El incumplimiento de pago del gobierno valenciano complica licitar Ciencias de la Salud en la Jaume I

0
129

El rector de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, Vicent Climent, ha señalado que el incumplimiento de los pagos de la Generalitat sitúa a la institución académica en una situación “complicada” para sacar a licitación la primera fase de la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud, que estaba previsto se produjera después del verano de 2012. Así lo ha comentado en el Hospital General de Castellón, que ha recibido la acreditación como centro universitario por parte de la Consejería de Sanidad.

“Estábamos a la espera de ver cómo se cerraba el ejercicio de 2012 respecto al cumplimiento de los pagos de la Generalitat valenciana y, en función de eso, la universidad tomaría una decisión respecto a licitación de la Facultad de Ciencias de la Salud”, ha explicado el rector. Sin embargo, Climent ha asegurado que hasta ahora “ha habido incumplimientos importantes de la subvención dirigida a las universidades, y concretamente a la UJI, lo que sitúa a esta universidad en una situación complicada para sacar a licitación la primera fase de estas obras”.

“Si la Generalitat no cumple los pagos, difícilmente la UJI se podrá aventurar en un proyecto tan relevante y tan importante, pues lo que no vamos a hacer es sacar a licitación una obra que luego no podamos hacer frente y entremos en un incumplimiento con aquellas empresas que estuvieran involucradas en la construcción”, ha destacado el rector, quien ha insistido en que, cuando se cierre el ejercicio 2012, la UJI tomará una decisión, “aunque la situación actual no es muy favorable a sacar a licitación de esa primera fase”.

Acreditación

El Hospital Universitario General de Castellón se convierte en el segundo centro hospitalario de la provincia con esta acreditación. Con el título Universitario estará habilitado para albergar alumnos que se encuentren cursando las carreras de Grado de Medicina de las diversas universidades que se encuentran en la ciudad de Castellón, la UniversidadJaume I y la CEU-Cardenal Herrera.

Para el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, “este hecho supone un importante sello de calidad que acredita el trabajo docente realizado en el centro, promueve la docencia, motiva a los profesionales, aumenta el prestigio del hospital y fomenta la investigación”.

Hasta ahora, cada año el centro sanitario y los centros de salud del Departamento acogían cerca de 100 facultativos especialistas en formación. A partir de ahora, cuando los estudiantes de los Grados de Medicina y Enfermería comiencen a realizar sus prácticas en el centro hospitalario de referencia en Castellón pasarán más de 200 a lo largo del año.

Para ello, cerca de 75 profesionales sanitarios serán los encargados de autorizar la evolución de estos alumnos en su periodo de formación universitaria, conjuntamente con los profesores de la UJI.

De este modo, las 580 camas del General de Castellón se incorporan a esta oferta docente y las 38 especialidades. Asimismo, el General está equipado para llevar a cabo esta docencia universitaria, ya que cuenta con 16 aulas, 3 salones de actos, 5 salas de reuniones, 2 bibliotecas y vestuarios con capacidad para 765 personas.

El Hospital Universitario General de Castellón es el principal hospital de la provincia de Castellón y es referencia para los Hospitales de La Plana y Vinaròs. Además, lo es también para la Comunidad en unidades como la Unidad Terapéutica Hiperbárica.

De hecho, la población directa a la que atiende asciende hasta las casi 300.000 personas, con sus 2.800 trabajadores, de los que algo más de 2.000 lo hacen en el centro sanitario.

En la Comunidad son 11 los hospitales universitarios: 2 en Castellón (La Plana y General de Castellón), 5 en Valencia (Clínico, La Fe, General de Valencia, Doctor Peset, La Ribera),  y 4 en Alicante (San Juan, General de Alicante, Elche y Elda). En estos momentos están en trámites el Provincial de Castellón, el de Vinarós y La Magdalena.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=43794&TB_iframe=false&height=600&width=710