GUÍA PARA SOBREVIVIR 4º de MEDICINA EN LA UEX

3
677

— 2º Cuatrimestre —

Neurología: Se divide en Neurología y Neurocirugía, que se evalúan por separado en el examen. Esta es la fuerte del segundo cuatrimestre en cuanto a longitud.

– Neurología: Es una asignatura bastante larga, pero sobre todo los temas del Dr. Ramírez (que es un personaje jajaja), aunque, si tienes claras las bases, se entiende bien (de lo contrario… cuidado). Sí es cierto que tiene algunos temas de listas totales de memorizar mil enfermedades super raras (ataxias espinocerebelosas, distonías…).

– Neurocirugía: Aunque las clases pueden ser un poco lentas (y las diapositivas confusas), en realidad no es un temario excesivamente complicado, y alguno de los temas se sobrepone con los de la Neuro médica (como las hemorragias subaracnoideas).

Nefrología y Urología: Se divide en estas dos partes, y si la anterior era la difícil en cuanto a longitud, esta es la difícil en cuanto a contenidos.

– Nefrología: Esta es la parte realmente difícil. Se divide en unos cuantos de bloques, pero tiene conceptos muy complejos, como toda la insuficiencia renal crónica (muchas cosas que parecen paja, como porcentajes y fórmulas y tal… que luego caen) y el trasplante (muchos fármacos inmunosupresores y conceptos raros, como el crossmatch). Mucho cuidado con ella, sobre todo con el Dr. Robles y su famoso caso clínico, en el cual es imposible sacar más de un 7.

– Urología: Es todo lo contrario a la Nefro. Es una asignatura sencillita, en el cual los profesores explican los conceptos clave de forma muy distendida, con repasos, imágenes… un descanso muy merecido tras la paliza que puede ser Nefrología.

Hematología: Es una asignatura que puede ser muy difícil o muy fácil de estudiar, dependiendo de cómo de bien pilles los conceptos clave… excepto cuando se llega a la serie blanca (con sus linfomas, mielomas, leucemias…) y ahí es cuando se complica la cosa. Puede parecer fácil, pero no hay que confiarse con ella, no es la Derma del 2º cuatri (ese honor se lo merece otra asignatura).

Oncología y Cuidados Paliativos: Se divide en tres bloques, aunque no existen como tal en el examen. Es una asignatura que puede parecer muy complicada (mucho memorizar), pero luego en el examen es bastante más sencilla de lo que parece.

– Oncología: Hay temas de Onco Médica y de Onco Radioterápica, que en realidad son temas repetidos en los principales cánceres (mama, colon, pulmón…). Son temas de mucho memorizar, por los TNM y los fármacos o esquemas radioterápicos que no parecen tener mucho sentido. Sí es cierto que preguntan poco de esto en el examen, también preguntan por la sintomatología y el diagnóstico de los cánceres, que es algo bastante más sencillo de recordar (sobre todo de otras asignaturas).

– Cuidados Paliativos: La mejor parte de la asignatura. Es la parte donde puedes relajarte y si quieres, ni tomar apuntes, porque aquí sí conviene aprender los mensajes que transmiten los profesores acerca de los cuidados del final de la vida. Los profesores son maravillosos, y transmiten a la perfección lo referente a estos últimos momentos.

Investigación: Esta es la Derma del 2º cuatri, y puede parecer una asignatura muy… innecesaria, excepto para mejorar tu expediente académico. Como la mayoría, se divide en 2 bloques:

– Investigación: Son temas muy cortos y, que este año, han tenido dos parciales (sí, dos parciales para media asignatura), y de conceptos sencillitos. Muy de relax, y tienes al Dr. Peral (que puede ser o muy entretenido… o no, depende de cómo te caiga). Lo peor es hacer el trabajo sobre una “propuesta de máster”, que no te lo explican y no sábes que hacer.

– Bioestadística: ¿POR DIOS ESTO DE NUEVO? Pues sí, pero esta vez son conceptos mucho más básicos y sencillos, nada de fórmulas y tablas, es solo entender los conceptos claves que realmente van a ser útiles para la práctica clínica. Además, este año ha estado muy enfocado al examen final (existe uno de teoría, pero es solo el 20% de este bloque), que versa sobre prácticas con el paquete estadístico SPSS (son con el ordenador)… y es bastante fácil.

En resumen… son las asignaturas clínicas, a las cuales todavía no ha llegado María (excepto algunas de 3º, como ORL o Trauma), y son bastante monótonas (enfermedad con semiología, diagnóstico y tratamiento, y así para todas) tanto de estudiar como de entender… pero es realmente la mejor parte de la carrera, aquí ya estás viendo lo que realmente es la Medicina, y empiezas a elegir lo que te gusta.

Espero que haya servido, y ánimo a los que os enfrentais a la Medicina en la UEx. De nuevo, muchas gracias por hacer tu artículo Maria (que me ha animado a hacer este) y suerte (sobre todo con cuarto, que te toca ya prontito).

¿Tienes tú también alguna experiencia que contar? Entra en el apartado de Colaboradores y envíanos tu escrito. ¿A qué esperas? Hay toda una comunidad esperando identificarse con tus experiencias. 

3 Comentarios

  1. Hola estoy estudiando en la UEX y una de mis dudas es que por lo que me han comentado, no hay prácticas en el hospital hasta 6º, salvo en 3º que hay una asignatura , pero por lo general poco más. Es cierto?

  2. Podrías hablar un poco de 3°, en la entrada “cómo sobrevivir a la Uex” solo hablan hasta 3 y como lo estaba cursando en ese mismo momento no lo destacó mucho. Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.