A ti que no has entrado en medicina.

0
400
A ti que no has entrado en medicina.
A ti que no has entrado en medicina.

¡Hola a todos!

Encontré el foro casiMedicos si no recuerdo mal en 2010, justo cuando acabe bachillerato y sin tener nota para estudiar medicina busque información desesperadamente para saber como podría estudiarla. Aquí me encontré muchas historias de aspirantes que estaban pasando por lo mismo. Me inscribí y empece a compartir con el foro mis miedos, ideas y experiencias. Por eso hoy quiero volver y contaros algunas cosas, para quién le pueda servir.

La cosa es que cuando acabe bachillerato con frustración aunque con ilusión empece un grado de ingeniería, comenzó una época dura pero muy bonita, me encantaba la universidad pero no se me iba de la cabeza ser medico y estudiar medicina, digo ser y estudiar porque en ingeniería era feliz por los compañeros que tenia y el hecho de estar en la universidad, me imaginaba como lo disfrutaría estudiando además la carrera de medicina. La cosa es que por esa época fue cuando encontré este foro. Al acabar el primer cuatrimestre decidí abandonar ingeniería para repetir la selectividad, momentos de muchos miedos, de criticas dentro y fuera de la familia, de papeleos, de caer en el vació de la incertidumbre pero con la ilusión de poder ser medico. Debo deciros que nunca fui un alumno estrella, siempre me ha gustado mucho la biología, la ciencia en general, y siempre he tenido mucha curiosidad dentro y fuera del instituto y la escuela, pero nunca he sido de “hincar codos”, así que decir a la gente de alrededor, familia y compañeros de clase, que quería ser médico me daba incluso vergüenza: “¿como alguien con una media de bachillerato de 6,7 se le pasa por la cabeza intentar estudiar medicina, una carrera tan exigente?”. Esto se me pasaba a mi por la cabeza y muchos también lo pensaban, lo veía en sus ojos y se notaban en los comentarios. Si alguno le ha pasado algo así lo entenderá. Así que con mi 6,7 de media hice cálculos y vi que era posible entrar en alguna universidad de Cataluña cuyas notas de cortes eran más bajas (mucho más que actualmente) y si sacaba una selectividad brillante podría entrar. La realidad es que las notas subieron y que mi selectividad no fue para nada brillante así que opte por hacer el FP de Dietética. En esta época pasaron muchas cosas, muchas horas de estudio, de laboratorio, pero también de risas y pasármelo bien, si alguien tiene miedo de hacer un FP le digo que no se va a arrepentir, además de obtener un titulo que te capacita para trabajar vas a conocer a gente nueva de diferente edades que te aportará más de lo que crees. Aquí tendría que agradecer a muchos compañeros que me ayudaron en los momentos difíciles, así que gracias. Al final terminé con una media muy buena, hice la selectividad que me salio también muy bien y saqué una nota que nunca jamas hubiera imaginado, creo que fue sobre un 13,5, que nunca os digan que no puedes. Ese fue mi recorrido hasta entrar en medicina.

Hoy, en una semana mejor dicho, empiezo 6º de medicina. Os adelanto ya que soy otra persona en muchos aspectos y que los motivos por los que quería estudiar medicina no solo se han mantenido si no que han aumento bastante. Comienzo un año solo de practicas como muchos sabréis para terminar mi formación como médico. Algunos de los que hayan llegado hasta aquí leyendo tanta parrafada se habrá dando cuenta de que de golpe he pasado hablando de 6º sin mencionar nada de los otros cursos. En 1º empecé con muchísima ilusión, la misma con la que empece ingeniería, quería estar como me imaginaba pero no fue así. A mi la carrera se me hizo cuesta arriba los primeros años por motivos personales y externos, por lo mal que estaba todo organizado, por no ser como me esperaba, los dos primeros años fueron realmente duros. No fueron duros academicamente, a pesar de que estudié mucho los años anteriores esa energía se desvaneció y si a alquilen ha pasado por un momento de energía bajas lo comprenderá bien. En fin, que me quedaron asignaturas (dos creo el primer año, y en segundo 3, no recuerdo bien, realmente esa época la tengo bastante borrosa). Con esto quiero deciros algo obvio pero que para mi no lo era entonces, y es que con entrar no todo acaba, al revés, todo empieza con mas responsabilidades y así poco a poco. Ojo, no quiero que os penséis que es super duro y que se pasa mal, cada persona lo vive de forma diferente. En 3º todo cambió, yo cambié, empece las practicas y ahora si me enamore de la medicina, ¡volví a coger con ganas los apuntes! 4º y 5º a pesar de tener que estudiar mucho y ser difícil los he disfrutado mucho, tanto dentro como fuera del hospital. A los que empecéis alguna carrera salid mucho, no antepongáis los estudios a la vida social, a tu familia. Hay tiempo hasta de aburrirse. Y en especial a los de medicina, enfermería, fisioterapia, odontología, etc, salid a conocer gente, empatizad con sus problemas. Hoy se que los medicamentos curan poco (tomadlo como concepto general) y que realmente lo que busca el paciente en cualquier especialidad es alguien que le haga sentir: “Aquí tiene un hombro donde apoyarse y un equipo que está para ayudarle con su problema. Te vamos a acompañar durante todo el proceso y no estarás solo”.

Por eso, a los que no hayáis entrado os digo que merece la pena, me da igual que tengas 18, 20, 25, 30 40 o 50 años o más. Si quieres ser médico y estudiar la carrera de medicina buscad los medios y hacedla, vía titulados, repetir selectividad, FP, etc… Pero no os rindáis, a pesar de lo que digan los demás, a pesar de los malos días. A los que hayáis entrado este año mucho ánimo y aprended a comunicaros con todo el mundo que podáis, empezad con vuestros padres y abuelos, escuchad sus problemas y la de vuestros amigos e incluso de desconocidos, así aprenderéis también medicina, os aseguro que la medicina no es solo biomoléculas, anatomía, fármacos, cirugías, cuadros clínicos y diagnósticos.

Gracias a este foro que sigue siendo una ayuda para muchos y gracias a los que me hayáis leído, cualquier duda por pintoresca que parezca podéis hacerla.

¡Ánimo a todos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.