Podcast Episodio 4. Fin de la Huelga de Medicina de la USC

0
180
Fin de la Huelga de Medicina de la USC | Foto @AsembleaMed
Fin de la Huelga de Medicina de la USC | Foto: @AsembleaMed

El viernes 8 de noviembre quedó desconvocada la huelga de alumnos de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) al llegar a un acuerdo con la universidad y decanato de la facultad tras horas de negociación

Se ha firmado un documento que recoge entre otras mejoras: 

  • Eliminar la doble penalización en la corrección de los exámenes test : o se penalizan las respuestas incorrectas o se pide un número de respuestas correctas para aprobar. 
  • Reducir las horas presenciales obligatorias en las asignaturas del Grado de Medicina hasta el mínimo legal, y así evitar el solapamiento de materias y cursos.
  • Descentralizar las prácticas en los centros de salud a partir del próximo curso 2020/2021, buscando colaboradores docentes en toda Galicia.
  • Crear una comisión con representación estudiantil que estudiará mejoras como la redistribución de créditos, horarios, contenidos…con el fin de poder modificar el plan de estudios actual los próximos años.
  • Revisar el sistema de convalidaciones y plazos para los procedimientos.
  • Crear una vía rápida y confidencial de denuncia ante actitudes irrespetuosas o vejaciones 
  • Disponer de un calendario de cada materia que especifique los profesores que impartirán cada parte de la misma.
  • Materia, temario y criterios claros para la evaluación en Práctica Clínica

Asimismo, el movimiento asambleario surgido en medicina, se ha extendido a otras universidades gallegas como la de Vigo y a otras facultades de la USC (Biologia, Comunicación, Derecho, Enfermería, Farmacia, Magisterio, Matematicas,Políticas…)  
El gobierno de la USC informa que “apoya, de manera incondicional, el acuerdo marco conseguido entre decanato, departamentos y delegadas y delegados del alumnado de la Facultad de Medicina” y que “la próxima semana el equipo de gobierno contactará con los representantes del movimiento estudiantil movilizado en diferentes centros para abrir nuevos espacios de diálogo” En este contexto, la USC iniciará una ronda de contactos con los representantes del movimiento estudiantil, para tratar, entre otros temas, los efectos de la implantación del Plan Bolonia y tratar de corregir los problemas que puedan existir. Así como hacer partícipe a la comunidad universitaria de las dificultades presupuestarias de la USC que provocan parte de los problemas detectados.

¿Te animas a acompañarnos? Suscríbete, escúchanos, y compártelo.
No te pierdas los nuevos episodios de Medicina en Podcast – pulsa aquí

Música: I dunno by grapes (c) copyright 2008 Licensed under a Creative Commons Attribution (3.0) license. Ft: J Lang, Morusque

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(Votos: 1 Promedio: 5)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.