Preguntas Anatomia. MIR 2011 – 28 enero 2012

0
300

ANATOMÍA

Por cortesía de @ageoffamilia

Pregunta 202
El aparato urogenital es un derivado del:
1. Ectodermo ventral

2. Esclerotomo

3. Mesodermo intermedio.

4. Celoma intraembrionario

5. Endodermo
Comentario:
A pesar de la gran diferencia funcional entre ambos aparatos, tienen un origen común en el mesodermo intermedio. A partir de la 4ª semana ya aparece el mesonefros. Las gónadas no adquieren anatomía diferenciada hasta la 7ª semana. Por descarte, al hablar de ectodermo debemos hablar de inervación. El esclerotomo origina cuerpos vertebrales (además, “esclero suena a hueso”). El celoma intraembrionario origina el esqueleto axial. Pueden surgir dudas con el endodermo, puesto que el mesodermo deriva en parte del mismo y da origen a vejiga urinaria y uretra, entre otras estructuras viscerales. La más correcta de las cinco preguntas es la número 3.


Pregunta 204

EL triángulo de Koch se encuentra en la aurícula derecha, concretamente en la porción inferior del tabique interauricular siendo uno de sus límites la valva septal de la válvula tricúspide; es importante su conocimiento ya que en él se encuentra un elemento del sistema de conducción cardíaca cuya lesión en cirugía cardíaca provocaría alteraciones graves en el sistema de conducción. ¿Qué estructura de las citadas a continuación se encuentra localizada en este triángulo?
1. Nódulo sinusal o sinoauricular de Keith-Flack

2. Fascículo aurículo ventricular o haz de His.

3. Rama derecha del haz de His.

4. Nódulo aurículo ventricular o nódulo de Tawara.

5. Haz de Bachmann
Comentario:
Capítulo sobre el sistema de conducción cardíaca. El nódulo aurículoventricular (Aschoff-Tawara) está en la porción inferior del surco interauricular próximo al septo membranoso interventricular, en el vértice superior del triángulo de Koch (espacio entre el seno coronario, valva septal tricuspídea y tendón de Todaro). Si queremos hacer una aproximación por descarte, el nódulo de Keith-Flack está cerca de la desembocadura de la cava superior. El haz de His se encuentra muy próximo, pero no pertenece al triángulo de Koch (atraviesa el trígono fibroso derecho hacia septo). La rama derecha transcurre por la trabécula septo-marginal (es decir, ventrículo derecho) y el haz de Bachmann se inicia en el nódulo sinusal, sube hacia la cava superior y de ahí la rodea hacia la aurícula izquierda.


Pregunta 210

El mecanismo de pinza de la mano requiere la integridad de:
1. El nervio radial.

2. El nervio cubital.

3. El nervio cubital con la acción combinada del nervio radial.

4. El nervio mediano

5. El nervio mediano con la acción combinada del nervio radial.
Comentario:
Pregunta que puede llevar a confusión. Para el mecanismo de pinza, que es un movimiento de precisión, lo más importante es la integridad del mecanismo de oposición del pulgar. El nervio encargado del músculo opositor del pulgar es el nervio mediano, de ahí que su lesión sea la más incapacitante de todas las posibles lesiones distales de inervación en miembro superior. Sin embargo, para realizar y mantener la precisión durante la prensión es precisa la integridad de la rama profunda del nervio radial. En el MIR debemos buscar siempre la respuesta más completa, y la respuesta más completa de las disponibles es la 5. Si queremos utilizar la “lógica MIR”, podemos resumir la inervación del pulgar en nervio mediano a nivel palmar y nervio radial a nivel dorsal.

fuente

http://wikisanidad.wikispaces.com/Anatomia+2012

 

bannermir2