Impugnación pregunta 225 MIR 2019

0
632
proyecto MIR 2.0
proyecto MIR 2.0

cortesía de @Menelwencilla

La numeración corresponde con la versión 0 del examen. Plazo reclamaciones a las Plantillas de Respuestas correctas 6, 7 y 8 de Febrero de 2019

La pregunta 225 podría intentarse impugnarla.

Pregunta nº 225: Los servicios de emergencias extrahospitalarias, traen a la urgencia un hombre de 40 años rescatado de su domicilio por los bomberos tras producirse un incendio con un intenso humo. A la exploración destaca presencia de “hollín” por toda la superficie corporal y fosas nasales. se encuentra estuporoso y hemodinámicamente inestable. En la analítica efectuada destaca una acidosis metabólica con lactato muy elevado. ¿Cuál de las siguientes actuaciones debe realizar?

  1. Aplicar oxígeno con alto flujo + bicarbonato IV.
  2. Aplicar oxígeno con alto flujo e hidroxicobalamina.
  3. Aplicar oxigeno con alto flujo + tiamina.
  4. Aplicar oxigeno con alto flujo+ naloxona.

Siento decir que ninguna opción es correcta, fallamos en lo básico. En un paciente rescatado de un incendio que tiene hollín en las fosas nasales la primera actuación a realizar es AISLAMIENTO DEFINITIVO DE LA VÍA AÉREA y ahí paramos de hablar. Alta sospecha de que ha inhalado humo, cuando queramos intubarlo puede ser demasiado tarde por el edema de glotis. La vía aérea supone la A de todo paciente politraumatizado, entre los que se incluyen los quemados. No estamos manejando la A. No hay respuesta correcta, pregunta totalmente impugnable.

Lo que supongo que los señoros del Ministerio quieren discriminar con esta pregunta, obviando lo realmente importante, es que a un paciente con sospecha de intoxicación por los componentes del humo (ácido cianhídrico y monóxido de carbono, principalmente), hay que administrar su tratamiento correspondiente: hidroxicobalamina para el cianhídrico y oxígeno a alto flujo (FiO2 1) para el monóxido de carbono.

Pero que no se incluya en el manejo, el aislamiento de la vía aérea, me parece cercano a la negligencia, cuando se especifica que tiene hollín en las fosas nasales.

Si crees que alguna otra pregunta es impugnableenvíanos tus argumentos recuerda aportar bibliografía y numero pregunta según versión 0 MIR 2019 

¿Tienes curiosidad por saber lo que han dado de sí las preguntas del MIR2019? Pulsa aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.