Impugnación pregunta 16 MIR 2019

0
143
proyecto MIR 2.0
proyecto MIR 2.0

cortesía de @Menelwencilla

La numeración corresponde con la versión 0 del examen. Plazo reclamaciones a las Plantillas de Respuestas correctas 6, 7 y 8 de Febrero de 2019

La pregunta 16 podría intentarse impugnarla.

Pregunta nº 16 (vinculada a la imagen nº 16).

Pintor de 36 años que acude a urgencias por cuadro de dolor abdominal acompañado de parestesias en extremidades. En la exploracíon física está agitado, con presión arterial de 185/100 mmHg y frecuencia cardiaca de 120 lpm. Se recoge una muestra de orina (tubo A) y se añaden un par de gotas de orina del paciente a una solución de p-dimetilamino benzaldehído en HCI (reactivo de Ehrlich) apreciándose un cambio de coloración (tubo B). Ante la sospecha clínica y en espera de la confirmación diagnóstica, ¿cuál es la actitud terapéutica más correcta?

  1. Administrar soluciones glucosadas y hem arginato IV.
  2. Administrar edetato cálcico disódico.
  3. Iniciar tratamiento con fenoxibenzamida seguido de labetalol.
  4. Iniciar terapia de sustitución enzimática con agalsidasa alfa

**Corrección del Ministerio: opción nº1.

Respuesta correcta para mi: 2.

Caso difícil si no se ha estudiado específicamente, y además raro de ver en la práctica clínica habitual. Nos encontramos ante una intoxicación por plomo, comúnmente denominada “saturnismo”. Nos dan varias pistas: el paciente es pintor, los síntomas son compatibles y la clave es el cambio de color de la orina con el reactivo de Ehrlich, que pasa de amarilla a rosada.

Los síntomas principales de la intoxicación por plomo son a nivel gastrointestinal (vómitos, dolor abdominal, heces negras y estreñimiento), neurológico (neuropatía periférica, encefalopatía saturnina (letargo, vómitos, irritabilidad, anorexia y vértigos, seguidas de una ataxia y de una bajada del nivel de consciencia, que en los casos más graves puede evolucionar hacia el coma y la muerte), epilepsia, retraso mental…), hematológico (anemia), renal (nefrotoxicidad aguda), y cardiovascular (HTA, taquicardia).

Ante la sospecha de una intoxicación por plomo, el tratamiento que se debe administrar es el que se recoge en la opción 2, edetato cálcico disódico, más conocido coloquialmente como EDTA.

El mecanismo de acción del fármaco consiste en que el calcio que contiene es fácilmente desplazado por los metales pesados tales como plomo, para formar complejos estables.

**Corrección del Ministerio: opción nº1.

Dan como correcta la opción 1. Entiendo que es porque asumen que el diagnóstico no es una intoxicación por plomo, sino una porfiria aguda, en la que efectivamente uno de los tests diagnósticos consiste en añadir unas gotas de orina al reactivo de Ehrlich, tornándose igualmente de color rosado.

En este caso, la respuesta correcta en cuanto al tratamiento sería la 1, soluciones glucosadas y hem arginato IV. En cualquier caso, no entiendo por qué dan el dato de que el paciente es pintor, orientándonos a un cuadro tóxico, si no dan esa respuesta como válida. Deduzco que nos presentan el caso de una porfiria extremadamente rara, la plumboporfiria.

“La herencia es de carácter autosómico recesivo. Se conocen cinco mutaciones. La actividad enzimática de la ALA-D (ácido delta aminolevulínico deshidrasa) eritrocitaria se encuentra profundamente disminuida. La actividad de esta enzima está alterada en la intoxicación por plomo, de ahí que se la conozca también por plumboporfiria.”

Lo único que puede orientar más el caso hacia una porfiria es que no nos especifican si el cuadro es de presentación aguda o crónica.

Bajo mi punto de vista, pregunta impugnable.

Si crees que alguna otra pregunta es impugnableenvíanos tus argumentos recuerda aportar bibliografía y numero pregunta según versión 0 MIR 2019 

¿Tienes curiosidad por saber lo que han dado de sí las preguntas del MIR2019? Pulsa aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.