El examen MIR oferta 288 plazas en Canarias para 1.613 especialistas

0
235

Un total de 1.613 titulados universitarios en Ciencias de la Salud se presentan hoy en Canarias a la prueba MIR para optar a una de las 288 plazas que se ofertan en Canarias. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha ofertado 7.845 plazas para todo el territorio nacional en las siete especialidades profesionales y a la prueba concurren 40.266 titulados. En el Archipiélago solo se han convocado 240 plazas para médicos (18 menos que en 2011), ocho plazas para psicólogos y 40 para enfermeros.
La prueba que se celebra hoy presenta dos novedades respecto a las convocatorias que se han celebrado desde que en 1978 se estableció el examen. Por un lado, se establece una nota de corte para cada especialidad y en el caso de que no se lleguen a cubrir todas las plazas ofertadas, quedarán desiertas; por otro lado, se reserva el 7% de las plazas a profesionales con alguna discapacidad.
El responsable del Sindicato Médico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife Levy Cabrera teme que la implantación de una nota de corte en las pruebas se deba “a la intención de eliminar las plazas que queden desiertas porque si no se llega a la nota de corte, aunque quede la plaza vacante, no se ocupará, aunque la versión del Ministerio es que con esta medida se pretende elevar los niveles de calidad en la selección de los profesionales”.
Disminución
Añade Cabrera que éste es “el segundo año, de los últimos 17, en el que disminuyen las plazas MIR ofertadas, y lo hacen en un 5% respecto a 2011, mientras que se presenta un 6,5% más de especialistas” y explica que esto se debe en parte “a los recortes y a que entre los años 2006 y 2009 se aumentó el número de plazas para estudiantes de Medicina en las facultades ya que hacían falta médicos. Ahora ocurrirá que muchos de los que han terminado su carrera se encontraran con que no tienen plaza, y por lo tanto no podrán ejercer”.
En Canarias, y por especialidades, se presentan hoy 471 médicos (MIR), 961 enfermeros (EIR), 99 psicólogos (PIR), 43 farmacéuticos (FIR), 15 biólogos (BIR), 21 radiofísicos (RFIR) y tres químicos (QIR).
En el conjunto del Estado y por titulaciones, la distribución de las plazas se sitúa en 6.389 para MIR, de las que 6.240 se ofrecen en régimen de residencia y 149 de alumnado. A esta convocatoria se presentan 13.664 aspirantes. Para EIR hay 963 plazas y se presentan 19.757 aspirantes; para FIR, 229 plazas, 44 en régimen de alumnado y están admitidos 1.484 aspirantes y para PIR, 128 plazas y se presentan 3.853 aspirantes. Respecto a las plazas para BIR son 39 y se presentan 833 aspirantes; 346 titulados aspiran a 31 plazas para RFIR y 329 optan a las 22 de QIR.
Diferencias
En cuanto a la diferencia con la convocatoria de 2011, se incrementa el número de aspirantes en todas las titulaciones. Los médicos experimentan el menor aumento y los enfermeros, el mayor.
Respecto a la reducción de un 5% en la oferta de plazas, el Ministerio de Sanidad informa en su página web que “la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones”, subraya. Asimismo, indica que el trabajo realizado en la planificación de los recursos humanos sanitarios “ha permitido que la oferta se adapte a las necesidades futuras de especialistas”.
Pese a todas las explicaciones que da el Ministerio de Sanidad sobre la cobertura de las plazas de especialidad en la Sanidad Pública, valga la siguiente muestra que se produce en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Según el vocal del Sindicato Médico, en el Complejo Hospitalario Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria (Chunsc) “hay 48 plazas de formación de especialidad y la oferta se ha reducido hasta las 41”, con todo, el verdadero problema de tal reducción de plazas radica en que “no se ha consultado con la Comisión de Docencia, por lo que se ha dado de lado a las necesidades de profesionales especialistas que se precisan en este centro”.
Las plazas que se han eliminado, enumera Cabrera son las de Neurofisiología Clínica, Análisis Clínico, anestesista, médico rehabilitador, un neurólogo y un ginecólogo”.
Una situación similar se da en el otro hospital de referencia de Tenerife. En el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), que mantiene 47 plazas que acreditan para la formación de especialidades y “se eliminan 10 plazas en esta convocatoria”. De esta manera, “las 10 plazas que desaparecen corresponden a las especialidades de Anestesia, Cirugía General, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Plástica, Farmacología Clínica, Medicina Nuclear, Nefrología y Neurología”, según Levy Cabrera.
Respecto a las plazas para médicos ofertadas en Canarias (240) “hay que señalar que son insuficientes para el número de estudiantes que se licencian todos los años y que en el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es de 150 egresados y en el caso de La Laguna son 140”, concluye

fuente

http://www.laopinion.es/sociedad/2013/02/02/examen-mir-oferta-288-plazas-canarias-1613-especialistas/457788.html