La residencia en Estados Unidos

0
1254

1. Convalidación del título:
Hacer el MIR en EE.UU pasa por el famoso “foreign”, un examen similar al que tienen que pasar los propios americanos para recibir la certificación académica para ejercer la medicina. Este examen, conocido oficialmente como la certificación del ECFMG (Educational Comission for Foreign Medical Graduates), consta de varias partes:
Certificación de ciencias médicas (STEP1 y STEP2):
Estos exámenes son idénticos a los que hacen los americanos en la carrera, del USMLE (United States Medical Licensing Examination). Hay que aprobar tanto el Step 1 como el Step 2, aunque se puede escoger el orden. Desde 1999 el USMLE pasó a ser de formato informático. Se puede hacer en cualquier momento, si se cumplen los requisitos para presentarse al examen:
Para estudiantes:
Para poder hacer el Step 1 y el Step 2, hay que estar matriculado en una facultad de medicina extranjera incluida en el listado del Directorio Mundial de Escuelas de Medicina (de la OMS), tanto cuando te matriculas para hacer el examen como cuando lo haces (tranquilos, todas las Facultades de España están en ese directorio). Esto debe certificarse por el Decano o el Secretario de la Facultad, un máximo de 4 meses antes de la matrícula. En cuanto te licencies, hay que enviar fotocopias del título de Licenciado.
Para el Step 1, hay que haber completado el componente de ciencias básicas del currículo académico de la facultad (es decir, haber pasado el primer ciclo). Para el Step 2, hay que estar en el último curso de carrera.
Para licenciados:
Hay que ser Licenciado en Medicina por alguna de las facultades del directorio de la OMS mencionado en el apartado anterior, certificándose su vigencia hace menos de 4 meses por un funcionario del ministerio (para eso vais al Ministerio de Educación y que os lo certifiquen, me han dicho en la Embajada que ahí saben de qué va pero lo dudo), y enviar 2 fotocopias de título, con el mismo nombre que el que figura en la solicitud de examen. Si no tienes aún el título de licenciado, basta con el papel que te certifica como médico firmado por el Decano o el Rector (el mismo que para el MIR).

STEP 1 (ciencias básicas):
El Step 1 evalúa si se entiende y se puede aplicar conceptos importantes de las ciencias básicas para la práctica de la medicina, con énfasis en los principios y mecanismos de salud, enfermedad y principios terapéuticos. Entran anatomía, ciencias del comportamiento, bioquímica, microbiología, anatomía patológica, farmacología, fisiología, genética, envejecimiento, inmunología, nutrición y biología molecular y celular.
STEP 2 (ciencias médicas):
El Step 2 evalúa si se puede aplicar correctamente los conocimientos clínicos esenciales para la provisión de cuidados al paciente bajo supervisión, incluyendo promoción de las Salud y prevención de enfermedades. Entran:
Categorías de salud y enfermedad: Crecimiento y desarrollo normal, conceptos básicos, principios generales, y trastornos individuales.
Habilidades médicas:
o Promoción y mantenimiento de la salud: Factores de riesgo, interpretación de datos epidemiológicos, aplicación de prevención 1º y 2º.
o Mecanismos de la enfermedad: Etiología, fisiopatología, tratamiento en el sentido amplio.
o Diagnóstico: Interpretación de hallazgos de la historia clínica y la exploración física, pruebas de laboratorio y de imagen, y otras pruebas.
o Manejo clínico: Tratamiento de pacientes con enfermedades agudas y crónicas ingresados y ambulatorias.
Tenéis un programa completo de todas las enfermedades y exámenes modelo en la página de USMLE
Tanto el Step 1 como el Step 2 son exámenes de un día, tipo test de opción múltiple. Las preguntas pueden tener n opciones (he visto de hasta 10, y pueden ser de una sola respuesta válida o de asignar parejitas (estos sólo en el Step 2).
Step 1 consta de 350 preguntas, dividido en siete bloques de 60 minutos, con 8 horas de tiempo total para completar el test. Step 2 consta de 400 preguntas en ocho bloques de 60 minutos y 9 horas totales. Una vez que se comienza un bloque, no se permiten descansos hasta completarlo. Las preguntas aparecen en la pantalla del ordenador de una en una, y seleccionas la opción con ratón o teclado (a, b, c,…). Una vez que sales del bloque o que se acaba el tiempo, no puedes repasar las preguntas de ese bloque.
Hay tests de práctica en Internet, y puedes solicitar uno al matricularte para el examen.

Nivel para aprobar:
Hay que superar una puntuación mínima, la misma que para los americanos en el USMLE (la puntuación mínima se revisa continuamente). Tardan unas 3-4 semanas en comunicarte por correo la puntuación obtenida. Se da si eres apto/no apto, la puntuación numérica, y gráficos que te dicen cómo te ha ido por asignaturas, que son para la
autoevaluación del alumno Puedes presentarte todas las veces que haga falta para aprobar, pero una vez aprobado, no puedes reexaminarte. Si suspendes, para presentarte de nuevo tienes que volver a pagar las tasas, y tienen que pasar al menos 60 días. No puedes hacer el mismo examen más de 3 veces en menos de 12 meses. Si has aprobado un Step, tienes 7 años para aprobar el otro. Si no lo consigues, el Step aprobado pierde validez y tienes que empezar de nuevo.
Tasas:
Hay que pagar las tasas de examen más las tasas de envío si haces el examen fuera de EEUU. Las tasas de examen son (para el año 2001) 615$ para cada Step y las tasas de envío para Europa son 125$ para el Step 1 y 140$ para el Step 2. Para España, hay centros de examen en Madrid, Barcelona y Pamplona.

Certificado de Lengua Inglesa (TOEFL):
Los médicos que asuman la responsabilidad de tratas a pacientes tienen que certificar conocimientos de inglés. También se requiere esto para obtener el visado para entrar en EEUU para trabajar o estudiar. Lo tiene que certificar todos, incluso los ingleses. Esto se certifica con el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), que se puede hacer con ordenador en varios sitios. Este examen caduca a los dos años, teniendo que reexaminarse para mantener su validez. Si se pasa a vivir en EEUU para hacer el MIR, se puede solicitar la convalidación permanente. El aprobado de TOEFL está en 213 sobre 300 puntos para el examen de ordenador, pero el ECFMG puede exigir más, y los hospitales/universidades lo que les dé la gana (en Harvard, 275). Las tasas son 110$, Examen de aptitud clínica:
Este examen (Clinicas Skills Assessment, CSA), evalúa la capacidad de recoger e interpretar datos clínicos del paciente y de comunicarse en inglés. Consta de 11 consultas, de las que puntúan 10; cada una tiene un Paciente Estándar, un actor (no médico) entrenado para representar un paciente. Tú vas haciendo la historia, y el paciente va contestando de acuerdo con su rol, y reaccionarán apropiadamente a las maniobras de exploración física. Hay que tratarlo como si fuera de verdad. Las áreas de conocimiento son Medicina Interna, Cirugía, Gine/Obstetricia, Pediatría, Psiquiatría y
Medicina de Familia. Puede haber pacientes de cualquier sexo, edad o raza.
Se evalúa si se puede recoger una historia clínica relevante, hacer una exploración física enfocada, y si se puede redactar una anamnesis. Los pacientes evaluarán tu aptitud en el inglés. Para poder presentarse, hay que haber aprobado el Step 1 y el TOEFL. Se examina en un sitio en Philadelphia, todos los días. Este examen tiene una validez de 3 años; una vez que estás haciendo el MIR, puedes solicitar convalidación permanente.

Los requisitos para presentarse a la prueba son los mismos que para el Step 2 (estar al menos en el último año de carrera).

Especialidades:

Anatomía Patológica
Anestesiología
Cirugía General
Cirugía Ortopédica
Medicina de Familia
Medicina Física y Rehabilitación
Medicina Interna
Medicina Nuclear
Año de transición*
Familia+Psiquiatría**
Interna+Urgencias**
Interna+Familia**

Cirugía Plástica
Dermatología
Ginecologia y Obstetricia
Medicina de Emergencias
Oncología Radioterápica
Pediatría
Psiquiatría
Radiología Diagnóstica
Interna+Pediatría**
Interna+Rehabilitación**
Pediatría-Psiquiatría**
* El año de transición es eso, un año de transición sin especialidad concreta que supongo que
servirá para hacer currículo.
** Las especialidades combinadas son eso, dos especialidades en uno.

 

3. Cómo es el MIR en EEUU
Hay muchas especialidades de la lista de arriba que no salen. Las médicas, como cardio, hemato, etc, son postespecializaciones de Medicina Interna, y la mayoría de las quirúrgicas dependen de Cirugía General. Ejemplo: Para hacerte Cardiólogo, hacen falta 3 años de residencia en Medicina Interna, y que después te acepten en Cardio, que son
otros 3 años.
Cada programa de residencia es distinto, incluso de hospital en hospital. Como media, suelen trabajar unas 70 horas semanales mínimo en el primer año, tener turnos de hasta 30 horas seguidas, y librar como mucho 4 días completos al mes), y 15 días de vacaciones al año. Esto es la media. Si váis a hospitales de mucha fama como el Massachussetts General (el del New England), no os sorprenda que os tengan ahí como 90 horas semanales (que es estar ahí más de 12 horas al día todos los días). Pero se gana una media de 35.000$ el primer año, y aumenta de año en año unos 2000$. Son más de 6 millones de pesetas en el primer año. Esto es porque los hospitales son privados.

fuente

recopilación de internet

anatomia5o