Preguntas GENÉTICA E INMUNOLOGÍA MIR 2011 – 28 enero 2012

0
256

Por cortesía de @dawelian del blog Tolerancia y Destrucción

Pregunta 131

La función más importante de las isoformas FGF-1 y FGF-2 de los factores de crecimiento fibroblástico (FGFs) es:

  1. Estimular la síntesis de colágeno y la proliferación de los fibroblastos.
  2. Estimular la síntesis de colágeno y la proliferación de los queratinocitos.
  3. Estimular la síntesis de colágeno y la migración de los queratinocitos.
  4. Estimular la angiogénesis.
  5. Estimular la epitelización.

Comentario:

La función más importante de las isoformas de los factores de crecimiento de fibroblastos 1 y 2, (de ambos) es la actividad promitogénica y la angiogénica. FGF1 (//http://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene/2246//) induce la proliferación celular, el desarrollo embrionario, la morfogénesis, la reparación tisular, la invasión y crecimiento tumoral y la migración y proliferación de células endoteliales. FGF2 (//http://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene/2247//) interviene además en el desarrollo del Sistema Nervioso, la cicatrización, el crecimiento tumoral y el desarrollo de las extremidades.


Pregunta 135

Niño de 2 años. En sus antecedentes personales destacan: 3 episodios de otitis media aguda, 1 meningitis meningocócica y 2 neumonías (una de lóbulo medio y otra de lóbulo superior izquierdo). Ha ingresado en 3 ocasiones por púrpura trombopénica (en tres ocasiones los anticuerpos antiplaquetas fueron negativos y en la médula óseas se observaban megacariocitos normales). Varios varones de la familia materna habían fallecido en la infancia por procesos infecciosos. En la exploración física presenta lesiones típicas de dermatitis atópica. En el estudio inmunológico destaca una leve disminución de subpoblaciones de linfocitos T; elevación de IgA e IgE; disminución de IgM y IgG en el límite inferior de la normalidad. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

  1. Síndrome de Wiskott-Aldrich.
  2. Síndrome de hiper IgE.
  3. Hipogammaglobulinemia transitoria de la infancia.
  4. Inmunodeficiencia combinada severa ligada al X.
  5. Inmunodeficiencia variable común.

Comentario:

Para contestar correctamente a esta pregunta hay que resaltar que de entre la sintomatología que se expone se encuentran:

  • Niño de 2 años.
  • Infecciones ORL.

 

  • Infecciones Pulmonares.
  • Ingresos Hospitalarios.
  • PTI.
  • Historia Familiar de infecciones con muertes por infecciones en Varones (familia materna).
  • Dermatitis Atópica.

Todos estos datos, en conjunto, además de los analíticos, están describiendo una inmunodeficiencia que por la historia familiar-materna, parece ligada al X, al ser varios los varones fallecidos por una clínica similar (el padre del paciente aportó el cromosoma Y, la madre el X). Dentro de las inmunodeficiencias ligadas al X se encuentra el Síndrome de Wiskott-Aldrich, una entidad que se describe con una tríada inicial de síntomas consistentes en sangrado (típicos AUNQUE ausentes en el caso: sangrado abundante tras la realización de circuncisión, diarrea sanguinolienta), infecciones de repetición y eczema. Además de la trombocitopenia presentan un riesgo incrementado para padecer fenómenos autoinmunes y neoplasias linfoides.

A la opción de Hiper-IgE le faltan datos clínicos muy característicos como las alteraciones óseas y las lesiones cutáneas, que no son de dermatitis atópica, ya que siguen un patrón diferente (erupción pápulopustular en la cara y el cuero cabelludo.

A la opción de Hipogammaglobulinemia transitoria de la infancia y las inmunodeficiencias combinada severa y variable común les falla, entre otras características, la determinación de inmunoglobulinas G y M, que están en el límite inferior, pero dentro de la normalidad.


Pregunta 200

¿En cuál de las siguientes patologías se incluye el tratamiento con gammaglobulinas humanas?

  1. Alergia al veneno de abeja.
  2. Rechazo cardiaco.
  3. Angioedema hereditario.
  4. Púrpura trombocitopénica idiopática.
  5. Osteoartritis.

Comentario:
Las recomendaciones de la FDA para la utilización de la IGIV son varias y entre ellas se encuentran, principalmente, la reposición de anticuerpos en inmunodeficiencias primarias, la PTI, la Enfermedad de Kawasaki, en transplantes de precursores hematopoyéticos en pacientes mayores de 20 años, en la LLC-B y en infección por HIV-1 en niños. También es habitual utilizarlas en enfermedades autoinmunes entre las que podría encontrarse la Artritis Reumatoide, aunque en esta pregunta, dada la trascendencia del tratamiento con IGIV en la PTI, debe marcarse tal opción.


Pregunta 203

¿Qué afirmación es CORRECTA con respecto al reconocimiento de antígenos por linfocitos T?

  1. Los linfocitos T reconocen determinantes antigénicos conformacionales o no lineales.
  2. Los linfocitos T reconocen antígenos solubles y en forma nativa (no desnaturalizada o no procesada) tal y como se presentan en la naturaleza.
  3. Los linfocitos T CD8+ reconocen péptidos exógenos asociados a moléculas MHC de clase II.
  4. Los linfocitos T CD4+ reconocen péptidos citosólicos (endógenos) asociados a moléculas MHC clase I.
  5. Los linfocitos T reconocen antígenos peptídicos asociados a moléculas MHC (Major Histocompatibility Complex) propias.

Comentario:

Los linfocitos T reconocen fragmentos peptídicos provenientes de los antígenos mediante su TCR. Estos péptidos deben estar unidos a una molécula de MHC de clase I o II (o HLA) en la célula presentadora de antígeno. Los linfocitos T son específicos incluso a una resolución de aminoácidos, pudiendo diferenciar un péptido antigénico de otro si existe variación en alguno de sus aminoácidos. Por el contrario los linfocitos B reconocen determinantes antigénicos conformacionales, o proteínas. La única pega a esta pregunta es la palabra “propias” de la opción correcta (5), que puede generar dudas en casos de manipulaciones del sistema inmunológico que pueden darse por ejemplo tras los transplantes de precursores hematopoyéticos.


Pregunta 205

Es una característica particular del sistema inmune innato:

  1. Su especificidad inmunológica.
  2. La inducción de memoria inmunitaria permanente.
  3. El reconocimiento de patrones moleculares vinculados a patógenos (PAMP) por proteínas de la familia Toll (TLR).
  4. La no intervención de células presentadoras de antígeno.
  5. La participación de linfocitos B y linfocitos T.

Comentario:

El año pasado ya preguntaron por los TLR. Son receptores de la inmunidad innata, es decir, la parte del sistema inmunológico que actúa de manera inmediata, en un modelo de acción-reacción y sin necesidad de desarrollar poblaciones celulares específicas para un antígeno.


Pregunta 206

Una niña de 8 años (caso índice) está diagnosticada clínicamente como afecta de neurofibromatosis tipo 1 (NF1) o enfermedad de Von Recklinghausen con múltiples neurofibromas, manchas café con leche y nódulos de Lisch. Su padre (no diagnosticado de NF1) falleció por accidente de circulación a los 38 años. La madre presenta a la exploración dos manchas café con leche y acude a la consulta de consejo genético con su nueva pareja donde se plantea un diagnóstico genético pre implantación (DGP). ¿Está indicado en este caso un DGP?

  1. Sí, al tener la madre 2 manchas café con leche es portadora y el DGP está indicado con estos datos.
  2. Está indicado tras detectar la mutación causante en el caso índice y eventualmente en su madre.
  3. No está indicado pues la NF1 responde a mutaciones en el gen de la neurofibromin (17q11.2), con herencia recesiva.
  4. No, dos manchas café con leche no son diagnósticas y su nueva pareja es muy improbable que sea portador (la NF1 es una enfermedad poco frecuente).
  5. Está indicado con estos datos un DGP consistente en seleccionar embriones in vitro, para implantar en el útero materno aquellos sin la mutación.

Comentario:
Lo primero es detectar la mutación y una vez detectada, si la madre es portadora, proseguir con el DGP.


Pregunta 215

El sistema plasmático de complemento es uno de los principales mecanismos efectores de la respuesta inmune. Señale la opción correcta entre los siguientes enunciados referentes a dicho sistema.

  1. Las deficiencias de los componentes finales del sistema se manifiestan fundamentalmente por enfermedades de tipo autoinmune debido al depósito de inmunocomplejos.
  2. La deficiencia del componente C2 provoca fundamentalmente infecciones de repetición por bacterias del grupo Neisseria.
  3. El diagnóstico de edema angioneurótico se establece mediante la cuantificación de los niveles séricos circulantes y/o el estudio de la actividad funcional del C1-inhibidor.
  4. El estudio de la actividad hemolítica total del sistema de complemento no aporta datos de interés en el estudio de las deficiencias de dicho sistema.
  5. Las infecciones recurrentes por estafilococos y estreptococos son habituales en el déficit del factor H.

Comentario:

El déficit de los componentes de la vía clásica del complemento (C1r, C1q, C2, C4, C3) producen un mal aclaramiento de inmunocomplejos. Aunque no se ha terminado de elucidar el mecanismo por el que esto ocurre, sí se ha visto asociación de déficit de C2-C4 con una clínica similar al LES. Las deficiencias en los factores finales del complemento producen complejos de ataque a la membrana poco eficaces o malfuncionantes, por lo que son más frecuentes las infecciones por Neisseria. El déficit de factor H, al ser una molécula reguladora de la vía alternativa, produce un exceso de activación del complemento y consumo de C3, con falta de aclaramiento de inmunocomplejos. El C1 inhibidor es una molécula que actúa disociando C1r-C1s de C1q, impidiendo proseguir con la cascada de activación del complemento. Un déficit de C1 inhibidor produce activación descontrolada del complemento, produciendo entre otra sintomatología la propia del Edema Angioneurótico. Disminuye tanto C1 inhibidor como C2-C4.


Pregunta 219

Un hombre presenta una deleción parcial en el gen de la distrofina (cromosoma Xp21) que le ocasiona la semiología propia de la distrofia muscular de Becker. Acude a la consulta de genética con su esposa, para valorar los riesgos de transmisión de la enfermedad. ¿Qué información correcta será proporcionada en el transcurso del consejo genético?

  1. Según la herencia autosómica dominante, al mitad de sus hijos heredarán la enfermedad y sin distinción de sexos.
  2. Sus hijas no heredarán la enfermedad, pero todos sus futuros hijos varones serán portadores y pueden transmitir la mutación al 50%.
  3. Sus hijos varones no heredarán la enfermedad, pero todas sus futuras hijas serán portadoras y pueden transmitir la mutación al 50%.
  4. No hay riesgo: la herencia de la enfermedad es del tipo mitocondrial, nunca transmitida por los varones.
  5. Según la herencia autosómica recesiva, un 25% de sus hijos manifestarán la enfermedad en la infancia, sin distinción de sexos.

Comentario:

Es el hombre quien presenta la enfermedad, que nos dicen que está ligada al cromosoma X, por lo que sólo quedan dos opciones: 2 y 3. La 2 no es porque los varones recibirán el cromosoma Y del padre y el X de la madre, que está sana, por lo que las hijas podrán portar la enfermedad (Opción correcta la 3).

fuente

http://wikisanidad.wikispaces.com/Gen%C3%A9tica+e+inmunolog%C3%ADa+2012

bannermir2