GUÍA PARA SOBREVIVIR 4º de MEDICINA EN LA UEX

3
677

— 1º Cuatrimestre —

Patología Cardiovascular: se divide en Cardiología, Cirugía Cardiaca y Angiología. Por lo general, es una asignatura bastante complicada en su conjunto.

— Cardiología: Es una asignatura durilla, sobre todo cuando llega el jefe de la asignatura, el Dr. López Mínguez, y te suelta mil tablas en inglés sobre el SCASEST. Cuando llegan los otros dos profesores te enteras mejor del asunto, pero con la Dra. González y sus electros te lías (te ríes mucho, pero te lías).
— Cirugía Cardiaca: Son solamente cinco temas, bastante sencillitos, y los explican bastante bien.
— Angiología y Cirugía Vascular: Esta es la gran temida (aunque luego el examen fue más sencillo de lo que nos esperábamos), ya que los profesores explican de una forma un poco desorganizada, y van rápidos por el poco tiempo que tienen.

Patología Digestiva: se divide en Digestivo y Cirugía General. Es una asignatura muy, muy larga, aunque (en mi humilde opinión) probablemente más fácil de entender/memorizar que Cardiología.

— Digestivo: Hay algunos temas que son una maravilla, como los temas de la úlcera péptica, mientras que hay otros que te hacen dormir (páncreas, colon)… y a ello se añaden los seminarios (que son clases extra en realidad), con lo cual tienes un temario considerable.
— Cirugía General: Aunque el Dr. Salas explica muy bien su temario… son temas complicados, porque las partes de generalidades se dan en Patología Quirúrgica General de 3º, esto son todos operaciones digestivas, y pueden ser bastante complejas.

Ginecología y Obstetricia: Se divide en tres bloques, que son Obstetricia (competencia del primer parcial), Ginecología y Cirugía Mamaria (competencia del último parcial). Es una asignatura bastante complicada, ya que es muy densa, y se da rápido (de nuevo, hay poco tiempo).

– Ginecología y Obstetricia: Se da MUY rápido, así que es crucial hacer muy buenos apuntes en equipo, pero parte de ese tiempo es explicando conceptos necesarios para el resto (como el famoso tema de estados intersexuales, ese no se olvida, explicado de forma super maravillosa).
– Cirugía Mamaria: Son solo 3 clases, pero de las cuales caen bastante en el examen, y son preguntas bastante complicadas, además de que en las clases se da una cosa y luego aparecen otras en los materiales que aportan los profesores.

Neumología y Cirugía Torácica: Se divide en estos dos bloques, aunque están mezclados en el examen y en las clases, así que realmente es como si fuera una misma. Es algo más sencilla que las anteriores.

– Neumología: Depende mucho del profesor que te de cada tema, algunos se entienden muy bien y otros son infumables (tuberculosis y neumonías intersticiales, ejem). Por lo general, una asignatura bastante desordenada para mi gusto, no se encadenan bien los temas.
– Cirugía Torácica: Todo lo contrario de la anterior, el Dr. García Barajas explica las cosas de forma muy tranquila y clara, y creo que te convence para ser cirujano torácico. Da pocas clases, unas 5 o así, junto a otro cirujano torácico, pero son de las clases más entretenidas.

Dermatología: Esta asignatura es la tranquilita del cuatrimestre. Los profesores dan un temario resumidito (sobre todo, ideas claves) para poder poner y explicar muchas fotos (que caen en el examen, cuidado, aunque son sencillitas) y luego al final te dan unas clases de repaso con las fotos (y encima dicen que las palomas son mejores médicos que nosotros jajaja), insistiendo que estudiemos con ellas. Yo pensaba que no me iba a gustar la Derma, y aunque no va a ser mi elección en el MIR, siempre me emociona ver una pregunta con imagen al repasar los exámenes MIR:

3 Comentarios

  1. Hola estoy estudiando en la UEX y una de mis dudas es que por lo que me han comentado, no hay prácticas en el hospital hasta 6º, salvo en 3º que hay una asignatura , pero por lo general poco más. Es cierto?

  2. Podrías hablar un poco de 3°, en la entrada “cómo sobrevivir a la Uex” solo hablan hasta 3 y como lo estaba cursando en ese mismo momento no lo destacó mucho. Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.