El nuevo ‘plan Erasmus’ y las asignaturas de Medicina

0
192

El anuncio de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, de que se mantendrá el número de becados Erasmus pero a costa de reducir el tiempo de la estancia a un semestre ha sido calificado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) como un nuevo intento de “camuflar” el recorte de las ayudas.

Enrique Lázaro, presidente del CEEM, ha asegurado a Redacción Médica que el Ministerio de Educación no ha tenido en cuenta los planes de estudios de Medicina ni la duración de las asignaturas para establecer esta medida. “En nuestra titulación hay asignaturas muy extensas que duran más de un semestre”, apunta Lázaro. De esta forma, los alumnos Erasmus no podrían cursar y acabar estas materias en el extranjero ni retomarlas al llegar a España.

El número de becados en general se mantendrá como hasta ahora, 40.000 alumnos al año aproximadamente, según ha garantizado el Ministerio de Educación; sin embargo, se limitará la duración de la estancia para adecuarla a la media de los países europeos, que dedican un semestre a la experiencia Erasmus; mientras que en España la media es de 7,5 meses. “Han intentado recortar las ayudas de diferentes formas, y esta es una más”, asegura Lázaro.

Esta medida se lleva a cabo cuando ha incrementado la cuantía otorgada por Europa a España para repartir las becas Erasmus, en concreto, un 4,3 por ciento. Este aumento se debe a que han cambiado los criterios para el reparto, antes se realizaba teniendo en cuenta el número de estudiantes de titulación superior y ahora se repartirá según el número de población de los países.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

anatomia5o