El Gobierno vasco rebaja un 25% las plazas de la Facultad de Medicina

0
173

El Gobierno vasco ha logrado darle la vuelta al problema de saturación que, en estos momentos, vive la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), después de que el Ejecutivo López decidiera incrementar de 250 a 360 el número de plazas en primero de Medicina de forma unilateral. La viceconsejera de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta, avanza en DEIA que el numerus clausus de Medicina el curso que viene será de 270, un 25% menos que este curso. “En realidad es el Ministerio quien hace la propuesta, pero desde el Gobierno vasco hemos negociado ya con ellos que este año Medicina absorba solo el alumnado que puede formar con calidad y el número no puede pasar de las 270 plazas”, afirma Alkorta. Por tanto, “el numerus clausus en Medicina -dice Alkorta- va a bajar de manera que no se resienta el futuro egreso con los médicos que necesitamos en la sociedad, pero tampoco se perjudique la calidad de la enseñanza que estamos obligados a impartir”.

La UPV/EHU ya ha aceptado la propuesta del Gobierno vasco. Y es que, aunque la decisión no cubre al cien por cien las exigencias de la universidad, 270 plazas es un número “razonable”, afirma la Amaya Zarraga, vicerrectora de Grados e Innovación de la UPV/EHU. “Esta rebaja -explica- se produce como consecuencia de lo que ocurrió el año pasado, fue un exceso y no lo teníamos que haber permitido”. Zarraga se refiere así a la decisión del Gobierno anterior de incrementar un 35% (hasta las 360 plazas) el numerus clausus de Medicina en contra del criterio expresado por la Junta de la Facultad de Medicina y por el propio Consejo de Gobierno de la universidad vasca. A lo largo de este curso, ambos organismos han aprobado sendas peticiones para instar al Gobierno vasco la rebaja del numerus clausus a 250, 20 plazas menos que el que finalmente se ha establecido.

Zarraga explica que “la Facultad de Medicina tiene la capacidad física que tiene y la capacidad docente que tiene, y hay que ser realistas. Nuestro objetivo es atender bien a los estudiantes, entonces creemos que 250 es un número de plazas razonable, incluso para ir sacando facultativos al MIR”. No obstante, la responsable de grados de la universidad se muestra “satisfecha” por la notable rebaja del cupo. “A la universidad nos ha parecido razonable, aunque sean 20 plazas más que las que solicitábamos. Las hemos aceptado porque, evidentemente, mejora la situación actual”.

 

Satisfacción en la UPV/EHU por reducir a 270 las plazas para el curso próximo ya que es un número “razonable”

 

La cifra de 270 plazas no es arbitraria. Se basa en las conclusiones de un informe elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno vasco que recomienda sacar entre 270 y 300 plazas al año para garantizar las necesidades del sistema sanitario en el horizonte 2040. “Este estudio concluye que haría falta 14.000 facultativos, frente a los 7.000 que hay actualmente. Dice que para garantizar la sostenibilidad del sistema parece razonable hacer una media de 486 contrataciones anuales de facultativos a lo largo de los próximos 27 años”. Por todo ello,”las 270 plazas en Medicina se pueden asumir perfectamente con la capacidad física y docente que tenemos para seguir ofertando la docencia de la calidad que requiere el grado de Medicina”.

Por otro lado, avanza en los plazos previstos la ampliación de la Facultad de Medicina que la universidad se ha visto obligada a proyectar en el Campus de Leioa por el retraso de las obras del Polo Médico Sanitario del Hospital de Basurto. La universidad ha reservado una partida de 1.544.000 euros en los Presupuestos de este año para levantar el edificio de 1.000 metros cuadrados que estará situado en la Vía Julia.

LA AMPLIACIÓN PARA MAYO DE 2014 Según el vicerrector del Campus de Bizkaia, Carmelo Garitaonaindia, “las obras deberían empezar el último trimestre de este año, con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que el nuevo edificio que acogerá el grado de Fisioterapia podría estar listo en mayo, junio del año que viene”. La UPV/EHU ya ha solicitado a varias empresas homologadas la presentación del proyecto de construcción en un concurso restringido a través de un proceso negociado ya que se trata de una actuación de menos de un millón de euros (994.000 euros) a lo que luego se suman los costes de las licencias, tasas, honorarios técnicos, mobiliario y equipamiento.

No obstante, el vicerrector considera que el proyecto de la nueva facultad en Basurto podría echar a andar el año que viene “previendo que la situación económica sea diferente”. En tal caso, comenta, el Polo Sanitario podría estar operativo para el año 2017 ya que “la universidad no ha desestimado la idea, entendiendo que es un plan estratégico”. En este proyecto, UPV/EHU y Gobierno vasco también van de la mano. En este sentido, la titular de Universidades e Investigación del Ejecutivo Urkullu afirma: “El Polo Sanitario es una de nuestras grandes preocupaciones”. Itziar Alkorta explica que el Gobierno entiende que “la Facultad de Medicina es una apuesta de país, necesitamos que los médicos que se formen en el futuro tengan las mejores prestaciones técnicas y académicas que les podamos ofrecer, sobre todo cuando Euskadi es un país con una tasa de envejecimiento de la población tan importante”. Alkorta reconoce que la difícil situación presupuestaria del Gobierno vasco ha sido un jarro de agua fría para el desarrollo normal de la obra. “Este tema nos preocupa extraordinariamente y estamos intentando que, si bien la inversión del Polo Sanitario de Basurto se ha tenido de periodificar, al final es un eufemismo, se ha tenido que retrasar en el tiempo, sea una de las infraestructuras que prioricemos en el plan de desarrollo de los campus”. En cuanto la situación mejore, apunta, “la primera infraestructura en la que el Gobierno vasco va a reinvertir será en la nueva Facultad de Medicina”

fuente

http://www.deia.com/2013/05/26/sultad-de-medicina

anatomia5o

Deja un comentario