Aumenta el número de aspirantes MIR extracomunitarios, pero descienden los afectados por el cupo

0
285

Aunque la cifra total de admitidos al examen MIR se ha incrementado levemente en esta convocatoria con respecto a la anterior -2,89 por ciento más- se ha apreciado un descenso en el número de aspirantes extracomunitarios que están afectados por el cupo, los que solo pueden acceder al 10 por ciento de las plazas en el primer llamamiento. En concreto, el año pasado se presentaron 3.945 y en la presente convocatoria fueron llamados a hacer el examen 3.768, según los datos que ha facilitado la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC.

Los titulados a los que afecta este cupo son los que están en España con un visado de estudios y los que vienen directamente de otros países para realizar el examen. Los que se encuentran en esta última situación administrativa son 391 menos que en el año pasado, es decir, un 16,14 por ciento de los que se presentaron en la anterior convocatoria. Sin embargo, crece el número de personas con visado de Estudios, un 14,06 por ciento más.

En la convocatoria del año pasado, estos aspirantes extracomunitarios afectados por el cupo fueron los que ayudaron a cubrir todas las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en el segundo llamamiento, cuando ya había elegido los españoles, comunitarios y extracomunitarios que no tienen límite de plazas (asimilados, residentes permanentes o residentes temporales).

Para la Vocalía de Médicos en Formación es muy significativa la subida de asimilados a la UE, que duplican los datos del año pasado, pasando de 295 a 590, lo que supone en conjunto, que los extracomunitarios no afectados por el cupo y que, por tanto, competirán con los nacionales y comunitarios en absoluta igualdad, han aumentado un 15 por ciento, pasando de 1.543 a 1.782.

Españoles

El número de españoles ha aumentado un 4 por ciento, en total se han presentado 7.451, y suponen el 54,85 por ciento de todos los que han realizado el examen MIR este sábado.

fuente

http://www.redaccionmedica.es/noticia/aumenta-el-numero-de-aspirantes-mir-extracomunitarios-pero-descienden-los-afectados-por-el-cupo

anatomia5o