. En mi opinión, la pregunta es impugnable y, si queréis hacerlo, cualquier manual o tratado de psiquiatría os dará citas textuales de lo incorrecto de ambas opciones. Si jugamos a psicoanalistas (un juego peligroso, todo hay que decirlo), podríamos interpretar que el autor de la pregunta tradujo erróneamente del inglés delirium por delirio, y que lo que quería decir es que el diagnóstico de delirium (síndrome confusional) excluye el diagnóstico concomitante de trastorno bipolar. Claro que si con lo complicado que es prepararse el MIR, encima uno tiene que andar interpretando posibles errores de traducción de examinadores despistados, apaga y vámonos….
143. Señale cuál de las siguientes aseveraciones es correcta en relación con el suicidio en la esquizofrenia.
1. El porcentaje de personas con esquizofrenia que fallece por suicidio alcanza el 5%.
2. La presencia de deterioro cognoscitivo se asocia con un menor riesgo de suicidio.
3. El riesgo de suicidio es mayor en las personas de edad media con varios años de evolución de la enfermedad.
4. El riesgo de suicidio es mayor en mujeres.
5. El riesgo de suicidio es mayor en las personas procedentes de un estatus socioeconómico bajo.
A ver: según la Sinopsis de Psiquiatría de Kaplan, novena edición (un libro muy citado, pero muy poco interesante), en lo referente a la opción 1, el porcentaje de suicidio parace alcanzar el 10%. Sería, por tanto, falsa.
De la 2 no sé qué decir. Por un lado, se dice que los pacientes con más deterioro son menos conscientes de la incapacidad asociada en ocasiones a la enfermedad y se matan menos. Posiblemente sea correcta.
La 3 es falsa. El riesgo es mayor en jóvenes con pocos años de evolución.
La 4 es falsa. El riesgo es mayor en varones.
La 5 creo, pero no estoy seguro, que no es correcta, porque el riesgo de suicidio se asocia, por ejemplo, al desempleo y aislamiento social, pero éstas son consecuencias muchas veces más que causas del trastorno esquizofrénico. No me consta que exista esa asociación con el suicidio (aunque sí se diagnostica más esquizofrenia en clases sociales más bajas, tal vez por la subjetividad del profesional o tal vez por factores psicosociales que provocan o hacen que se desencadene psicosis con más frecuencia que si no están presentes). Supongo, pero no las tengo todas conmigo, que habría que inclinarse por la 2.
144. Un paciente de 36 años, oriundo de otra cultura que vive en España desde hace 4 años se presenta en una consulta de S.N. de Salud. Refiere presentar desde hace 10 meses sintomatología ansiosa y humor depresivo. Este cuadro interfiere moderadamente en su actividad cotidiana. No tiene antecedentes psiquiátricos previos. Dicha situación se produce a raíz del fallecimiento, en un accidente automovilístico, de un hermano mayor con quien se encontraba muy unido. Señalar cuál de los siguientes diagnósticos es el apropiado:
1. Depresión mayor.
2. Trastorno bipolar II.
3. Trastorno de adaptación.
4. Distimia.
5. Ciclotimia.
La relativa levedad de los síntomas, que no interfieren de forma grave en su actividad diaria, excluye en principio el diagnóstico de depresión mayor. No hay datos de fases hipomaníacas que justifiquen un trastorno bipolar II. La distimia precisa una duración de al menos dos años. La ciclotimia es un diagnóstico hoy en día muy raro (porque, como decía Castilla del Pino en una entrevista, lo que antes eran ciclotímicos los llamamos ahora bipolares, contribuyendo a una de las múltiples epidemias psiquiátricas de nuestro tiempo), que consta de oscilaciones entre el polo depresivo y el maniforme, leves. Pero no hay datos de tales oscilaciones.
La respuesta correcta es, con toda probabilidad, la 3. El trastorno adaptativo aparece en los 3 meses posteriores al acontecimiento estresante y no dura más de 6 meses si ha cesado el mismo o sus consecuencias (lo que no es el caso porque el hermano del imaginario paciente sigue muerto). Los síntomas ansioso-depresivos leves encajan con tal diagnóstico. Una muestra más de cómo conceptualizar como enfermedad lo que son hechos (aunque dolorosos) de la vida. Seguro que el imaginario paciente se lleva algún antidepresivo porque a lo mejor algo ayuda.
145. Tras diagnosticar un trastorno  déficit de atención e hiperactividad (TDAH)  según criterios del DSM-IV y antes de iniciar tratamiento con psicoestimulantes la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry propone la realización de:
1. Electrocardiograma, electroencefalograma, TAC, hematimetría y bioquímica.
2. Exploración física, tensión arterial, pulso, peso y talla.
3. Exploración física, tensión arterial, pulso y EKG.
4. Exploración física, pulso, hematimetría y bioquímica hemática.
5. Talla, peso, EKG y EEG.
La pregunta me parece bastante absurda, de éstas que se ponen para putear al opositor sin que esté claro que discriminen nada (si acaso, favorecen a los kamikazes con suerte, que no sólo responden cuando dudan entre 5 sino que, además, van y aciertan…).  Volviendo a Kaplan, nos encontramos con la respuesta: examen físico, presión arterial, pulso, peso y talla. Es decir, la 2.

142. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO ES CIERTA para el trastorno bipolar? 1. Se presenta con la sucesión de fases depresivas y maníacas, aunque pueden presentarse intervalos de normalidad.2. La TEC (terapia electroconvulsiva) es indicación terapéutica en el trastorno bipolar en casos de manía grave o resistente al tratamiento.3. La herencia admitida en el trastorno bipolar es de tipo autosómico dominante con penetrancia incompleta.4. El tratamiento del trastorno bipolar con carbonato de litio está indicado tanto en fase maníaca como para una terapéutica profiláctica.5. La presencia de delirios excluye el diagnóstico de trastorno bipolar.
La opción 1 es totalmente cierta.La 2 también es correcta, no es la principal indicación de TEC (que serían las fases depresivas o la depresión mayor), pero sí existe tal indicación.La 3 es falsa. Está admitida la presencia de factores genéticos importantes en la herencia del trastorno bipolar, pero en modo alguno se ha demostrado una herencia autosómica dominante en concreto.La 4 es cierta.Y aquí surge el problema: la 5 también es falsa como un billete de tres euros. La presencia de ideas delirantes no excluye en absoluto el diagnóstico de trastorno bipolar. En mi opinión, la pregunta es impugnable y, si queréis hacerlo, cualquier manual o tratado de psiquiatría os dará citas textuales de lo incorrecto de ambas opciones. Si jugamos a psicoanalistas (un juego peligroso, todo hay que decirlo), podríamos interpretar que el autor de la pregunta tradujo erróneamente del inglés delirium por delirio, y que lo que quería decir es que el diagnóstico de delirium (síndrome confusional) excluye el diagnóstico concomitante de trastorno bipolar. Claro que si con lo complicado que es prepararse el MIR, encima uno tiene que andar interpretando posibles errores de traducción de examinadores despistados, apaga y vámonos….
143. Señale cuál de las siguientes aseveraciones es correcta en relación con el suicidio en la esquizofrenia. 1. El porcentaje de personas con esquizofrenia que fallece por suicidio alcanza el 5%.2. La presencia de deterioro cognoscitivo se asocia con un menor riesgo de suicidio.3. El riesgo de suicidio es mayor en las personas de edad media con varios años de evolución de la enfermedad.4. El riesgo de suicidio es mayor en mujeres.5. El riesgo de suicidio es mayor en las personas procedentes de un estatus socioeconómico bajo.
A ver: según la Sinopsis de Psiquiatría de Kaplan, novena edición (un libro muy citado, pero muy poco interesante), en lo referente a la opción 1, el porcentaje de suicidio parace alcanzar el 10%. Sería, por tanto, falsa.De la 2 no sé qué decir. Por un lado, se dice que los pacientes con más deterioro son menos conscientes de la incapacidad asociada en ocasiones a la enfermedad y se matan menos. Posiblemente sea correcta.La 3 es falsa. El riesgo es mayor en jóvenes con pocos años de evolución.La 4 es falsa. El riesgo es mayor en varones.La 5 creo, pero no estoy seguro, que no es correcta, porque el riesgo de suicidio se asocia, por ejemplo, al desempleo y aislamiento social, pero éstas son consecuencias muchas veces más que causas del trastorno esquizofrénico. No me consta que exista esa asociación con el suicidio (aunque sí se diagnostica más esquizofrenia en clases sociales más bajas, tal vez por la subjetividad del profesional o tal vez por factores psicosociales que provocan o hacen que se desencadene psicosis con más frecuencia que si no están presentes). Supongo, pero no las tengo todas conmigo, que habría que inclinarse por la 2.
144. Un paciente de 36 años, oriundo de otra cultura que vive en España desde hace 4 años se presenta en una consulta de S.N. de Salud. Refiere presentar desde hace 10 meses sintomatología ansiosa y humor depresivo. Este cuadro interfiere moderadamente en su actividad cotidiana. No tiene antecedentes psiquiátricos previos. Dicha situación se produce a raíz del fallecimiento, en un accidente automovilístico, de un hermano mayor con quien se encontraba muy unido. Señalar cuál de los siguientes diagnósticos es el apropiado: 1. Depresión mayor.2. Trastorno bipolar II.3. Trastorno de adaptación.4. Distimia.5. Ciclotimia.
La relativa levedad de los síntomas, que no interfieren de forma grave en su actividad diaria, excluye en principio el diagnóstico de depresión mayor. No hay datos de fases hipomaníacas que justifiquen un trastorno bipolar II. La distimia precisa una duración de al menos dos años. La ciclotimia es un diagnóstico hoy en día muy raro (porque, como decía Castilla del Pino en una entrevista, lo que antes eran ciclotímicos los llamamos ahora bipolares, contribuyendo a una de las múltiples epidemias psiquiátricas de nuestro tiempo), que consta de oscilaciones entre el polo depresivo y el maniforme, leves. Pero no hay datos de tales oscilaciones.La respuesta correcta es, con toda probabilidad, la 3. El trastorno adaptativo aparece en los 3 meses posteriores al acontecimiento estresante y no dura más de 6 meses si ha cesado el mismo o sus consecuencias (lo que no es el caso porque el hermano del imaginario paciente sigue muerto). Los síntomas ansioso-depresivos leves encajan con tal diagnóstico. Una muestra más de cómo conceptualizar como enfermedad lo que son hechos (aunque dolorosos) de la vida. Seguro que el imaginario paciente se lleva algún antidepresivo porque a lo mejor algo ayuda.
145. Tras diagnosticar un trastorno  déficit de atención e hiperactividad (TDAH)  según criterios del DSM-IV y antes de iniciar tratamiento con psicoestimulantes la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry propone la realización de: 1. Electrocardiograma, electroencefalograma, TAC, hematimetría y bioquímica.2. Exploración física, tensión arterial, pulso, peso y talla.3. Exploración física, tensión arterial, pulso y EKG.4. Exploración física, pulso, hematimetría y bioquímica hemática.5. Talla, peso, EKG y EEG.
La pregunta me parece bastante absurda, de éstas que se ponen para putear al opositor sin que esté claro que discriminen nada (si acaso, favorecen a los kamikazes con suerte, que no sólo responden cuando dudan entre 5 sino que, además, van y aciertan…).  Volviendo a Kaplan, nos encontramos con la respuesta: examen físico, presión arterial, pulso, peso y talla. Es decir, la 2.

La 146
Hombre de 31 años sin antecedentes psiquiatricos acude a urgencias refiriendo… síntomas de ansiedad)¨. Hace dos días experimento otro cuadro igual…..hace 1 semana ha roto su relación de pareja….Descartada cualquier patología orgánica….
1 reacción de estres postraumatico
2 Trastorno “agudo” de personalidad dependiente
3 Trastorno depresivo
4 agorafobia
5 Crisis de angustia

Aquí esta bien que te comenten sus antecedentes (todos tenemos antecedentes porque todos tenemos una vida) y que descarten patología orgánica. Eso es fundamental. No olvidemos que también los hipocondríacos tienen cuerpo.
Eliminamos primero lo más llamativo trastorno “agudo” de personalidad.
La personalidad nos acompaña toda la vida. No hay características “agudas” en nuestra personalidad.
¿Trastorno depresivo? Existe un criterio temporal que no se cumple, puede que este triste, pero triste no es depresión.
¿agorafobia? si fuese algo de eso nos habrían comentado el contexto
¿reacción de estres postraumatico? Esa es buena.  El término correcto sería trastorno de estrés postraumatico o reacción a estres agudo,  y según CIE 10: “El agente estresante puede ser una experiencia traumática devastadora que implica una amenaza seria a la seguridad o integridad física del enfermo o de persona o personas queridas (por ejemplo, catástrofes naturales, accidentes, batallas, atracos, violaciones) o un cambio brusco y amenazador del rango o del entorno social del individuo (por ejemplo, pérdidas de varios seres queridos, incendio de la vivienda, etc.)” o más brevemente: “naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica”
Romper con la pareja entiendo que es duro, pero no excepcional.
Así que por eliminación 5. Crisis de angustia.
Es una pregunta útil, habitual en la practica diaria, y así vemos que hay que evitar dar un diagnóstico de larga evolución por una reaccion natural.
Los diagnósticos del 1 al 4 sería como llamar diabético al que tiene hiperglucemia tras comer tres magdalenas.
Pregunta útil y realista.


La 147 Mujer 58 años. Presenta desde hace semanas….(cuadro que parece depresivo) Le estuvieron dando unas pastillas….¿Cual es, entre los siguientes, el tratamiento psicofarmacológico más adecuado?
Si ese “hace semanas” no son más de dos nos encontramos con el criterio temporal. Si son más cumple criterios traidos por los pelos.
El tratamiento psicofarmacológico (que no tratamiento en general) no sería la risperidona, que es un antipsicótico -y aquí esta a dosis media/alta- ni la carbamazepina que es un eutimizante, ni el metilfenidato que es una anfetamina.
El diazepam es un ansilítico, más útil para las crisis de ansiedad y angustia que para los cuadros de tristeza como el de esta señora. Por cierto en ficha tecnica pone: “Duración lo más corta posible y reevaluar a intervalos regulares, incluyendo necesidad de continuar. Máx. 8-12 sem. incluida retirada gradual”
Así que sólo queda el citalopram, a la dosis que nos dicen, que es adecuada para iniciar el tratamiento (generalmente subirá)
Pero atentos: esta señora si lo miramos con lupa cumple criterios CIE 10 de episodio depresivo leve o (si lo buscas) moderado, así que es igual de efectivo el ejercicio que la pastilla. Y ya si queréis rizar el rizo es el segundo episodio depresivo, así que ¿ habrá debajo un bipolar?… La psiquiatría como ciencia exacta.


La pregunta 148 trastorno diferencial de la conducta alimentaria …
1 cuadro psicotico
2 consumo de tóxicos
3 diabetes
4 hipotiroidismo
5.neoplasias del SNC
Imaginemos que llega el paciente que no come o come raro y no nos dice nada. Sus padres nos dicen todo pero de manera poco clara ¿que le pasa?
1. A lo mejor no come (o come raro) porque cree que sus padres la están envenenando (y esto no lo dirá delante de ellos); 2. a lo mejor come cantidad de hidratos de carbono a la cena porque está fumando marihuana a la merienda; a lo mejor ha roto una relación y no tiene ganas de comer, y tiene mal de amores en vez de anorexia. O tiene miedo a tragar (traté a una paciente con esa fobia) y eso le lleva a perder peso. 
3.O tiene una diabetes mellitus, o 4. un tumor que afecta el eje hipotálamo-hipofisis, o una insuficiencia adeno-hipofisiaria o enfermedad de Addison, enfermedad de Crohn, síndrome de Turner, síndrome de Kleine-Levin, síndrome de Prader-Willy y síndrome de Klüver-Bucy (en la bulimia), hipertiroidismo, tirotoxicosis, síndrome de mala absorción…
Lo único que no cuadra de lo que ponen es el hipotiroidismo
La pregunta es banal, de manual. Poco útil, tanto para la comprensión del paciente, como para la practica donde las pruebas de función tiroidea están en protocolo para cuadros de este tipo


la 149 un hombre de 67 años, deterioro cognitivo progresivo, de rápida evolución (meses)..prefrontal parietal,…alucinaciones extrapiramidalismo,…fluctuación
Alzheimer
vascular
demencia sida
lewy
pick
Esta pregunta es útil y correcta.
La respuesta es la demencia de cuerpos de Lewy, cuadro infradiagnosticado. Las demencias son unas enfermedades poco apreciadas por su mal tratamiento. Pero no estamos en esto para curar a los hermosos cuerpos sanos, sino para acompañar a los que sufren
Estas demencias empeoran con el uso de antipsicoticos, de hecho fue uno de los criterios diagnósticos que se usaron.

la 150: En la consulta de control de salud observamos las habilidades de un niño. La mamá nos dice que el niño sabe decir “mamá”, “papá”, “aua”, “nene” y “caca”. Comprobamos como sabe señalar las partes del cuerpo cuando su mamá le pregunta dónde están. La mamá nos cuenta que la obedece de inmediato cuando le dice que se siente para comer y que con señas y parloteo se hace entender casi siempre pero que no se enfada si no logra hacerse comprender.
¿Cuál de las siguientes edades sería la más compatible con el grado de desarrollo del niño?
1. 12 meses
2. 15 meses
3. 18 meses
4. 21 meses
5. 24 meses

Esta pregunta he de calificarla de muy poco útil, La situación es irreal. Si quieres saber cuantos meses tiene el bebe, mejor pregunta a la madre o mira la fecha de nacimiento, porque en los niños  el desarrollo es muy heterogeneo. Este niño podría venir de un poblado de chabolas donde no tienen agua corriente y sus padres no lo estimulan, o ser hijo de un director de orquesta y una escritora de cuentos infantiles y estar sobreestimulado.
Si lo que intentan con esta pregunta es delimitar el concepto de desarrollo normal, aislándolo de la realidad, lo consiguen. El ser bio-psico-social tambien existe en los niños.
El desarrollo lingüístico del niño (que debe ser por lo que preguntan) se inicia a los 12 meses. Antes esta el gorgeo, el periodo holofrástico, onomatopeyas para palabras sencillas,…
Tiene tres fases. Las primera es  el locutorio: imita fonemas y lo realiza sin que este el adulto delante,. Despues el delocutivo prediscursivo que es un habla telegráfica que se inicia a los  20 meses (más o menos) y luego ya el lenguje constituido que va desde los 2-3 años a los 4 años
Si seguimos un manual de psicopatologia (que es lo que hay que aprender para ser psiquiatras) en el de Ajuriaguerra nos dice que el prelenguaje es hasta los 12-13 pero a veces llega a los 18,el pequeño lenguaje de los 10 meses a los 30-36 y el lenguaje por encima de tres años.
Es decir que este niño puede tener entre 12 y 24 pero lo más posible es que ande en torno a los 20 meses.
Lo de señalar las partes de su cuerpo es más complejo. Reconocerlas suele ser entre 30 y 36 meses pero a los 18 ya las señala y a los 22 reconoce 5 partes en si mismo o en una muñeca.
Si tuviese que responder diría que alrededor de 20 meses

publicado en

Deja un comentario