El Gobierno extingue la Aneca

0
171

El Gobierno ha decidido extinguir la Fundación Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación (Aneca), cuya actividad será integrada en el organismo público Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación. Así se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, que recoge el acuerdo para reestructurar y racionalizar el sector público estatal fundacional y empresarial.

De las 47 fundaciones que forman parte del sector público, el Gobierno va a modificar o extinguir un total de 19 a través de este acuerdo publicado en el BOE; entre ellas, se encuentra la Aneca. El objetivo de las modificaciones aprobadas por el Gobierno es crear un “sector público más racional y mejor dimensionado, evitándose duplicidades y solapamientos.”

Hasta ahora, la Aneca ha sido una fundación estatal con el objetivo de “contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones”. Este ente ha recibido críticas por parte del comité de expertos encargados de plantear reformas para el sistema universitario, que cuestionaban el rigor en las acreditaciones de los docentes. En cuanto a Medicina, la diversidad de entes análogos a la Aneca en las diferentes comunidades autónomas ha puesto en peligro incluso la consecución del máster.

A partir de ahora, la Aneca tendrá que cambiar sus estatutos para introducir como causa de extinción el acuerdo del patronato y para hacer beneficiario de los bienes y derechos al organismo que asumirá su actividad. En cuanto al personal proveniente de la extinta Fundación, en ningún caso adquirirá la condición de empleado público si no accede a través de la superación de las correspondientes pruebas selectivas

fuente

http://www.redaccionmedica.com

anatomia5o