La Tuna de Medicina de Cadiz busca nuevos miembros

0
167

Una nueva hornada de tunos en la Facultad de Medicina. La Estudiantina Gaditana, la tuna de este centro académico de la Universidad de Cádiz, sigue viva, sigue rondando. Sus miembros se han propuesto refundar esta tuna que fue creada a principios del siglo XX (aproximadamente por 1920), y para ello necesitan fichar a nuevos componentes. Es por ello que en la mañana de ayer, los 15 estudiantes que conforman este grupo musical no sólo vivieron su bautizo como tunos, sino que realizaron un ‘pasaclase’ por la Facultad y presentaron la tuna a docentes y a alumnos.

“Queremos que otros alumnos del centro se incorporen a la tuna, porque actualmente el 80% de los integrantes somos estudiantes de quinto curso, y con los exámenes, seminarios y el MIR no vamos a poder participar en el grupo tanto como quisiéramos. Es por ello que estamos animando a compañeros de otros cursos a que se sumen”, explica el ya tuno Alfredo Díaz, que ayer mismo fue becado como jefe de la tuna de Medicina, dejando así atrás su cargo de jefe de los laillos (novatos).

Desde hace un año los actuales miembros vienen trabajando para devolverle a esta tuna el prestigio que tuvo años atrás y, con ello, desean también que los antiguos tunos los reconozcan como merecedores de pertenecer a la misma.

Además de los alumnos de quinto curso de Medicina, en el grupo también participa un alumno de cuarto y, recientemente, se han sumado dos de primero. Eso sí, tras la iniciativa de ayer, esperan que se sumen muchos más.

“Afortunadamente, la tuna sigue viva. Nos van saliendo cositas. Contratos con los que recaudamos fondos y, sobre todo, las tradicionales rondas a chicas”, manifiesta Díaz, quien explica que son las mujeres quienes les contratan para que les canten, y a cambio les invitan a comer y a beber. “A ver si se van animando las compañeras de la Facultad y nos llaman”, sonríe.

Entre las canciones que la Estudiantina Gaditana ofrece, destacan Clavelito, Adelita, Noche clara, Maracaibo, Gaditana, etc. Y apunta el jefe de la tuna que aceptan cualquier tipo de sugerencia.

La última vez que se desarrolló un acto similar al de ayer fue hace ya 25 años, cuando se bautizó a la última de las promociones de la antigua tuna de Medicina de Cádiz. Desde entonces muchos han sido los estudiantes que han pasado por ella y muchos los buenos momentos que han vivido gracias a los numerosos viajes y certámenes en los que han participado. Cork, Coimbra, Braga, Oporto, Eindhoven, son algunos de esos certámenes internacionales que han pisado.

Asimismo, la tuna de la Facultad de Medicina más antigua de España cuenta con diversos premios, entre ellos, Mejores Panderetas y Banderas, Tuna más Simpática y Primer Premio en Certámenes de Oporto y Nacional de Medicina de 1993.

Esta nueva hornada de prototunos se hará cargo de una bandera que ya tiene una larga historia. Según los actuales tunos, los albores de esta tuna se remontan a finales del siglo XIX, donde son numerosos los documentos que lo atestiguan. Desde entonces nuevas generaciones se han ido sumando, como aquélla que desde 1935 blandió la bandera que bordara su madrina, Lola Genovés. Otra mano insigne, la de la Reina Fabiola, bordó otra bandera que recibió la tuna de Medicina en la boda de esta madrina con el Rey Balduino. Actualmente, la madrina del grupo es la doctora María Jesús Sánchez del Pino.

En todos estos años, muchas han sido las personas que han participado en esta tuna gaditana. Eminentes médicos de la provincia han formado sus carreras en las aulas de la Facultad de la plaza Fragela, a la vez que en las filas de su tuna. El escritor José María Pemán, por ejemplo, fue miembro de la Estudiantina Gaditana.

fuente

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1496059/la/tuna/medicina/sigue/rondando.html