Huelga de estudiantes de Medicina de la USC el próximo 5 de noviembre.

0
217
Primera asemblea aberta de medicina |@AsembleaMed
Primera asemblea aberta de medicina |@AsembleaMed

La Asemblea Aberta de Medicina, organización estudiantil de reciente creación en la facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), convoca jornada de huelga y manifestación el próximo martes 5 de noviembre.

Todos los años son muchos los estudiantes que se ilusionan cuando consiguen acceder a sus estudios del Grado en Medicina, tras haber obtenido las estratosféricas cualificaciones requeridas y dejado atrás un recorrido de excelencia en sus centros educativos. En ese momento, y a pesar de ser intuida por todos la exigencia que la carrera va a suponer, están muy lejos de conocer la realidad que van a tener que afrontar. Desde Asemblea Aberta de Medicina convocan una manifestación pacífica en el interior de la facultad este martes 5 de noviembre a las 14:00 y una sentada a las 11:30 en las escaleras principales del edificio con las que pretenden poner de manifesto los problemas con los que se encuentra el alumnado de la facultad durante los 6 años de formación.

Motivos de la movilización

Entre los problemas más destacados que señalan, se encuentran la abusiva carga horaria, las actitudes despectivas y faltas de respecto hacia el alumnado, la desinformación y la situación de desventaja en la obtención de becas o de una plaza MIR frente a estudiantes de otras facultades.

Segun comentan, los estudiantes de Medicina de la USC tienen una media de 40 horas de clase semanales, encontrándose con incompatibilidad para asistir a las lecciones de las diferentes materias, incoherencia entre el número de horas lectivas de estas y el volumen de créditos, necesidad de horas adicionales para poder terminar los diferentes temarios, solapándose muchas veces entre ellos… Esto hace que les sea imposible compatibilizar las horas de clase con la realización de otras actividades tanto formativas (estudio de lenguas, asistencia a conferencias, voluntariado…), como deportivas o familiares y de tipo social.

Además, también se quejan de actitudes despectivas y faltas de respecto por parte de algunos docentes, así como la ausencia en varias ocasiones de los profesores a clases que luego se ven obligados a aplazar, e incluso en exámenes oficiales. Además, llegan a necesitar un 7 para superar algunas pruebas, equivaliendo esta puntuación a un 5 en el expediente académico. Lo que supone un hándicap en el momento de la adjudicación de plazas de la prueba MIR, así como para la adquisición de una beca. Otros problemas que denuncian son la disparidad entre el temario impartido en una materia en función de la cátedra, carencia de clases interactivas y desinformación hacia el alumnado, mal planteamiento del calendario académico o falta de comunicación por vías oficiales como el Campus Virtual o el correo institucional con el que todos cuentan.

Situación de los estudiantes

Con el fin de demostrar de manera objetiva la repercusión en el alumnado de todos estos problemas, Asemblea Aberta realizó una encuesta anónima entre el colectivo discente, llegando a 769 personas. Segun los datos aportados, solamente el 15,7% del alumnado refiere asistir a todas las horas de clase programadas en su horario. Entre los motivos de ausencia el 75,2% alega sensación de poco aprovechamiento de la docencia. El 49,5% del alumnado dice haber valorado el abandono de la carrera por agotamiento y el 68% refiere haber sufrido al menos un ataque de ansiedad desencadenado por los estudios.

Para la manifestación del próximo martes, Asemblea Aberta de Medicina solicita la colaboración y apoyo de la ciudadanía, y hacen hincapié rogando la compañía del resto del colectivo estudiantil de la USC, conformado por multitud de personas que conocen la realidad de la situación y viven otras semejantes.

Podcast

Fuente: Encuesta y nota de prensa de Asemblea Aberta de Medicina

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

anatomia5o

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.