MIR 2013-2014: Preguntas de TRAUMATOLOGÍA

0
639

TRAUMATOLOGÍA

Por cortesía de @ojedathies

La numeración corresponde a la Versión 7 del examen

PREGUNTA 155

155. Una mujer de 56 años presenta, tras caída casual al suelo, dolor, deformidad y aumento de volumen en el brazo izquierdo, con imposibilidad para la flexión dorsal de la mano. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

  1. Fractura de troquiter en el húmero izquierdo.
  2. Fractura diafisaria de húmero izquierdo con lesión del nervio radial.
  3. Fractura supraintercondílea de paleta humeral con lesión del nervio mediano.
  4. Fractura de cuello anatómico de húmero con lesión del nervio radial.
  5. Fractura de epitróclea desplazada con lesión del nervio cubital.

Respuesta correcta: 2

Comentario:
La imposibilidad para la flexión dorsal de la mano sugiere lesión del nervio radial (inerva los extensores de muñeca y dedos, y su lesión da lugar a una mano caída), quedando sólo las opciones 2 y 4 como posibles. El nervio radial pasa en contacto estrecho con el húmero, por el canal de torsión a nivel de la diáfisis, y se lesiones sobre todo en fracturas de tercio medio y distal de húmero; quedándonos así con la respuesta 2. La fractura de cuello anatómico de húmero va entre cabeza y trocánteres; la fractura de cuello quirúrgico se asociaría a lesiones del nervio axilar.

PREGUNTA 159
159. Paciente de 36 años que acude a urgencias por dolor e hinchazón en la región epifisaria de la tibia derecha. La imagen radiográfica es lítica, excéntrica e insufla la cortical. ¿En qué lesión tumoral habrá que pensar como más probable?

  1. Osteosarcoma.
  2. Tumor de células gigantes.
  3. Encondroma.
  4. Osteoma osteoide.
  5. Condrosarcoma.

Respuesta correcta: 2

Comentario:

“Tumor epifisario” sugiere sobre todo tumor de células gigantes, de entre las opciones disponibles. Además, éste da una imagen excéntrica, lítica y puede insuflar la cortical. Da clínica (dolor e hinchazón) y aparece predominantemente en varones (3:1) adultos jóvenes.

Osteosarcoma, encondroma y condrosarcoma serían más bien metafisarios, y tienen características radiológicas diferentes. El osteoma osteoide sería diafisario.

PREGUNTA 161
161. Joven de 14 años de edad, 158 cm de altura y 76 kg de peso, que acude a nuestra consulta por presentar desde hace 4 meses, sin antecedente traumático previo, dolor mecánico en región inguinal derecha, presentando en la exploración clínica actual, cojera con marcha con ligera actitud en rotación externa de dicha extremidad inferior y limitación de la flexión de cadera en rotación neutra. El diagnóstico de sospecha será:

  1. Fractura del cuello femoral.
  2. Epifisiolisis femoral proximal.
  3. Enfermedad de Perthes.
  4. Enfermedad de Still.
  5. Sinovitis transitoria de cadera.

 

Respuesta correcta: 2

Comentario:

De las coxalgias en ortopedia infantil, la epifisiolisis femoral proximal se da típicamente en la jóvenes en torno a la pubertad con sobrepeso (por eso nos dan el dato del peso en una pregunta de traumatología). Al deslizarse la cabeza femoral sobre el cuello, el pie pasa a estar en rotación externa y se limita la flexión de la cadera en rotación neutra. Pueden aparecer sin antecedente traumático, aunque también con un traumatismo sobre clínica previa.

La fractura de cuello femoral queda descartada por la cronicidad del cuadro y la ausencia de antecedente traumático. La enfermedad de Perthes es más típica de niños de primaria, la sinovitis transitoria de cadera de niños de guardería. La enfermedad de Still da clínica sistémica como fiebre y rash cutáneo, y es poliarticular.

fuente

http://wikisanidad.wikispaces.com/

 

Deja un comentario