Medicina en Salamanca prevé reducir a 180 el número de alumnos de nuevo ingreso

0
161

La Facultad de Medicina tiene la intención de reducir de los 210 actuales a 180 el número de alumnos de nuevo ingreso a partir del próximo curso 2013-2014. Así lo ha señalado a SALAMANCA UNIVERSITARIA el decano del centro, Francisco Javier García Criado. Esta decisión responde a la intención de “descongestionar” la facultad para mantener el nivel de calidad en la formación de los estudiantes; según explica el propio decano, el centro está actualmente más masificado de lo deseable.

La Junta de Facultad de Medicina abordaba hoy esta cuestión, pero ha decidido aplazar la decisión al respecto a la espera de mantener los pertinentes contactos con el Rectorado y la Consejería de Educación, si bien el propio decano explica que el consejero les ha reconocido la necesidad de reducir el número de estudiantes.

García Criado explica que ahora mismo se están dando clases en instalaciones de otras facultades, porque las infraestructuras de la de Medicina no pueden absorber el número actual de alumnos, que existen también importantes problemas de espacio en el Hospital para las actividades formativas en él y que la capacidad docente del centro “ha caído espectacularmente” desde que “no se renuevan las jubilaciones”.

Paralizar los traslados de expedientes

Noticia del Martes, 30 de Octubre de 2012 15:16

Una de las medidas que plantea la Facultad para facilitar esa reducción de estudiantes es la de paralizar los traslados de expedientes de alumnos procedentes de facultades de Medicina de otras universidades.

Actualmente, un 10% de las 210 plazas (esto es, 21) se reservan para traslado de expedientes de estudiantes procedentes de otras universidades. La intención de la facultad, que es la que tiene la potestad de aceptar esta situación o no, es que durante los tres próximos cursos (2013-14; 2014-15 y 2015 -16) no se realice ninguna matriculación de este tipo, con la intención, de nuevo, de “descongestionar” las aulas.

En este sentido, el decano subraya, además, que resulta “ilógico” que se deje fuera a estudiantes con altas notas de acceso pero que no alcanzan el mínimo exigido por la USAL pero que luego se permita la llegada de estudiantes provenientes de otras universidades a través de esos traslados, “casi siempre con una nota menor” que los primeros que quedan fuera.

Al igual que en el caso del establecimiento general del número de plazas para el próximo curso, la Junta de Facultad ha decidido también no tomar hoy ninguna decisión al respecto de los traslados de expedientes hasta analizarlo también con el Rectorado y la Junta.

fuente

http://www.salamancauniversitaria.com/usal/702-medicina-preve-reducir-a-180-el-numero-de-alumnos-de-nuevo-ingreso

anatomia5o