El CEEM pide a Sanidad que retrase los posibles cambios en el examen MIR

0
115

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que retrase cualquier posible modificación en el examen de acceso a la formación sanitaria especializada, ya que los alumnos creen necesaria la creación previa de un grupo de trabajo específico que analice cuáles podrían ser los cambios a introducir.

En este sentido, el Ministerio y el CEEM han acordado mantener una serie de reuniones con el objetivo de analizar los últimos exámenes y establecer pasos para mejorar la calidad de la prueba. Los estudiantes consideran que es necesario abrir un debate sobre la adecuación del examen y de cómo actúa como nexo de unión entre la formación pregraduada y especializada.

En cuanto a la posibilidad de que el Ministerio instaure un mínimo de preguntas acertadas en el examen para poder obtener una plaza, el CEEM ha pedido que se le facilite los datos y el estudio en que se sustentaría la implantación de esta medida. Hay que tener en cuenta que ya existe una nota de corte desde 2008, a través de la cual los aspirantes con una nota negativa no pueden optar a plaza.

El CEEM también quiere dejar clara su postura ante la posible reducción del cupo de plazas reservadas a médicos extracomunitarios. Los estudiantes piden garantías para que todo aquel que se haya formado en las facultades españolas pueda acceder a la formación sanitaria especializada. De esta forma, aseguran que hay estudiantes extracomunitarios formados en España que no pueden acceder al cupo general “y debería ser prioritario solventar esta situación”.

Según el Consejo, “también han de tenerse en cuenta otros factores como la ausencia de regulación de los flujos migratorios de médicos que implica, en muchos casos, una depleción de profesionales sanitarios en países económicamente desfavorecidos hacia países de renta alta con consecuencias dramáticas para sus Sistemas de Salud”. Por otro lado, el CEEM cree que el cupo de extracomunitarios no debería superar el 10 por ciento del total de plazas ofertadas en la primera adjudicación de plazas.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=33479&TB_iframe=false&height=600&width=710