La residencia en Alemania

0
456

1. Cómo funciona la carrera en Alemania
. Entrar en la carrera funciona básicamente igual en España, con la excepción de que hay distrito único. Las carreras se dividen en semestres. Esto tiene la ventaja de que si suspendes en el semestre de verano, te vuelves a presentar para el de invierno (o sea, que en realidad son 12 cursos).
Es obligatorio hacer un curso de primeros auxilios y otro de técnicas de enfermería para poder pasar al segundo ciclo. Para licenciarte te presentas ante un tribunal estatal en varios examenes (en total cuatro pruebas). Es decir, el MIR lo hacen a cachitos.
Parte preclínica (1º – 4º Semestre)
Terminología médica, Biología, Física, Química, Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Sociología, Psicología, Indroducción a la medicina clínica, Descripción de campos profesionales
o Examen preliminar de medicina:
Tipo test y oral, ante el estado, que incluye el temario de los 4 semestres.
Parte clínica:
Contiene las especialidades médicoquirúrgicas, Anatomía Patológica, Microbiología, Inmunología, Farmacología, Toxicología, Genética, Radiología,Estadística, etc.

En este tiempo hay que hacer un internado de 4 meses (Famulatur) en algún servicio, durante el periodo no lectivo de la universidad.

o 1ª fase: Metodología clínica (1 año), seguido de la primera parte del examen de medicina (al acabar 3º)
o 2ª fase: Entrenamiento clínico, seguido de la segunda parte del examen de medicina (tras acabar 5º)
o 3ª fase: Año práctico en un hospital, seguido de la tercera parte del examen de medicina (tras acabar 6º)

2. El internado en Alemania (AiP)
Tras recibir el título de licenciado, puedes hacer el doctorado. Lo habitual es que la gente se meta en un internado de 18 meses, conocido como AIP (Arzt im Praktikum), con al menos 6 meses en servicios quirúrgicos y al menos 9 en servicio no quirúrgicos. Este periodo es remunerado, y supongo que los alemanes lo sumarán al tiempo que has estado rotando por el hospital para tener el título de médico que exige la Unión Europea. Es decir, aún no se puede ejercer sin un certificado especial del gobierno del estado en el que quieras ejercer (NOTA: En Alemania, todo funciona por autonomías, mucho más que en España). Este certificado te reconoce no como médico sino como “Médico en prácticas”.
El AiP ejerce bajo la supervisión de otros médicos de experiencia reconocida. El objetivo es profundizar en conocimientos teóricos y prácticos, y acumular experiencia. A medida que va aumentando su experiencia, aumentan sus responsabilidades, de modo que al completar este periodo, debe poder ejercer por su cuenta. Esto se reconoce con la “Approbation”). El periodo del AiP puede ser incluido como parte de la especialidad, si lo supervisa un médico que puede formar especialistas. Esto se ve en las ofertas de trabajo como AiP con opción a especialidad (“Weiterbildung”) en Cardio, por ejemplo.
El AiP puede hacer técnicas médicas generales, como exploraciones físicas, anamnesis, curación de heridas, inyecciones, coger vías, sacar sangre, etc. Las intervenciones quirúrgicas y la expedición de certificados e informes deben llevar supervisión y firma del médico supervisor.
Puede recetar fármacos según sus conocimientos, y según asuma la responsabilidad el médico supervisor. También hace guardias según sus conocimientos.
El compromiso es con el hospital por un contrato.

Salario:
1º año: 2.100 DM/mes
2º año: 2.400 DM/mes
a esto se añaden pagas extras de vacaciones y navidades, y por guardias.
La Approbation
Se hará ante la autonomía en la cual se ha aprobado la tercera parte del examen de medicina.
Como nosotros llegamos por convalidación, lo hacemos ante el gobierno central. Entre otros muchos papeles que hay que presentar (que no tengas causas penales, libro de familia, pasaporte, certificado médico de aptitud, etc), hay que presentar el libro de residente, y se te reconoce como médico en pleno derecho.
Rotaciones:
Hay que pasar al menos 6 meses por servicios quirúrgicos y 9 meses por servicios médicos.
Para los que quieran hacer otras cosas aparte, muchas se reconocen también como rotación a efectos del libro de residente. Para esto hay que certificar la estancia en estos servicios un tiempo mínimo que varía según el programa. Esto es útil para hacer la tesis doctoral.
Cómo encontrar sitio para hacer el AiP
.Hay anuncios en las facultades de medicina y en las revistas médicas (por supuesto no hay ninguna ni en la Facultad en la que estoy ni en los hospitales). Sirve de mucho ir en persona a los hospitales que interesen (un tour sanitario

3. La especialización (“Weiterbildung”)
Un vez recibida la approbation, puedes continuar formándote para hacerte especialista.
Esto se hace a menudo en el mismo sitio en el que has hecho el AiP. Sólo se puede hacer en algunos hospitales, normalmente universitarios. Dura unos 6 años. El que te reconoce como especialista es el Colegio de Médicos de la autonomía en cuestión.
También existen subespecialidades oficialmente reconocidas. Para obtener el título de especialista, hay que pasar por un tribunal, en ocasiones con examen oral.
Convalidaciones:
.Hay muchas especialidades difícilmente convalidables incluso dentro de la Unión Europea.
4. El doctorado en Alemania
Alemania es normal hacer una tesina antes de terminar la licenciatura, y se espera que vayas a hacer el doctorado. Por eso en muchas ofertas ya se incluye la opción de hacer una tesis en al AiP (“Promovieren)Pero la investigación está mucho más arraigada, se espera de tí que intentes publicar. Para poder hacer el doctorado es exactamente igual
que en España: en la especialidad, en el propio hospital, generalmente. En las básicas, por admisión en el departamento que te interese.

 

fuente

varios internet