El examen MIR, que se celebra hoy, incluye por vez primera nota de corte

0
159

Un total de 40.266 titulados optan hoy a una de las 7.845 plazas de formación sanitaria especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad. En el campus ovetense del Cristo realizarán el examen un total de 2.187 candidatos, la mitad de los cuales (en concreto 1.078) son médicos que aspiran a puestos de residentes (MIR). La principal novedad de la prueba de hoy radica en que, por vez primera, introduce un punto de corte en la calificación del examen para todas las titulaciones. Para obtener una plaza, los aspirantes deberán sumar, en el ejercicio de respuestas múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética de los diez mejores exámenes.
El Ministerio de Sanidad sostiene que la nota de corte tiene como objetivo «aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación». Hasta la fecha, la única exigencia era que la puntuación del examen fuera positiva (hasta cubrir el total de plazas disponibles, como es natural).
El examen comenzará a las cuatro de la tarde (las tres en Canarias). Las pruebas se realizarán, de forma simultánea, en 560 mesas de examen distribuidas en 21 localidades de las 17 comunidades autónomas. Del total de mesas, 28 corresponden a Oviedo. Sólo dos ciudades, Madrid y Barcelona, congregarán más licenciados en medicina que Oviedo. La causa es que en la capital del Principado cumplimentarán la prueba la mayor parte de los alumnos del curso MIR de Asturias, que en prácticamente un 90 por ciento provienen de fuera de la región.
La oferta de plazas en el conjunto del país es la siguiente: 6.389 para médicos, 963 para enfermeros, 229 para farmacéuticos, 128 para psicólogos, 39 para biólogos, 31 para radiofísicos y 22 para químicos. Los aspirantes se desglosan del siguiente modo: 19.757 enfermeros, 13.664 médicos, 3.853 psicólogos, 1.484 farmacéuticos, 833 biólogos, 346 radiofísicos y 329 químicos. De este modo, la convocatoria oferta una plaza de médico por cada dos candidatos, en tanto que los enfermeros tocan a un puesto por cada veinte aspirantes. También es muy desproporcionada la cifra de plazas e inscritos en el caso de los biólogos.
La cifra de admitidos a las pruebas de este año supone un incremento en el conjunto de las titulaciones de 2.467 aspirantes, un 6,1 por ciento superior a la de la pasada convocatoria. Aumenta el número de aspirantes en todas las titulaciones. Los médicos experimentan el menor crecimiento; los enfermeros, el mayor.
El número de plazas convocadas, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas, se ha reducido un 5 por ciento en términos globales con respecto al año pasado. Según el Ministerio de Sanidad, «la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones».
Las especialidades consideradas deficitarias en el estudio «Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025» no reducen el número de plazas o lo hacen por debajo de la media, excepto Medicina del Trabajo, por sus especiales características de ámbito de actuación

fuente

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013/02/02/examen-mir-celebra-hoy-incluye-vez-primera-nota-corte/1362798.html