La UE no ampliará la duración de las especialidades

0
225

El nuevo texto de la directiva europea sobre cualificaciones profesionales no prevé aumentar el periodo formativo de las especialidades, como ha confirmado a Redacción Médica el vocal de Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), Óscar Gorría. El texto se someterá a su última votación en este mes de noviembre y si finalmente es aprobado, la duración de la totalidad de las especialidades no será de cinco años como estaba previsto, sino que “se quedará como hasta ahora”.

Durante la reunión de otoño de la European Junior Doctors (EJD) en Heidelberg (Alemania), los jóvenes médicos han analizado esta directiva. “En España nos interesaba especialmente debido a la aplicación del próximo modelo formativo de troncalidad”, ha subrayado Óscar Gorría. Según el vocal de la OMC, “en España pensábamos ampliar la duración de las especialidades amparados en la dinámica europea” que pretendía en un principio aumentar este tiempo; pero finalmente parece que la política del Ministerio de Sanidad de poder reducir en algunos troncos el periodo de formación común estará más “en consonancia” con el nuevo texto de la directiva.

Proyectos de la EJD

En este mes de noviembre también acabará de formalizarse uno de los proyectos de la EJD. Se trata de una página web donde los integrantes aportan información sobre cómo realizar la residencia o trabajar en sus respectivos países, de acuerdo a la tendencia de favorecer la movilidad europea de profesionales.

La delegación española ha denunciado en este foro la situación de desequilibrio que existe en nuestro país entre el número de alumnos que salen de las facultades y los trabajadores que puede absorber el sistema. Según Óscar Gorría, esta es una tendencia que ya se está empezando a ver en otros países del este de Europa.

Finalmente, los jóvenes europeos han mostrado su apoyo al sistema de evaluación a través del e-portafolio, que se está extendiendo por la UE y está muy avanzado en Inglaterra. Este colectivo defiende la evaluación continua “y para ello, el e-portafolio es una herramienta muy buena”, asegura Gorría, quien recuerda que la sociedad europea de Cardiología pretende retirar el examen europeo de la especialidad e implantar el e-portafolio, que evalúe competencias comunes y sirva para reconocer el título europeo

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

anatomia5o

Deja un comentario