Preguntas GESTIÓN HOSPITALARIA MIR 2011 – 28 enero 2012

0
300

Por cortesía de @goroji del blog SobreviviRRHHé y @manyez de Salud con cosas

Pregunta 195

¿Cuál de las siguientes herramientas resulta menos útil en la toma de decisiones sobre estrategias terapéuticas desde el enfoque de la gestión clínica?
1. La medicina basada en la evidencia.
2. Las guías de práctica clínica.
3. Las búsquedas sistemáticas de información: Tripdabase, Pubmed, Cochrane, …
4. Los informes de evaluación de las tecnologías sanitarias.
5. La experiencia profesional individual.
Comentario:

La gestión clínica suele asociarse en la actualidad a nuevos desarrollos organizativos para dotar de mayor autonomía a las unidades asistenciales, pero el concepto tiene otros significados. Así, desde el punto de vista individual, existe una línea conceptual de la gestión clínica basada en establecer pautas de actuación, diagnostico y tratamiento y que pretende eliminar al máximo la variabilidad en la práctica clínica.

Por ello, los factores subjetivos no son tenidos en cuenta en este enfoque. Así, todas las respuestas relacionadas con informes, estudios o elementos que incluyan evidencia científica son muy útiles para la toma de decisiones sobre estrategias terapéuticas. Siguiendo el enfoque de gestión clínica, la respuesta 5 es la menos útil ya que puede incluir preferencias del profesional o del paciente, lo que implica cierto sesgo respecto a las decisiones más objetivas.

De hecho, dicho alejamiento de la experiencia de cada profesional es una de las críticas más repetidas sobre el concepto de gestión clínica.

fuente

http://wikisanidad.wikispaces.com/Gesti%C3%B3n+hospitalaria+2012