Preguntas GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA MIR 2011 – 28 enero 2012

0
1191

Por cortesía de @laurarodellar, del [email protected] y por otra parte de @luisacendrero

En general son preguntes asequibles y más o menos razonables, excepto un par. Este año hay mucha ginecología y poca obstetricia.

Pregunta 144

¿Cuándo NO està indicado hacer profilaxis antibiòtica durante el parto para la prevención de la infección neonatal por estreptococo del grupo B?

1. En la embarazada con screening positivo en vagina o recto en las 5 semanas previas al parto.
2. En la embarazada con el antecedente de un recién nacido con infección por el estreptococo del grupo B.
3. En la embarazada con bacteriuria por estreptococo en el embarazo en curso
4. En la embarazada con cultivo desconocido o no realizado y parto pretérmino,
5. En la cesárea programada en la gestante sin trabajo de parto y con membranas íntegras.

Comentario de @ginecologiahcg:
La opción correcta es la 5, no es indicación. El resto son indicaciones absolutes de profilaxis. La bacteriuria indica colonización vaginal intensa.


 

Pregunta 145

Señálese cuál de las siguientes formes neoplásicas del ovario no pertenece al grupo de los tumores del epitelio-estroma:

1. Carcinoma seroso
2. Tumor endometrioide
3. Carcinoma de células claras
4. Carcinoide
5. Tumor de Brenner

Comentario de @ginecologiahcg:
La opción correcta es la 4. El tumor carcinoide de ovario es muy infrecuente y es de origen neuroendocrino. El resto son epitelio-estromales.


 

Pregunta 146

El estudio WHI (Womens Health Initiative) puso de manifiesto que la terapia de reemplazo con estrógeno/progesterona oral en la menopausia produce mayor riesgo de padecer:

1. Enfermedades vasculares
2. Diabetes mellitus
3. Aumento del colesterol LDL.
4. Carcinoma colo-rectal.
5. Síntomas vasomotores.

Comentario de @ginecologiahcg:
Tela con la preguntita. La respuesta correcta es la 1. No se hace mención a la diabetes en el estudio. Se demuestra una reducción del càncer colo-rectal y una mejora del perfil lipídico. La THS mejora los síntomas vasomotores.
El estudio WHI está enfocado en definir los riesgos y beneficios de estrategias que potencialmente pueden reducir la incidencia de enfermedad cardiaca, cáncer de mama y colorrectal, y fracturas en mujeres postmenopáusicas. Entre 1993 y 1998, el WHI reclutó 161.809 mujeres postmenopáusicas entre 50 y 79 años de edad en un grupo de ensayo clínico (un grupo con dieta baja en grasa y suplementos de calcio y vitamina D), y 2 grupos de uso hormonal postmenopáusico en 40 centros clínicos de los Estados Unidos. En este artículo se informa de los principales resultados del esquema combinado estrógenos y progestinas en mujeres con útero conservado. El estudio fue suspendido en ese grupo basado en que los riesgos superaban los beneficios en un promedio de seguimiento de 5.2 años. Un grupo paralelo de estrógenos solos en pacientes histerectomizadas, continuó abierto hasta la fecha planeada en marzo del 2005 cuando el promedio de seguimiento será de alrededor de 8.5 años.
El WHI es un estudio randomizado controlado para prevención primaria. El objetivo principal fue la enfermedad cardiovascular ECV (infarto no fatal y muerte por ECV) y cáncer invasivo de mama como factor adverso primario.
En mayo 31 del 2002, después de 5.2 años de seguimiento, la comisión de datos y seguridad recomendó parar el estudio de estrógenos mas progestinas versus placebo porque el test estadístico para cáncer invasivo de mama excedía el tope para este efecto adverso y el índice global estadístico establecía un aumento de los riesgos sobre los beneficios. Este informe incluye datos de los parámetros clínicos mayores hasta abril 30, 2002. Los riesgos de peligro (HR) (95% índice de confiabilidad, IC) fueron: ECV 1.29 (1.02-1.63) con 286 casos; cáncer de mama 1.26 (1.00-1.59) con 290 casos; apoplejía cerebral 1.41 (1.07-185) con 212 casos; embolia profunda 2.13 (1.39-3.25) con 101 casos; cáncer colo rectal 0.63 (0.43-0.92) con 112 casos; cáncer endometrial 0.83 (0.47-1.47) con 47 casos; fracturas de cadera 0.66 (0.45-0.98) con 106 casos; y muerte por otras causas 0.92 (0.74-1.14) con 331 casos.
http://www.encolombia.com/medicina/menopausia/meno8302-actualidadestudiow.htm


 

Pregunta 147

La principal causa de aparición del cáncer de cuello uterino es:

1. Tabaco
2. Infección por ciertas cepas de virus del papilloma humano
3. Multiparidad
4. Inmunosupresión
5. Antecedente de displasia vaginal

Comentario de @ginecologiahcg:
La respuesta correcta es la 2. El virus del papiloma humano es la primera causa de cáncer cervical.


 

Pregunta 148

Una mujer de 42 años con implantes mamarios consulta por tumor palpable en cuadrantes internos de mama derecha. ¿Qué prueba debe indicarse para descartar un cáncer?

1. Ecografía mamaria
2. Mamografía
3. Resonancia magnética
4. TAC
5. PET

Comentario de @ginecologiahcg:
La respuesta correcta parece ser la 3, ya que la resonancia magnética es una buena opción en las portadores de prótesis por tenir una elevada sensibilidad (95%), mientras que la mamografía tiene un 41% de falsos negativos en este grupo de mujeres. Aun así, según la bilbiografía que adjunto la resonancia no sustituye a la mamografía, de modo que esta pregunta podría ser impugnable.
http://www.sego.es/content/pdf/cancer_protesis.pdf
Comentario de @ginecologiahcg:
La respuesta correcta es la 2.


 

Pregunta 149

Una mujer de 32 años asintomática consulta para una revisión en salud ginecológica porque desea quedarse embarazada. En dicha revisión se le detecta un mioma uterino de 4cm en parte intramural y en parte subseroso situado en la cara anterior del útero y que no deforma la cavidad endometrial. ¿Qué actitud recomendaría?

1. Miomectomía por vía laparoscópica
2. Miomectomía por vía laparotómica
3. Embolización del mioma por cateterismo arterial
4. Tratamiento con análogos de Gn-Rh durante tres meses antes de intentar el embarazo.
5. Intentar el embarazo sin ningún tratamiento previo.

Comentario de @ginecologiahcg:
La respuesta correcta es la 5. Un mioma asintomático de este tamaño que no deforma la cavidad endometrial no molesta de cara a un embarazo.


 

Pregunta 150

De los siguientes marcadores ecográficos, señale el que no se considera para el diagnóstico prenatal del primer trimestre de la gestación:

1. Sonoluscencia nucal
2. Hueso nasal
3. Regurgitación tricuspídea
4. Quiste del plexo coroideo
5. Estudio del flujo del ductus venoso

Comentario de @ginecologiahcg:
La respuesta correcta es la 4, ya que los quistes de plexos coroideos son marcadores de segundo trimestre. Cuando aparecen, modificamos el resultado del índice de riesgo del primer trimestre para trisomía 18 con un likelihood radio positivo de 7.


 

Pregunta 151

La cirugía histeroscópica permite el tratamiento de una gran variedad de patologías intrauterinas, excepto:

1. Los pólipos endometriales
2. El embarazo tubárico
3. Los miomas submucosos
4. Algunas malformaciones
5. Las hemorragias por hipertrofia endometrial.

Comentario de @ginecologiahcg:
La respuesta correcta es la 2. El embarazo tubárico se trata quirúrgicamente mediante laparoscopia o médicamente con metotrexato.


 

Pregunta 152

Paciente de 76 años, paridad 3-0-3-1, con menopausia a los 52 años. Relata que desde hace almenos 4-5 años presenta prurito vulvar de intensidad variable que ha sido tratado algunes veces con automedicación y otras por indicación de su medico generalista con Preparados tópicos (cremas y lavados). El prurito ha evolucionado así con intermitencias pero desde hace 3-4 meses nota además una pequeña tumoración en el labio mayor iquierdo de la vulva y de la que se producen pérdidas serohemáticas al roce desde hace algunos días; por ello consulta al ginecólogo. Al interrogatorio refiere disúria ocasional y el estado general es bueno. ¿Cuál es el diagnóstico más probable en esta paciente?

1. Herpes genital
2. Enfermedad de Paget de la vulva
3. Carúncula uretral
4. Granuloma crónico de la vulva
5. Carcinoma vulvar escamoso

Comentario de @ginecologiahcg:
La respuesta correcta es la 5. El carcinoma vulvar se caracteriza por prurito vulvar crónico resistente a múltiples tratamientos, aparición de tumoración o ulceración, disuria y tenesmo vesical, y tardíamente dolor y hemorragia.


 

Pregunta 153

Ante una mujer de 59 años que consulta por secreción hemática por el pezón derecho (unilateral), espontánea y uniorificial sin nodularidad palpable. ¿Cuál es el diagnostico más probable?

1. Dado el carácter hemático de la secreción el diagnóstico más probable es el de carcinoma ductal infiltrante
2. Papiloma intraductal
3. Enfermedad de Paget del pezón
4. Hiperprolactinemia tumoral
5. La mamografía nos indicará el diagnóstico.

Comentario de @ginecologiahcg:
La respuesta correcta es la 2. Ante una telorrea hemática unilateral y uniorificial, la causa más frecuente es el papiloma intraductal (50%), seguida de la ectasia ductal y del carcinoma. Cuando se asocia a masa palpable, el 60% corresponden a un carcinoma. La enfermedad de Paget es de tipo eccematoso. En hiperprolactinemia la telorrea es bilateral y pluriorificial.
http://conganat.cs.urjc.es/index.php/conganat/article/viewFile/35/353
La mamografía a menudo no muestra los papilomas, siendo más útiles la ecografia y la galactografía.


 

Pregunta 154

Paciente de 67 años con antecedente de menopausia a los 55 años, 3 gestaciones con 3 partos eutócicos, diabetis tipo 2 de 6 años de evolución, tratamiento con nifedipono por HTA. Consulta por cuadro de metrorràgia escassa intermitente de 2 meses de evolución. En la exploración ginecológica se aprecian unos genitales externos sin lesiones, un cérvix de aspecto atrófico, un útero y anejos normales a la palpación y un estudio citológico de cérvix normal. En el estudio ecográfico transvaginal se aprecia un endometrio hiperecogénico de 7mm. ¿Cuál de las siguientes pruebas es la más indicada y con mayor sensibilidad para establecer un diagnostico?

1. Conización de cèrvix
2. Citología endometrial
3. Histeroscopia y biopsia de endometrio
4. Resonancia nuclear magnética de pelvis
5. Exploración bajo anestesia de aparato genital y biòpsia de cérvix y endometrio.

Comentario de @ginecologiahcg:
La respuesta correcta es la 3. El estudio que nos aporta mayor información sobre la patología endometrial es la histeroscopia, que nos permite realizar una biopsia dirigida de endometrio. La citologia endometrial se realiza a ciegas y tiene gran cantidad de falsos negativos. La resonancia nos ayudará a estadiar un cáncer de endometrio.

fuente

http://wikisanidad.wikispaces.com/Ginecolog%C3%ADa+y+obstetricia+2012

anatomia5o