Universidad de Vic

Estás Viendo:
Universidad de Vic

Bueno ya que he sido yo en alguna ocasión el que ha dicho que mi hija está estudiando en VIC, diré lo que se 100% seguro por si le interesa a alguien.
1.- Tienes que estudiar un montón, y cuando digo un montón es un montón, no te regalan el título.
2.- Las asignaturas son todas anuales y se dan una a una con una duración de entre tres a nueve semanas, dependiendo de la amplitud del temario de cada asignatura, es decir, solo se estudia una asignatura al mismo tiempo.
3.- Hay Talleres, trabajos en grupo que se llaman casos, clases magistrales presenciales y por video interno de la facultad, la gran mayoría.
4.- Las clases son casi al 100% en catalán , aunque algún profesor en algún taller hable en español, las magistrales son en catalán tanto en persona como en video.
5.- Apuntes hay en español y en catalán, algunos los consigues gratis de otros compañeros y otros pagando por supuesto y como el examen final es en los dos idiomas pues lo haces en el idioma en el que te has estudiado los apuntes. Lógicamente es mejor saber catalán o ir aprendiéndolo con el tiempo para entender los talleres y las clases.

Bueno creo que eso es lo mas importante, si alguien quiere saber algo más que pregunte por este hilo.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¡Hola!
Yo voy a intentar entrar a medicina este año (la Uvic no es mi prioridad pero si una de mis opciones) y me gustaría preguntar varias cosas:
- Podrías especificar estudiar un montón jajaja. Es que cuando escucho cosas así me asusta, pero he hablado con gente que está estudiando medicina y me han dicho que, por supuesto, es una carrera dura pero que con esfuerzo, paciencia y dedicación se saca sin problemas y teniendo vida social.
- Otra de mis dudas es sobre las asignaturas, cuando dices que solo se estudia una al mismo tiempo quieres decir que se da todo el temario de esa asignatura "de golpe" y que mientras se estudia esa no se estudia ninguna más? Si es así, a tu hija no se le hace repetitivo o pesado estudiar durante ese período de tiempo solo una asignatura? O al contrario, le va bien para focalizarse en una única asignatura y su aprendizaje es de mayor calidad?
- Por último, me gustaría saber como se organizan los examenes. ¿Son quatrimestrales? ¿Se hacen después de cada tema?
¡Muchas gracias y lo siento por la lluvia de preguntas! :)
 
Martazaon, bueno te contesto a lo que preguntas que buena parte ya te lo ha dicho una de las almas de esta WEB que es Romaorbe junto con María6 y MMgar.
1.- Si estudiar un montón es no solo estudiar sino asistir a clase, talleres y casos y escuchar los videos de las clases magistrales entonces te garantizo que vas a "dedicar" prácticamente todas las horas del día incluidos fines de semana a estudiar la asignatura, si eres una fuera de serie a lo mejor te sobran un par de horas en una semana para "vida Social".

2.- Efectivamente las asignaturas se dan secuencialmente y sólo una a la vez, con las ventajas e inconvenientes que te ha comentado Romaorbe.

3.- Las asignaturas importantes y mas grandes se recuperan en Junio y las otras unos 7 a 10 días después del primer examen que es al terminar el temario de la asignatura en Octubre, Diciembre, Febrero, es decir cuando toque.
Hay que sacar un 5 (50% de la nota final) en la parte teórica para poder aprobar la asignatura, el otro cinco es la parte práctica y alguna otra cosilla pero el 5 en el examen final de conocimientos es condición NECESARIA , pero no suficiente para aprobar.
Si sacas un 5 tienes 2,5 puntos y tienes que sacar otros 2,5 puntos de 5 máximo en la parte práctica que es más fácil.

Bueno cualquier otra duda por aquí estoy.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, soy estudiante de medicina de la UVic- UCC y he estado leyendo algunos comentarios así que sentía la necesidad de trasladar un poco la experiencia y el método de estudio de la facultad. Hablo de la facultad de medicina, en concreto, porque este método de estudio solo lo llevan a cabo en medicina ya que en el resto de carreras de la universidad siguen el método cuatrimestral al igual que el resto de universidades de España.

Además, me parece importante que al menos los que tengan como opción entrar en esta facultad sepan un poco como funciona ya que la gran mayoría de estudiantes toman como última opción entrar en ella sin saber cuál es su planning.

Para empezar, el método de estudio de la UVic-UCC es exactamente el mismo que siguen en la Universitat de Girona (UdG) y también se ha comenzado a implementar en medicina en la UNAV (Universidad privada de Navarra). También, he escuchado que la Universidad de Deusto (también privada) tiene un planning bastante parecido.

Este método de estudio es ANUAL, es decir las asignaturas que das son ANUALES, no son cuatrimestrales.
Como bien han comentado por aquí, cada asignatura puede tener una duración aproximada de 1 mes-2 meses (en la mayoría, menos de 2 meses) depende de lo densa que sea la asignatura y de su dificultad. Una vez, acabas de dar todo el temario de la asignatura tienes tu examen final sobre esta asignatura. Si apruebas, evidentemente, te quitas la asignatura de encima. Si suspendes, tienes que presentarte a la recuperación.

Cada asignatura, TODAS, a lo largo de la carrera consta de:
- Magistrales --> Esto vienen a ser las clases teóricas que das sobre la asignatura. Antes de la pandemia COVID eran presenciales. Pero, a raíz de la pandemia y el confinamiento, estas clases comenzaron a hacerse mediante videos explicativos que se colgaban al aula virtual del campus. Los resultados que se obtenían en base a estos vídeos se vio que eran MUCHO MEJORES, además nos enterábamos más sobre todo aquellos que venimos de fuera de Cataluña que no tenemos manejo del catalán**. Por tanto, desde la facultad se optó por dejar estas clases así, y la verdad se agredece MUCHO.

- Casos clínicos --> Son clases en las que se te presenta un caso clínico, la mayoría de veces, real. En base a este caso clínico, mediante lluvias de ideas, preguntas, etc vas desgranando lo que le ocurre al paciente. Pero sobre todo, esto sirve para que puedas ampliar información sobre temas que se han dado en las magistrales o sobre temas nuevos que no aparecen en magistrales. En 1º y 2º de carrera esto se hace en grupos reducidos de 5-6 miembros y al final de cada semana te van haciendo un examen grupal que cuenta para la nota final de la asignatura. A partir de 3º, tienes que buscar tu sobre los temas que van saliendo en estos casos clínicos y se te evalúa mediante la participación activa en clase (comentando lo que has encontrado sobre el tema, debatiendo con tus compañeros...). A parte de esto, (en todos los cursos) junto con el examen final de la asignatura se hace un examen PORC (Preguntas de respuesta corta) donde se te evalúa también de estos casos clínicos que has visto durante la asignatura.

- Talleres --> Son clases en las que refuerzas lo que has dado en magistrales o te dan temario nuevo añadido a los que te dan en magistrales.

Los exámenes de cada asignatura son: 1 examen tipo test (100 preguntas) + 1 examen de respuesta corta (sobre los casos clínicos).

Un dato importante es que cuentan mucho el tema de la asistencia a talleres y casos clínicos y lo tienen muy en cuenta a la hora de tu nota final de la asignatura. Sobre todo, casos clínicos porque debes tener un 80% de asistencia (prácticamente faltar a 1 o 2 como max por cada asignatura) porque si faltas más no tienes derecho a presentarte al PORC.

Por tanto, es un sistema que tiene sus pros y sus contras.
Sus pros son que estás enfocado en una sola asignatura y no tienes que estar con 1000 a la vez. Al final, aprendes mucho más yo creo que comparado con el otro método. Además, te vas quitando la asignatura y te olvidas.

Sus contras, como bien han comentado, hay que estudiar MUCHÍSIMO. Se trata de un método muy intenso porque las asignaturas durante 1 mes o 1mes y medio y mientras estudias a FULL tienes que asistir a clase porque la asistencia es importante. Sobre todo, casos clínicos.
Por tanto, acabarás notando que prácticamente casi todas las horas del día las estás dedicando a medicina.

Las clases el 100% son en catalán. Excepción, algún profesor que da alguna clase o taller en castellano. Pero, 100% catalán. Si tienes alguna duda te la responderán en castellano si lo necesitas.
Con el catalán no tendrás grandes problemas, y acabarás adaptándote como cualquiera que se va a otro país sin tener ni idea de su idioma. Al final acabas aprendiendo a entenderlo solo con ir a clase y con salir a la calle a comprar, a cenar o a tomar algo.

Espero que te haya servido aunque es un poco largo JAJAJAJ.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Efectivamente cuesta ese precio!! No tiene porque subir cada año, depende de las asignaturas a las que te matricules. Si te matriculas a las asignaturas que te corresponde cada año, siempre es el mismo precio. Pero claro, si te matriculas a las que te corresponde por curso + alguna que lleves de otro año porque no hayas podido sacártela en la extraordinaria el precio será más alto.

Eso sí, con este método de estudio que tiene la facultad y si quieres tener salud mental no te recomiendo que solapes asignaturas porque el método de estudio no es igual que en el resto de facultades. No te lo recomiendo yo y tampoco el equipo docente.

Otra cosa importante que se me olvidó comentar es que Medicina en la UVic-UCC se divide en dos unidades docentes territoriales. Una se encuentra en Vic y la otra se encuentra en Manresa.

En 1ero y 2do las clases se imparten en Vic pero a partir de 3ero, los alumnos se dividen entre estas dos unidades docentes. La mitad darán clases en Vic mientras que la otra mitad restante las dan en Manresa.
Ahora lo que hacen, según tengo entendido, es que según tu nota de selectividad a mitad de 1er curso te asignan en una unidad docente o en otra. Según la que te hayan dado, darás clases en 3ero en una o en otra.

Así que bueno, creo que es bastante importante que se os informe de esto a la hora de escoger la facultad.
 
Hola! La universidad de Vic es una de mis opciones porque me atrae el nuevo modelo y además vivo en la provincia de Barcelona. Tengo una duda… cuando habláis de clases magistrales “on líne”. ¿ eso que supone a nivel de horario y desplazamiento? ¿ cuantos días efectivos se va a la universidad a la semana? Gracias!
 
Hola Sonia92, las clases magistrales son actualmente en video pero se oye que el año que viene vuelven a ser presenciales.
Este curso se va o por la mañana o por la tarde, según el turno, cuatro horas, el curso que viene vete tú a saber, como tengas que ir mañana y tarde tendrás que estudiar de madrugada ( y no es una broma).
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Igualmente aunque las clases son online, tienes que ir a clase porque no solo tienes magistrales (el temario teórico vaya...) sino que también tienes casos clínicos y talleres. A esto tienes que ir TODOS los días, los talleres no son obligatorios pero sobre todo en 1º y 2º son bastante prácticos con lo cual es recomendable que vayas. Los casos clínicos prácticamente son obligatorios. Las magistrales te las suben por vídeo y tu las puedes ir viendo cuando quieras aunque ellos te aconsejan que sigas el horario que te marcan con los vídeos. Por tanto, tener clases magistrales online no te exime de no ir a clase, al revés tienes que ir también a talleres y casos.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Efectivamente se rumorea que el año que viene las clases volverán a ser presenciales, no sé si solo para ciclo básico (1ero o 2do) o también para ciclo clínico (3ero, 4to, 5to, 6to) cosa en la que muchos alumnos de ciclo clínico estamos en desacuerdo ya que los resultados de los alumnos habían mejorado mucho más con las clases online en vídeo, de hecho se había pedido que después de la pandemia siguieran con esto porque era mucho más fácil. En caso de que volvieran, yo como estudiante que viví la época pre-covid cuando las clases eran presenciales recuerdo que ibamos 4h los martes y jueves a dar 4 clases magistrales + 2h de taller. Lunes, miercoles y viernes teníamos 2h de caso clínico y 2h de taller.
 
Atrás
Arriba