El CEEM pide aclarar “cómo será la evaluación troncal”

0
132

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) es una de las entidades a las que el Ministerio ha enviado el último borrador del Real Decreto de troncalidad para recoger sus alegaciones dentro del trámite de audiencia del proyecto. Los estudiantes ya se han pronunciado y entre sus solicitudes, piden que “se especifique cómo va a ser la evaluación troncal”.

En este sentido, el texto del consejo estudiantil recuerda que los alumnos han mostrado desde el principio su rechazo a que se realice un segundo examen para obtener la evaluación positiva de tronco. El CEEM considera “de vital importancia”, que la evaluación se realice “en base a la adquisición de habilidades o mediante la elaboración de un libro del residente”.

También debería especificarse cómo van a ser las unidades docentes troncales, según consideran los estudiantes, quienes se preguntan si estas unidades serán “hospitales, ciudades, agrupaciones de hospitales o incluso toda la comunidad autónoma”. Además, piden que se asegure que estas unidades estén preparadas para hacer una rotación de tronco completa.

En cuanto a las áreas de capacitación específicas y reespecialización, el CEEM ve necesario especificar que para acceder a la reespecialización los aspirantes deben poseer un título de especialista y que debería ser un requisito fundamental, a parte de la experiencia profesional. Al igual que los residentes, los estudiantes consideran que estas plazas no deben cerrarse a las comunidades autónomas y que debería ser una oferta estatal y con criterios homogéneos de selección para favorecer la movilidad de los aspirantes.

Otras alegaciones

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina considera que no será útil que la elección de los residentes que formarán parte de la Comisión Delegada de Tronco se lleve a cabo al azar mediante una lista alfabética, y aboga por un sistema en el que los interesados puedan aplicar por estos puestos.

Finalmente, considera importante que se especifique una duración máxima de ambos periodos de la formación especializada, así como se ha especificado una duración mínima

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=43714&TB_iframe=false&height=600&width=710

bannermir2