Cuestionan la reválida médica de Puerto Rico

0
548

El fracaso de los 181 estudiantes que no aprobaron la más reciente reválida de medicina reabrió ayer el debate de si estas pruebas son adecuadas y sobre la preparación que reciben los alumnos en Puerto Rico y en el extrajero para enfrentarse a este tipo de examen.

Los aspirantes a médicos en Puerto Rico tienen dos opciones: pueden tomar una reválida en español que administra la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico dirigida a estudiantes que han cursado estudios en universidades extranjeras hispanohablantes o un examen en inglés diseñado y utilizado en los Estados Unidos, llamado United States Medical Licensing Examination (Usmle).

En un lado del debate están los que censuran la prueba en español por entender que no está bien confeccionada, como el Colegio de Médicos y Cirujanos y el senador popular José Luis Dalmau; y, en el otro, las cuatro escuelas de medicina en Puerto Rico que defienden la utilización del Usmle.

“Lo que sucede es que aquí se ha estado dando un examen, llamado reválida, que es un absurdo. Es realmente una traducción de un examen en inglés”, opinó Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Indicó que en 2009, se eliminó lo que se conocía como la reválida criolla o puertorriqueña que debían tomar todos los graduados en medicina que estudiaron en el exterior y regresan a la Isla para certificarse. La eliminación de la reválida criolla fue la respuesta a un escándalo por el robo y la venta de los exámenes de reválida ocurrida entre el 2007 y el 2008, en el entonces Tribunal Examinador de Médicos. Ibarra dijo que después de ese escándalo se determinó que una compañía estadounidense (National Board of Medical Examiners) traduciría preguntas del examen suministrado en inglés.

“No importa si estudiaron en México, Santo Domingo, España o cualquier otro lugar, es imposible que la mayoría de los estudiantes no puedan aprobarlo. El problema es el examen, no los estudiantes”, expresó el senador.

Dalmau dijo que en la primera parte de la más reciente reválida la tomaron 103 personas y todas se colgaron. La segunda parte la tomaron 78 personas y la inmensa mayoría no aprobó.

Defensa del USMLE

Por su parte, el decano interino de asuntos académicos de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ricardo González Méndez, sostuvo que la posición de esa institución es que la reválida debe ser el Usmle. Esa posición también es compartida por las demás escuelas de medicina, acotó.

En ese sentido, González Méndez indicó que todos los estudiantes de esa institución tienen como requisito que aprobar el Usmle para poder graduarse. “Tenemos estadísticas de que el 95% pasa la prueba en el primer intento y el 100% en no más de tres intentos”, expresó el académico.

Precisó que desde 2001, la Escuela de Medicina de la UPR ha graduado a 1,500 estudiantes y todos aprobaron la parte uno y dos del Usmle.

Las y los alumnos que no pasaron la anterior reválida “son estudiantes internacionales”, dijo González Méndez.

fuente

http://www.elnuevodia.com/

bannermir2

Deja un comentario