La residencia en Francia

0
570

En Francia, se regula la necesidad de médicos por el gobierno. Cualquier estudiante se puede matricular en el primer curso de carrera, pero para el segundo sólo se admiten a aquellos que han aprobado un examen final (el 20%). El curriculo es similar al alemán. Priemero hay una etapa de enseñanza preclínica que dura 2 años (el “PCEM”: 1er cycle des études médicales). Tras esto hay periodo de 4 años de enseñanza clínica (el “DCEM”: 2e cycle des études médicales). Durante est periodo, igual que aquí se está por las mañanas en el hospital, y por las tardes en clase. En la tercera parte (“TCEM”: 3e cycle des études médicales), se realiza la formación hacía Especialista (Spécialiste) o Generalista (Généraliste). No hay periodo equivalente al de Junior House Officer o AiP. En esto se parece a nosotros. Hay un concurso tipo MIR (“Concours d’Internat”), con programa expuesto en el decreto abajo mencionado, que regula el acceso a la mayoría de las plazas, sobre todo para los que tenemos que convalidar.  Para los que os interese, el Decreto que lo regula es el del “Troisième cycle des études médicales (TCEM) Décret n° 88-321 du 7 avril 1988”.

La solicitud se hará al “UER” (Unité d`Enseignement et de Recherche, direction générale) de cada Facultad de Medicina, con todas las notas, partida de nacimiento, etc. Se valorará el conocimiento del francés en la entrevista de trabajo. La pertida de nacimiento se necesita porque al parecer si quieres vivir y trabajar en Francia tienes que registrarte y obtener una “Carte de Séjour”, que te dan en la “Prefecture” (es como empadronarte, también se hace en las dependencias municipales).

Para el alojamiento, los residentes (MIR) valen como estudiantes y como tal pueden aprovecharse del CROUS. Las clínicas universitarias también poseen alojamientos para sus residentes (“Internates en Médicine”).

Centre Regional des Oeuvres Universitaires et Scolaires
39, Avenue George Bernanos
75231 Paris cedex 05
Francia
Tel: 0033-1-40 51 37 21

El doctorado funciona exactamente igual que en España, tanto para las clínicas como para las médicas. Como la residencia se hace a través de una Facultad de Medicina y no a través de un hospital o el Ministerio de Sanidad, es más fácil hacer tesis combinadas de básicas/médicas, dan más facilidades, etc. Sueles tener 4 años para hacerla.

Fuente

http://www.geocities.ws/cothies/


Ultima actualización: abril 2002

anatomia5o