Universidad de Vic

Estás Viendo:
Universidad de Vic

romaorbe

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En este enlace tienes un resumen de todas las privadas

 

anarm2001

Miembro
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, soy estudiante de medicina de la UVic- UCC y he estado leyendo algunos comentarios así que sentía la necesidad de trasladar un poco la experiencia y el método de estudio de la facultad. Hablo de la facultad de medicina, en concreto, porque este método de estudio solo lo llevan a cabo en medicina ya que en el resto de carreras de la universidad siguen el método cuatrimestral al igual que el resto de universidades de España.

Además, me parece importante que al menos los que tengan como opción entrar en esta facultad sepan un poco como funciona ya que la gran mayoría de estudiantes toman como última opción entrar en ella sin saber cuál es su planning.

Para empezar, el método de estudio de la UVic-UCC es exactamente el mismo que siguen en la Universitat de Girona (UdG) y también se ha comenzado a implementar en medicina en la UNAV (Universidad privada de Navarra). También, he escuchado que la Universidad de Deusto (también privada) tiene un planning bastante parecido.

Este método de estudio es ANUAL, es decir las asignaturas que das son ANUALES, no son cuatrimestrales.
Como bien han comentado por aquí, cada asignatura puede tener una duración aproximada de 1 mes-2 meses (en la mayoría, menos de 2 meses) depende de lo densa que sea la asignatura y de su dificultad. Una vez, acabas de dar todo el temario de la asignatura tienes tu examen final sobre esta asignatura. Si apruebas, evidentemente, te quitas la asignatura de encima. Si suspendes, tienes que presentarte a la recuperación.

Cada asignatura, TODAS, a lo largo de la carrera consta de:
- Magistrales --> Esto vienen a ser las clases teóricas que das sobre la asignatura. Antes de la pandemia COVID eran presenciales. Pero, a raíz de la pandemia y el confinamiento, estas clases comenzaron a hacerse mediante videos explicativos que se colgaban al aula virtual del campus. Los resultados que se obtenían en base a estos vídeos se vio que eran MUCHO MEJORES, además nos enterábamos más sobre todo aquellos que venimos de fuera de Cataluña que no tenemos manejo del catalán**. Por tanto, desde la facultad se optó por dejar estas clases así, y la verdad se agredece MUCHO.

- Casos clínicos --> Son clases en las que se te presenta un caso clínico, la mayoría de veces, real. En base a este caso clínico, mediante lluvias de ideas, preguntas, etc vas desgranando lo que le ocurre al paciente. Pero sobre todo, esto sirve para que puedas ampliar información sobre temas que se han dado en las magistrales o sobre temas nuevos que no aparecen en magistrales. En 1º y 2º de carrera esto se hace en grupos reducidos de 5-6 miembros y al final de cada semana te van haciendo un examen grupal que cuenta para la nota final de la asignatura. A partir de 3º, tienes que buscar tu sobre los temas que van saliendo en estos casos clínicos y se te evalúa mediante la participación activa en clase (comentando lo que has encontrado sobre el tema, debatiendo con tus compañeros...). A parte de esto, (en todos los cursos) junto con el examen final de la asignatura se hace un examen PORC (Preguntas de respuesta corta) donde se te evalúa también de estos casos clínicos que has visto durante la asignatura.

- Talleres --> Son clases en las que refuerzas lo que has dado en magistrales o te dan temario nuevo añadido a los que te dan en magistrales.

Los exámenes de cada asignatura son: 1 examen tipo test (100 preguntas) + 1 examen de respuesta corta (sobre los casos clínicos).

Un dato importante es que cuentan mucho el tema de la asistencia a talleres y casos clínicos y lo tienen muy en cuenta a la hora de tu nota final de la asignatura. Sobre todo, casos clínicos porque debes tener un 80% de asistencia (prácticamente faltar a 1 o 2 como max por cada asignatura) porque si faltas más no tienes derecho a presentarte al PORC.

Por tanto, es un sistema que tiene sus pros y sus contras.
Sus pros son que estás enfocado en una sola asignatura y no tienes que estar con 1000 a la vez. Al final, aprendes mucho más yo creo que comparado con el otro método. Además, te vas quitando la asignatura y te olvidas.

Sus contras, como bien han comentado, hay que estudiar MUCHÍSIMO. Se trata de un método muy intenso porque las asignaturas durante 1 mes o 1mes y medio y mientras estudias a FULL tienes que asistir a clase porque la asistencia es importante. Sobre todo, casos clínicos.
Por tanto, acabarás notando que prácticamente casi todas las horas del día las estás dedicando a medicina.

Las clases el 100% son en catalán. Excepción, algún profesor que da alguna clase o taller en castellano. Pero, 100% catalán. Si tienes alguna duda te la responderán en castellano si lo necesitas.
Con el catalán no tendrás grandes problemas, y acabarás adaptándote como cualquiera que se va a otro país sin tener ni idea de su idioma. Al final acabas aprendiendo a entenderlo solo con ir a clase y con salir a la calle a comprar, a cenar o a tomar algo.

Espero que te haya servido aunque es un poco largo JAJAJAJ.
 

anarm2001

Miembro
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Efectivamente cuesta ese precio!! No tiene porque subir cada año, depende de las asignaturas a las que te matricules. Si te matriculas a las asignaturas que te corresponde cada año, siempre es el mismo precio. Pero claro, si te matriculas a las que te corresponde por curso + alguna que lleves de otro año porque no hayas podido sacártela en la extraordinaria el precio será más alto.

Eso sí, con este método de estudio que tiene la facultad y si quieres tener salud mental no te recomiendo que solapes asignaturas porque el método de estudio no es igual que en el resto de facultades. No te lo recomiendo yo y tampoco el equipo docente.

Otra cosa importante que se me olvidó comentar es que Medicina en la UVic-UCC se divide en dos unidades docentes territoriales. Una se encuentra en Vic y la otra se encuentra en Manresa.

En 1ero y 2do las clases se imparten en Vic pero a partir de 3ero, los alumnos se dividen entre estas dos unidades docentes. La mitad darán clases en Vic mientras que la otra mitad restante las dan en Manresa.
Ahora lo que hacen, según tengo entendido, es que según tu nota de selectividad a mitad de 1er curso te asignan en una unidad docente o en otra. Según la que te hayan dado, darás clases en 3ero en una o en otra.

Así que bueno, creo que es bastante importante que se os informe de esto a la hora de escoger la facultad.
 

sonia92

Nuevo Miembro
Hola! La universidad de Vic es una de mis opciones porque me atrae el nuevo modelo y además vivo en la provincia de Barcelona. Tengo una duda… cuando habláis de clases magistrales “on líne”. ¿ eso que supone a nivel de horario y desplazamiento? ¿ cuantos días efectivos se va a la universidad a la semana? Gracias!
 

Alfonsito

Miembro destacado
Hola Sonia92, las clases magistrales son actualmente en video pero se oye que el año que viene vuelven a ser presenciales.
Este curso se va o por la mañana o por la tarde, según el turno, cuatro horas, el curso que viene vete tú a saber, como tengas que ir mañana y tarde tendrás que estudiar de madrugada ( y no es una broma).
 

anarm2001

Miembro
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Igualmente aunque las clases son online, tienes que ir a clase porque no solo tienes magistrales (el temario teórico vaya...) sino que también tienes casos clínicos y talleres. A esto tienes que ir TODOS los días, los talleres no son obligatorios pero sobre todo en 1º y 2º son bastante prácticos con lo cual es recomendable que vayas. Los casos clínicos prácticamente son obligatorios. Las magistrales te las suben por vídeo y tu las puedes ir viendo cuando quieras aunque ellos te aconsejan que sigas el horario que te marcan con los vídeos. Por tanto, tener clases magistrales online no te exime de no ir a clase, al revés tienes que ir también a talleres y casos.
 

anarm2001

Miembro
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Efectivamente se rumorea que el año que viene las clases volverán a ser presenciales, no sé si solo para ciclo básico (1ero o 2do) o también para ciclo clínico (3ero, 4to, 5to, 6to) cosa en la que muchos alumnos de ciclo clínico estamos en desacuerdo ya que los resultados de los alumnos habían mejorado mucho más con las clases online en vídeo, de hecho se había pedido que después de la pandemia siguieran con esto porque era mucho más fácil. En caso de que volvieran, yo como estudiante que viví la época pre-covid cuando las clases eran presenciales recuerdo que ibamos 4h los martes y jueves a dar 4 clases magistrales + 2h de taller. Lunes, miercoles y viernes teníamos 2h de caso clínico y 2h de taller.
 

celia145

Nuevo Miembro
Anatomía
Fisiología I
FISIOLOGÍA II
Bioquímica
Farma I
Farma II
Bioquímica
Nutrición y Dietetica
Psicología I
Psicología II

Son todas Básicas y luego tengo Prácticas también pero no se si me las convalidarían

Yo he hecho 2 cursos de enfermería

Si me comentáis que tal la experiencia nivel de estudios y un poco todo mejor q mejro
 

anarm2001

Miembro
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues a ver, como todas las universidades tiene sus pros y sus contras. Si realmente quieres hacer medicina y no te da la nota en ningún sitio y tampoco puedes irte a otra privada (por motivos x), te recomiendo que vengas aquí. Pero si tienes otras universidades como opción en las que tienes muchas posibilidades de entrar (y que no tengan este método de estudio, porque ahora hay muchas que tienen este método) te recomendaría que entraras en otra porque la verdad es que aunque no lo parezca desde fuera el método de estudio es bastante duro porque es una asignatura tras otra y no tienes prácticamente descanso y a nivel mental cansa muchísimo. Además, tienes más presión de tener que estudiar prácticamente todos los días porque el periodo en el que se te da la asignatura es muy corto, entonces te obliga a estudiar si o si. Evidentemente, el pro de esto es que haces que te vayas sacando las asignaturas poco a poco y entonces vayas pudiendo sacarte la carrera año a año y no te vayas añadiendo más años a la carrera (que ya de por sí son muchos). Probablemente, en otras unis estudiarás lo mismo (con mas asignaturas a la vez porque son cuatrimestrales) y serán tantas asignaturas que alguna la tengas que dejar para recu o incluso para otro año, pero claro tendrías más descansos entre cuatrimestres y tal (que ayuda un poco a nivel de salud mental) jajajajajjaa pero bueno... la Universitat de Girona (pública) tiene el método de la UVic y tienen bastantes buenos resultados en el MIR, así que también hay que confiar en como acabará la UVic luego porque igual ayuda el método aunque sea duro.
Yo entré en esta uni porque no me quedó de otra y ahora estoy en 3ero (el curso que viene empiezo 4to) y no me he planteado cambiarme porque ya me he adaptado y no sé si me iría bien otro método.
Espero que te sirva lo que más o menos he querido decirte ;-)
 
Arriba