FP en la fase específica de la PAU

Estás Viendo:
FP en la fase específica de la PAU

elismk dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Está perfecto que podamos llegar a 14 puntos, pero es una auténtica chapuza poner pruebas con temario del bachiller a gente que estamos dando materia específica durante 2 años, más las prácticas, cómo se supone que estudiaremos este examen al par que las prácticas y el proyecto integrado?

Feísimo va a ser este año. Piensan que somos máquinas o algo así. Se les ha metido entre ceja y ceja que los FP nos jodamos.

Para eso, es mejor el cupo, pero muchísimo mejor, vamos.
 
Ya, visto así puede ser un poco agobiante para los que estáis en 2º. Mi consejo es que le se lo comentéis a vuestros profesores a ver si pueden daros esas materias dentro del ciclo de alguna manera, ya que a mí el año pasado en vista de todo esto me comentaron mis profesores que intentarían incluirlo.
 
Estoy contigo Gerdogo, no tiene ni pies ni cabeza que una persona de FP se tenga que examinar de dos materias específicas con temario de bachiller para acceder a la universidad, se supone que esta vía de acceso estaba hecha para que la gente que no haya hecho bachillerato y tenga FP tuviese una oportunidad también para acceder a la universidad, qué sentido tiene examinar a estas personas de materias que no han cursado?
 
Ciu dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Eso es imposible. No sé el resto (aunque me imagino que será similar), pero en Anatomía el temario de segundo consiste en tooooda la citología, excepto la ginecológica, y se da en tres meses. No hay tiempo material para ponerse a dar química. Y eso sin contar con que el grado de amabilidad de los profesores puede ser muy variable y pueden negarse, con todo el derecho, claro.

Yo, la verdad, no sé cómo podéis considerarlo una buena noticia...


ThomCorgan dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

He ahí el quid. Yo veo que tenemos un problema muy gordo (bueno, el "sistema educativo" lo tiene), y es que los estudios universitarios están empezando a no ser accesibles para cierto cupo de gente.
 
Si lo consideramos una buena noticia es para poder optar a un máximo de 14 puntos...y eso es lo único que pedíamos, no se puede tener todo y al menos ya tenemos la oportunidad de conseguir la nota máxima.
No creo que a nadie le haga extremadamente ilusión ponerse ahora a estudiar química y biología, pero yo personalmente intento mirar el lado positivo y creo que es una manera de adquirir un cierto nivel en estas asignaturas y eso nos permitirá ir mejor en la carrera si tenemos la suerte de entrar.
Yo como muchos otros vemos en esta prueba una oportunidad única de poder acceder a medicina, y que queréis que os diga para mí ha sido el mejor regalo que podían hacerme en este momento, después de todo que ha pasado.
Está claro que sería maravilloso tener un cupo del 50% y competir entre nosotros, pero llegados a este punto lo que han hecho es lo mejor que podían hacer ya que este modelo de selectividad sin cupos está aprobado por el real decreto para dos años, y que queréis que os diga prefiero esta prueba que poder optar a un máximo de 12 puntos.
 
Yo también prefiero hacer esta prueba a que me sodomice un elefante, lo cual no significa que no sea algo injusto y perjudicial para los alumnos de FP.

Esta medida, por cierto, perjudica a los ciclos más duros de sanidad. Y lo digo porque veo a alguna persona contenta de poder estudiar otras materias en sus ratos libres, y yo me pregunto de donde sacan los ratos libres si quieren sacar una media de sobresaliente en su ciclo.

Ver muestras de alegría en los alumnos de FP en este post me produce cierto estupor, lo reconozco. Me estaré haciendo mayor.
 
No sé porque los demás se alegran, pero sí que os puedo decir que yo me alegro porque acabé el ciclo en junio y después de la gran decepción que me lleve al ver este panorama en Mayo y de las veces que ha pasado por mi cabeza que no entraría nunca pues esta noticia me ha devuelto la ilusión. Pero tengo que decir que os entiendo perfectamente y que para algunos de vosotros va a ser muy duro (pero no imposible que es lo más importante), pero intentar pensar en que al menos tenéis la oportunidad de entrar sin la necesidad de tener un 10 en el ciclo, cosa que los que acabamos el curso anterior no hemos tenido y eso si que es duro de verdad.
 
Entiendo lo que dices, Ciu, y te deseo mucha suerte y que llegues a medicina.

Pero bueno, al margen de ese "lado positivo", han cometido una atrocidad con los F.P, parece que sólo existe la gente de los bachilleratos para el ministerio, y quieren que ellos ocupen la mayor parte de los grados.

En 2006, estaba en lo que ahora es un Pcpi, que por entonces, se llamaba P.G.S(Programa de Garantía Social). Tuve una mala malísima motivación en la E.S.O y me quedé en 4º. En el P.G.S, pasé el peor año de mi vida, en el que me di cuenta de lo patética que era mi vida. Compartiendo aula con gente con Síndrome de Down(se entienda lo que quiero decir, mi respeto hacia ese colectivo siempre)y eso me hizo sentir inutilísimo. Me hizo sentir inutilísimo y me cambió el chip para siempre. Juré que haría una carrera, y que llegaría a ser enfermero, fisioterapeuta o médico, aunque el mero hecho de llegar a la facultad ya me parecía muy lejano. Lejano, pero no imposible.

Ese año, tras terminar el P.G.S, hice la prueba para aprobar el graduado en E.S.O y la prueba de acceso a C.F.G.M. Aprobé ambas. Alegría e ilusión me invadieron, mi motivación estaba a tope, me sentía más útil y sabía que podía llegar a donde yo quisiera si luchaba por ello.

Realicé el C.F.G.M de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Nota media del ciclo: 10. Me deprimía pensar en que tendría que hacer una prueba de acceso para acceder a un ciclo superior tras haber sacado un 10 de media, pero sabía lo que había y con mucho tiempo de antelación. Eran aquellas materias que me hicieron pasarlo mal en la E.S.O, y más avanzadas.

Estaba en el año 2009, saliendo a flote de un mar donde yo mismo me hundí, pero nunca es tarde si hay ilusión y esfuerzo. Me presenté a la prueba de acceso en Junio. Suspendí, pero ví lo que había en la prueba e intenté aprobar en Septiembre.

Aprobé en Septiembre. Con un 5. Todo parecía indicar, que un 5 en esa prueba significaría que las iba a pasar canutas en el C.F.G.S.

Nada más lejos de la realidad, 1º curso, 9,20 de nota media del ciclo.(Salud Ambiental). Ilusión y felicidad por estar en el último peldaño antes de llegar a mi soñado y casi inalcanzable objetivo.

Ahora, tras 1239 pruebas, ponen otro peldaño más. Parece que no quieren que la gente alcance sus sueños. Pero soy muy testarudo, así que voy a ir a muerte. Y cuando llegue a una de mis soñadas carreras, me sentiré orgulloso por haber luchado tanto.

Perdón por escribir un libro casi :lol: Un saludo.
 
Tienes toda la razon Gerdogo.

Pero la verdad es que ya me da igual de que me examinen, tal y como estan las cosas me conformo que nos dejen ir a subir nota a la fase especifica por que visto el panorama de los del año pasado... la verdad es que me alegro mucho de poder puntuar por 14, por lo menos me dan la oportunidad de competir con la misma nota que los demas...
No niego que esta fatal hecho... que va a ser un año mas duro que el bachillerato sin duda. Aunque tambien creo que medicina es una carrera muy dura y si no podemos con 2º de ciclo (que yo personalmente llevo 3 dias y me sale el temario por la orejas) y dos asignaturas la vamos a llevar muy mal.
Quien sale perjudicado sin duda son los feperos que querian acceder a enfermeria, fisioterapia...que antes les valia con la nota del expediente sobre 12 para entrar en esas carreras y ahora tendra selectividad.

Pero bueno...es lo que hay.

A si que muchisisisisma suerte a todos.
 
Muchísima suerte en vuestros caminos también. Vamos a ver si nos sale bien este año y podemos entrar a donde queremos!
 
Gerdogo gracias por desearme suerte, yo también espero que alcances tu sueño de llegar a ser médico. Te entiendo mejor de lo que crees, yo soy otra de esas alumnas que tras acabar la ESO se sentía completamente inútil, y tampoco hice bachillerato, creyendo que no podría hacer medicina nunca ya que de esto hace ya unos 5 o 6 años y el acceso a licenciaturas desde fp no estaba permitido, pero me sentía tan mal que pensaba que aun teniendo acceso jamás conseguiría entrar y aunque entrara no conseguiría acabarla, así que me fui a grado medio. Mi sorpresa fue cuando el primer día de clase me dijeron que habían cambiado las cosas y ahora podía acceder a licenciaturas y por tanto a medicina, al sacar muy buenas notas en el grado medio dejé de sentirme mal y me di cuenta de que no era inútil y de que si quería llegaría a medicina y me sacaría la carrera, hice la prueba de acceso a grado superior y el curso pasado acabé el ciclo superior de dietética, tras ver todos estos cambios y que este año era imposible que entrara, se me pasó otra vez por la cabeza esa estúpida idea de que jamás llegaría y me dieron ganas de tirar la toalla, pero gracias a algunas personas este pensamiento duró muy poco y me di cuenta de que tenia que seguir luchando, que si de verdad quería lo lograría...
Estoy de acuerdo contigo en que no quieren que entremos, aunque creo que esta opinión no es del ministrio sino de los rectores de la universidad y también en que ya es la segunda vez que tengo que igualarme con bachillerato (prueba de acceso y ahora otra prueba) pero por todo esto es por lo que más tenemos que motivarnos, tenemos que demostrarles que somos capaces de esto y mucho más y que en ningún caso vamos a aumentar el fracaso y a bajar la nota media (como dicen algunos rectores).
 
elismk dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

El problema no es poder sacarlo, el problema es que se ha llegado a un nivel de exigencia que no puedes fallar.

No dudo que la carrera y el temario de Medicina sea más denso y extenso, pero en la carrera si suspendes una asignatura te presentas al año siguiente y santas pascuas. Aquí, no solo no puedes suspender, si no es que no puedes fallar. Si ahora me durmiese y en el próximo examen dentro de un par de semanas sacase un 5 o un 6, se iría la media de todo el año al garete (aún sacando 5 dieces más ya nunca podría aspirar a lo máximo) y mis posibilidades de entrar a Medicina se verían próximas a cero.

Los alumnos de los ciclos estamos sometidos a un nivel de exigencia que prácticamente te pide la perfección, y aunque los temarios sean más leves, es incomparable. Y encima ahora se vislumbra en el horizonte el tener que hacer dos exámenes, de temarios que no me han impartido, y donde también se me pedirá esa perfección.

De verdad, no se donde veis las buenas noticias.
 
Rand, estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero según tú, dónde ves la "solución"?...a los cupos dicen que no se va a volver...así que a ver que otra cosa se puede hacer, porque dejarlo como este año ya ves que los de FP han salido perdiendo en lo que es el acceso a Medicina y poner esos exámenes por lo menos nos dan esa oportunidad de poder llegar a la máxima nota...por eso entre esas opciones, obviamente, prefiero la última aunque me tenga que dejar los codos estudiando...
Ya se que es duro que a estas alturas nos digan que tenemos que hacer exámenes de temarios que hace años que ni estudiamos y de cuyo temario no recordamos ni el 10%...pero no hay otra...esto no quiere decir que sea justo...está claro que la injusticia cae por su propio peso, pero dentro de lo malo es de lo mejor pienso yo...no se que otras opciones podría haber...
 
Estoy de acuerdo contigo Rand, los de Fp estamos bajo presion, si fallas una vez hasta luego.
Pero como dice betico90 este año por lo menos nos dan la opcion de puntuar sobre 14 aunque eso suponga dos examenes d los que no tenemos ni idea. Entiende que por lo menos para mi sea una buena noticia, ya que viendo el plan del año pasado yo pensaba que me iba a quedar a las puertas...la buena noticia viene cuando te dicen que puedes competir con la misma puntuacion, por lo menos ahora tengo posibilidades, no como la gente que acabo el año pasado que aun teniendo 10 en todo (12 para entrar) en algunas comunidades la nota no ha bajado del 12 y pico y no han tenido ninguna oportunidad. Ahora por lo menos hay esperanzaass...
 
Rand dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Es la tónica en España, joder lo que está bien, y lo que está mal, removerlo más aún para que sea peor. Al margen de partidos políticos, ideologías y etc, desde lo alto se ve muy fácil todo y a ellos les da igual que cientos de miles de personas estudien cosas que no les llenen, y el país esté lleno de gente sin vocación por su profesión.

Pero bueno, me reitero deseándoos suerte a todos, y vamos a ver si somos capaces de ganar cojos esta prueba de 100 m vallas.
 
Estoy de acuerdo con todos, tanto en la parte de que va ser muy jodido para nosotros, como en la parte de que es al menos una bendicion, despues de todo lo que hemos pasado, que nos den la oportunidad de llegar al 14. Simplemente como he dicho otras tantas veces, he llegado al punto de sentirme tan desesperada que prefiero esto con creces. ¿De donde voy a sacar el tiempo? Pues de debajo de las piedras :lol:, pero yo me estudio esos temarios y me saco una notaza en los dos :mrgreen: . ¿Que estare amargada, agobiada y estresada incluso despues de haber hecho los examenes, debido a la espera de las notas de corte? Pues si, pero al menos esta vez no tendre que estar pensando tanto en segundas opciones. Y como dice mi madre se que para la gente que no haya hecho bachillerato es como un fusilamiento, pero es lo que hay. Me gustaria que fuese diferente, pero no ha podido ser y estoy tan cansada de sentirme mal...que prefiero esto.

Pero no es mi intencion volver a caer en lo mismo de siempre (si es justo o no), porque sinceramente estoy harta. Sabemos que TODO es una MIERDA y ademas que NO PODEMOS HACER NADA. Asi que...yo al menos hace mucho que me rendi :| .

Pero no escribo por lo anterior, sino por una duda que tengo para todos vosotros:

Si se supone que las practicas duran entre 3 y 6 meses, es decir, que se acaban a finales de junio (del 20 al 30) y si la selectividad sabemos todos que va desde el 7 hasta el 15, dependiendo de cada comunidad...Bachiller acaba a finales de mayo todas las asignaturas y luego hace selectividad teniendo ya la media de los dos cursos. Pero nosotros acabariamos una asignatura (FCT) despues de la fase especifica. Entonces, ¿que pasa con la media, no se supone que deberiamos tenerlo todo aprobado para poder hacer la fase especifica? ¿no se supone que la preinscripcion a la universidad empieza a partir del 15 de junio? A esas alturas nosotros no habriamos acabado aun las FCT, por lo que el ciclo no estaria terminado. ¿De que forma creeis que lo haran para que acabemos tal y como bachiller? ¿recortando las practicas o retrasando el dia de la selectividad? ¿o dando por aprobado el ciclo en mayo, pero luego teniendo la obligacion de recuperar los dias que nos queden de practicas una vez finalizada la fase especifica y todo el papeleo de la preinscripcion?

Es algo que he estado pensando desde hace ya bastante tiempo. A ver, que opinais :lol:.

Saludos y mucho animo a tod@s!! ^^
 
También soy una aspirante a medicina fustrada. Aunque creo que para la próxima preinscripción lo tendré mejor, no puedo fallar !!
Al tener un 9 en el CFGS de Anatomía Patológica espero poder sumar de 3 a 3,5 puntos al preparar durante todo el año la Biología y la Química en un centro de Selectividad de Barcelona que tiene muy buenas referencias.
Además por dos asignaturas cobran 100 euros al mes que considero vale la pena esta inversión. Empiezo las clases el dia 15 de Octubre ya os contaré.
Aunque no se sepa exactamente el nivel que nos van a pedir en examen al ir a una buena academia creo que iré mucho mas guiada.
 
Atrás
Arriba