La troncalidad irá otra vez al Consejo de Estado

0
179

El borrador definitivo del Real Decreto de Troncalidad pasará una vez más por el Consejo de Estado, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a Redacción Médica. A pesar de que hace pocos días el propio ministerio aseguraba que el proyecto había entrado en su “tramitación final”, su aprobación no será ni mucho menos inmediata.

Si se tiene en cuenta el plazo mínimo de un mes para emitir su dictamen que tiene el Consejo y que Sanidad ha asegurado que aún no se ha enviado, pero que se hará “en breve”, la remisión al Consejo de Ministros podría retrasarse incluso hasta la apertura del próximo curso escolar.

Entre las novedades incorporadas al borrador y que ‘justifican’ su retraso están la incorporación de la última modificación de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) en la que se establecía la nueva potestad del Ministerio de Sanidad para ‘reordenar’ la oferta MIR en función de las necesidades de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Consejo de Estado no ha pedido modificaciones conceptuales

Asimismo, fuentes próximas a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio aseguran que las recomendaciones del Consejo de Estado, aún por publicar, “se limitan a cuestiones jurídicas y formales, no varían asuntos conceptuales del Real Decreto”. En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya, admite al ser consultado por la cuestión que el retraso de la norma comienza a “cronificarse”.

No obstante, defiende que se trata de un borrador “muy elemental” que “no tiene mala fe”, a pesar del malestar que ha levantado entre colectivos como los estudiantes de Medicina o varias especialidades como la de Urgencias, la de Farmacia Hospitalaria o la de Enfermedades Infecciosas. “Hay una mayoría de acuerdo en torno a la troncalidad”, insiste Macaya, quien apunta que la verdadera importancia de este proyecto será el desarrollo durante los próximos años de los programas formativos específicos.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

bannermir2

Deja un comentario