Medicina en Extremadura, este año con 20 plazas menos ofertadas

0
202

Es una decisión generalizada en España. Desciende el número de plazas en Medicina en distintas universidades para adaptarse a Bolonia y Extremadura no va a ser menos. Junto a ella, Salamanca, La Laguna, País Vasco o la Complutense de Madrid también han iniciado la misma senda.

De 140 plazas disponibles se va a pasar a 120, si bien en años sucesivos se irá bajando aún más hasta llegar a 100, lo que también contribuirá a subir la nota de corte para los alumnos interesados.

Desde el vicerrectorado de Estudiantes se indica que la Facultad de Medicina aprobó en enero pasado solicitar una rebaja del ‘numerus clausus’ actual, se sometió al consejo de gobierno y se aprobó, decisión que después ratificó la administración regional. La solicitud venía apoyada por la conferencia de decanos de Medicina y los colegios profesionales para adaptarse a las plazas de residentes, demanda del mercado y profesorado disponible.

Según Ciro Pérez, hubo un momento hace unos años que se solicitó un alza del ‘numero clausus’ desde el Ministerio de Sanidad dado el déficit de médicos existente, “pero ya se ha considerado que se ha superado por lo que todo tiene que volver a su normalidad”.

Como se ha explicado desde el decanato de la Facultad, la Uex quiere garantizar la calidad de la formación práctica que este título requiere. El plan Bolonia es muy exigente con las prácticas y los recursos de que se dispone sólo sirven para atender en condiciones óptimas a 100 alumnos. No se pueden tener 20 estudiantes por cama de enfermo, porque no se les atiende igual, son necesarios de dos o tres alumnos para cada práctica. Ante este panorama habrá alumnos interesados en estos estudios, los más demandados en Extremadura y el resto de España, que opten por otras universidades.

Puedes ver las plazas ofertadas por todas las universidades aquí ]

Existen 32 facultades públicas en España, lo mismo que otras ocho privadas: Navarra, Alfonso X el Sabio, la Europea de Madrid, la Internacional de Cataluña, CEU San Pablo, CEU Herrera Oria, San Vicente Mártir de Valencia y Francisco de Vitoria. En estas últimas, por regla general, no se solicita nota de corte. La única diferencia, y para lo cual se guardan ciertas reservas, son los precios: mientras que en una universidad pública, el primer curso representa un desembolso por matrícula de entre 800 y 1.500 euros, en las privadas se dispara hasta los 10.000 y 15.000 euros en algún caso.

[ Puedes consultar los precios de matricula de todas las universidades aquí ]

fuente

http://www.lacronicabadajoz.com/

anatomia5o

Deja un comentario