En el País Vasco, solo Álava podría aumentar las plazas MIR

0
183

El actual gerente del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Julián Pérez Gil, ha acudido antes de la celebración de las elecciones vascas a un ‘Encuentro Digital’ en la sede de Sanitaria 2000. Allí ha señalado que el único territorio que podría acoger a más residentes es el de Álava, debido a la fusión de los dos hospitales y la creación de un gran hospital universitario que permitirá tener más acreditaciones.

En respuesta a una pregunta de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de País Vasco, que quería saber si se ampliarán las unidades docentes de la facultad en los hospitales universitarios para adecuarse al número de alumnos, Julián Pérez Gil contestó que se han aumentado en 150 el número de médicos residentes en los hospitales. Según el gerente de Osakidetza, “el Hospital Donostia tiene doce R1 más que el año pasado. Quizá el único territorio histórico que puede acoger más residentes es el de Álava ya que la fusión de los dos hospitales y la creación de un gran hospital universitario nos permitirán tener más acreditaciones. Estamos en 300-310 residentes y de más de 320 no pasaremos, pero de más de 310 sí”, asegura.

En cuanto a la posibilidad de rejuvenecer la plantilla de Osakidetza y dar paso a los profesionales más jóvenes, Pérez Gil contestó a una pregunta de Hugo Jiménez, y señaló que en este sentido hay dos fuerzas contrapuestas. Para el gerente de Osakidetza, “por un lado hay comunidades que están jubilando personas con 65 años, algunas de las cuales están perfectamente capacitadas y con un bagaje muy importante para poder seguir, y otras están alargando hasta los 70. Nosotros hemos hecho un plan de reordenación de recursos humanos que está terminándose. Será de aplicación en la próxima legislatura y nos permitirá ir a cada caso concreto. No ‘al café para todos’, ni en un sentido, ni en otro, sino ordenando y viendo las necesidades”.

Finalmente, Pérez Gil contestó a otra pregunta de la Asociación de Estudiantes en cuanto al reconocimiento que tendrán en la carrera profesional los colaboradores académicos que acogen a los alumnos en prácticas. En este sentido, el gerente ha confesado que no sabe “exactamente” si se ha modificado en la convocatoria de la carrera profesional que se acaba de realizar. “Sé que se amplió el tema de la puntuación de la investigación del profesional, pero concretamente no sé si se ha modificado lo de los colaboradores académicos”, ha concluido.

fuente

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/en-el-pais-vasco-solo-alava-podria-aumentar-las-plazas-mir