CCOO pide un proceso homogéneo similar al MIR para acceder a la reespecialización

0
172

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha enviado sus alegaciones al último borrador de troncalidad presentado por el Ministerio de Sanidad. En opinión del sindicato, el modelo formativo planteado supone “una aumento de la calidad asistencial” que se va a prestar al paciente. En cuanto a la posibilidad de reespecialización, CCOO pide que el acceso a estas plazas se realice a través de un sistema homogéneo similar al MIR, “impidiendo que se produzcan 17 procesos diferentes”.

De este modo, el Ministerio de Sanidad debería fijar el número de plazas de reespecialización, teniendo en cuenta la petición que realicen las comunidades autónomas en función de sus necesidades, como ha comentado a Redacción Médica el responsable del Área de Negociación Colectiva de FSSS-CCOO, Luis Álvarez.

En el segundo punto de sus propuestas, CCOO señala que la elección de tronco y centro por parte de los aspirantes “debe ser por orden de prelación en la puntuación y puesto asignado en el examen MIR nacional”, y recalca que tras el periodo troncal, la elección de especialidad “estará más sólidamente sustentada sobre la experiencia directa”. Sobre los troncos, el sindicato apoya los cinco que se han constituido y las especialidades incluidas en ellos, “también las que se han quedado fuera”, asegura Álvarez.

Otro de los aspectos recogidos en el borrador de real decreto, las áreas de capacitación específica, también ha sido objeto de alegaciones por parte de CCOO. El sindicato piensa que su creación ha sido “positiva” y que incluso “puede haber más áreas” de las que se han propuesto. “Proponemos que sean las sociedades científicas las que determinen la creación de nuevas ACE”, señala el informe. Respecto al ACE de Urgencias y Emergencias, el sindicato recalca que debería establecerse como especialidad porque “existe cuerpo doctrinal suficiente como para constituirse en especialidad propia”.

Por otra parte, CCOO cree que las áreas de capacitación específica podrían extenderse a otras profesiones sanitarias, como en Fisioterapia

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=43323&TB_iframe=false&height=600&width=710