FP en la fase específica de la PAU

Estás Viendo:
FP en la fase específica de la PAU

Ciu

Miembro
Hola a todos, abro este tema para informar de que esta mañana he llamado al ministerio de educación al ver en la página web que los alumnos de fp nos íbamos a poder presentar a la misma prueba específica que los alumnos de selectividad, y efectivamente me lo han confirmado.
Cada uno de nosotros podremos elegir 3 materias de la rama a la que queremos acceder, es decir, en nuestro caso elegiremos entre química, física, matemáticas, biología y ciencias de la tierra. A la hora de evaluar cogerán las dos materias con mayor nota para la ponderación, que según me han dicho en principio deberían ser igual que las de bachillerato, ya que nos presentamos en igualdad de condiciones.
Por favor, este tema lo abro únicamente para contrastar información sobre el acceso a la universidad 2011-2012. Os agradecería muchísimo que nadie se pusiera a discutir sobre si nos lo merecemos o no, si es justo o injusto, etc... ya que me intención no es discutir con nadie y menos con alumnos de bachillerato, todos somos alumnos y todos queremos acceder a medicina y ninguno de nosotros va a conseguir nada juzgando a los de bachillerato, ni los de bachillerato a nosotros.

Muchas gracias
 
Ciu podrías poner la página web que dices?...esperemos que lo que te han dicho sea cierto, y no cambien luego...
Pero 3 materias...o puedes elegir 2 también?...es que si es obligatorio hacer 3 como nos ponderan los exámenes?, porque con biología y química ya podemos aspirar a los 14 puntos...supongo que podremos escoger 3 materias y de esas 3 cogerán las 2 que mayor notas tenga, no?

Un saludo y gracias por haber llamado e informado de todo! poco a poco se va despejando más la cosa...
 
La página web es:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
(lo pone en el apartado que explica lo de la fase específica y también en preguntas frecuentes)
Lo de las materias efectivamente sólo cuentan las dos calificaciones más altas, me han dicho que podemos elegir hasta tres pero creo que se han confundido y podemos elegir hasta 4.
No me des las gracias si creo que estamos todos igual, si madre mía... ¡al final van a restringirme las llamadas al ministerio, consellería y universidad por pesada!jeje
 
bueno en fin, qué decir, yo -personalmente- estoy bastante decepcionado, da la sensación que sólo quieren poner trabas, después de hacer selectividad y no llegar con la nota, acabar enfermeria en la UB con un 8'28 de media sacado con un esfuerzo que no sabia que era capaz de realizar ahroa me veo en un CFGS de Dietética viendo como quieren hacerme repetir examenes que hice hace más de 3 años y que no recuerdo ni papa, parece totalmente subrealista pero bueno, en este FP dudo mucho que me preparen para estos examenes, en fin, hay que ir al 100% desde el minuto 0
 
Buenooo...al menos ya se lo han confirmado a alguien. Muchisimas gracias Ciu por la informacion. La verdad es que aun no habia llamado al ministerio, ya que desde el principio les di de plazo hasta la primera semana de octubre. Como el BOE sobre todo esto no este en esa semana, tendran que restringir mis llamadas porque ya esto me parece una absoluta vergüenza y no pienso estarme calladita.

Respecto a la informacion que ya tenemos y que nos la brindo el RD 558-2010 y el RD 1892-2008, os la pongo resumida para que no hayan mas dudas al respecto:

- Cada estudiante podrá examinarse de un máximo de cuatro materias, que elegirá entre las materias de modalidad de segundo de bachillerato.
- Cada ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.
- Cada uno de los ejercicios de los que se examine el estudiante en esta fase específica se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superado el ejercicio cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.
- Las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.
Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2
NMC = Nota media del ciclo formativo.
M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
a, b = parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica.
- El parámetro de ponderación (a o b) de los ejercicios de la fase específica a que se refiere este artículo será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 para aquellos temarios que consideren más idóneos para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros al inicio del curso correspondiente a la prueba.
- El régimen de convocatorias y validez de esta fase específica será el establecido en el artículo 15.

Articulo 15:
1. Anualmente se celebrarán, dos convocatorias de
la prueba de acceso a la universidad.
La Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia
General de Política Universitaria podrán establecer un
procedimiento por el que se realicen más de dos convocatorias
anuales de la totalidad de la prueba o de alguna de
sus fases.
2. Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas
convocatorias para mejorar la calificación de la fase general
o de cualquiera de las materias de la fase específica.
Se tomará en consideración la calificación obtenida en la
nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la
anterior.
En las sucesivas convocatorias la prueba de acceso se
realizará en la universidad pública a la que esté adscrito,
a los indicados efectos, el centro de educación secundaria
en el que hubieran superado el segundo curso de bachillerato
o en la universidad a la que esté adscrito el instituto
de educación secundaria más próximo a su lugar de
residencia.
3. La superación de la fase general tendrá validez
indefinida.
4. La calificación de las materias de la fase específica
tendrá validez para el acceso a la universidad durante los
dos cursos académicos siguientes a la superación de las
mismas.

Resumen: Misma fase especifica que bachiller, misma ponderacion, misma convocatoria, mismos derechos.
De todas formas yo necesito verlo todo clarito en un BOE :lol:.
Por cierto...Ciu te dijeron cuando pensaban publicarlo??

Respecto al apartado de "Preguntas Frecuentes" deberian actualizarlo ya que la pregunta que tanto me mareó durante semanas al final era como yo me imaginaba, lo que pasa es que mientras mas te lien mejor...
"11. Estoy estudiando Formación Profesional, ¿puedo presentarme a la PAU para ir a la Universidad?
A partir del año que viene (PAU de 2011, para acceder al curso 2011-2012), quienes estén en posesión de estos títulos podrán presentarse a la fase específica de la PAU."
---> Aqui todo muy claro.

"Los alumnos de FP que se presentan a la fase específica no tendrán que superar exactamente las mismas pruebas que los de Bachiller. Sus ejercicios estarán adaptados a los estudios que han realizado". ---> Pero con esto te lian, porque al fin y al cabo va a ser exactamente igual...

En fin...mañana llamare a ver si les saco algo mas...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ThomCorgan absolutamente de acuerdo contigo, pero como he dicho ya otras veces, al menos debemos dar las "gracias" (mira lo ironico que es la vida) de que nos den la oportunidad de llevarnos la ponderacion de 0,2 a casa.

Saludos!!! ^^
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Se contradicen de una manera...dicen que hacemos las pruebas específicas de la PAU(como biología y química) y luego dicen que los exámenes no son exáctamente iguales, que están adaptados(y esto quiere decir que son exámenes de nuestros temarios)...en qué quedamos?...yo lo que no entiendo, si dicen que van a hacernos los exámenes de PAU, por qué tardan tanto en publicarlo?...si el temario ya lo tienen de los de bachillerato...no sé porque no lo ponen y nos dejan tranquilos...
Yo no voy a cantar victoria...porque esto es todo muy raro y que a estas alturas todavía no hayan publicado nada... yo voy a esperar una semana o dos como mucho y sino...a bombardearles a llamadas :lol:
 
Bueno mira, yo todavía tengo la esperanza de que hagan algún cambio porque si que es cierto que ""por lo menos"" nos dejan acceder a la misma puntuación que los procedentes de bachiller pero yo ya me estoy empezando a plantear si tiene sentido continuar haciendo todo este esfuerzo por acceder a Medicina
 
Hm, no es posible...que nos ponderen por 0'2 ya os lo digo yo, aunque si ponderan por 0'1 nadie de FP nadie entrará......así que...quizas ponderen una por 0'2 i otra por 0'1 para equitar.........nose la verdad ^^ q desastre es esto?
lo facil q eran los cupos..
 
No me han dicho cuando va a salir el boe, de hecho tengo mis dudas de que salga...
En mi opinión lo de las preguntas frecuentes no está actualizado. En un prinipio se hablaba de una prueba adaptada a fp, pero ha ocurrido lo de siempre, les ha pillado el toro y ya no hay tiempo para adaptarla (aunque mejor claro, ya que haciendo la misma que bachiller hay más oportunidades de que nos ponderen igual que a ellos).
Mirar os digo una cosa, sobre todo a ThomCorgan, no os desaniméis, soy la primera que hay momentos en lo que pienso que no tiene sentido seguir luchando porque parece que nunca lo vaya a conseguir, pero luego lo pienso fríamente y me digo ¡claro que lo tiene! Todos estamos peleando por entrar en medicina y estoy segura que muchos de vosotros al igual que yo, es la única carrera que de verdad queréis hacer, así que por favor ¡no os rindáis! somos muchos los que queremos lo mismo y tarde o temprano estoy segura de que lo lograremos, pero nada es fácil y nos lo están poniendo muy difícil por eso tenemos que sacar ánimos de todas partes. Ya hemos peleado mucho por entrar en medicina ¿Por que no seguir haciéndolo? pensar en el día en que entremos por la puerta de la facultad de medicina y pensemos: a pesar de todas las dificultades ¡lo hemos conseguido! a mi se me pone la piel de gallina sólo de imaginármelo.
Y una última cosa...tenemos todo el curso por delante así que si nos ponderan a 0,1 a pesar de la prueba, no nos podemos quedar de brazos cruzados como este año, tenemos tiempo suficiente como para reclamar la igualdad que queremos. Espero que compartáis esta opinión conmigo y entre todos logremos lo que queremos.
 
Claro que sí ,Ciu, no hay que rendirse nunca!...es en esos momentos en los que hay que pensar cuando estemos de bajón, sino mal vamos...quién sabe si dentro de 10 u 11 meses estamos comentando por aquí que hemos entrado??...puffff...no puede ser que nos pase todo lo malo...este año tiene que ser "nuestro año"...sea como sea...
Pues sí, Ciu...como no nos dejen llegar al 14 incluso haciendo exámenes algo tenemos que hacer entre todos...
 
¡Claro que sí! dicen que querer es poder ¿no? y lo que está claro es que queremos...así que ¡a por ello!
A ver si tienes razón y en unos meses estamos por aquí dándonos la enhorabuena por nuestro futuro como médicos...¡ójala!
Tenemos que conseguir sea como sea que nos poderen a 0,2 en todas las comunidades autónomas, ¿no quieren igualdad? pues eso sería igualdad, no la catástrofe de este año.
 
ponderados a 0'2, no seria justo, FP se comeria a Bachiller,
porque solo estudiariamos 2especificas donde podriamos sacar nota, aparte de que las notas medias de FP son tirando a mas altas q las medias de Bachi.

...i ellos bajarian mas por historia,ingles etc...

lo justo es volver a los cupos.
 
ya, sólo dos asignaturas pero por nuestra cuenta y la mayoria sin tener ni idea. Esta claro que lo más justo son los cupos (aunque no un 10 % de plazas, pero bueno...) pero llegados a este punto ,es decir, al punto en que nos han puesto una prueba, lo más justo es una prueba ponderada a 0,2 ( me da igual de que contenidos conste).
Dejemos un poco de lado lo que es justo o injusto en comparación con bachiller, aquí lo real es que somos un grupo de mucha gente que proviene de sitios diferentes con un objetivo común y todos debaríamos tener las mismas oportunidades de conseguirlo... partiendo de ahí, quien quiera lo logrará y quien no quiera no pero tendremos al menos la posibilidad de hacerlo, cosa que este año no hemos tenido muchos de los que tenemos mas de 9 y menos de 9,5 en el ciclo.
 
Lo justo era los cupos, no se puede evaluar igual algo que no es igual, i ojo yo soy de FP, pero a 0'2 no seria justo. con la media que se saca en las FP i solo jugarte 2examenes, se inflaria mucho el tema, tampoco seria justo para bachillers que bajan por la cantidad de examenes subjetivos que tienen que pasar.
 
Muchas gracias por la informacion Ciu.

Nadie dice que sea justo... tampoco es justo que me nosotros nos tengamos que examinar de asignaturas de bachillerato que ellos se llevan preparando todo el año... pero no vamos a empezar otra vez a discutir lo de siempre...

A mi mientras me den las mismas oportunidades que a los demas y me dejen puntuar sobre 14 me da igual el examen.
 
Creo y espero que los decanos/as no comentan el terrible error de ponderar 0.2 por el bien de futuros bachilleres.Espero que se huelan la cagada que harían,entonces sí que no habría ni un bachiller en las aulas y no sólo en aulas universitarias sino en los institutos mismo.La´gente viendo el percal , no optaría ni por hacer un bachillerato.¿Para que vas a hacer un bachillerato y matarte con tropecientas asignaturas, para que luego te baje un selectivo y quedarte con un 8 u 8.5..?Para eso te metes en un fp y sales de 9 o más cosa que el bach+Pau raramente lo sacas.¿de qué van?
 
buenooooo .... menudo cambio de argumentos
Hasta ahora el argumento de los bachilleres era que no era justo que a los fp se les puntuara 0,2 porque el que salia de bachiller con buen expediente tenia que enfrentarse a la selectividad, y claro, era impible hacer los examenes perfectos y eso bajaba la media
Ahora veo que odonto11 cambia el argumento y el problema ya no es la nota que se saque en la selectividad, sino que los de fp tengan mejor expediente. Claro, aqui odonto no ve que los de fp tendran que preparar por su cuenta unos examenes externos a su temario, al mismo tiempo que tienen que luchar por tener su expediente perfecto .
En fin... donde dije digo......
Y a ver si cambiamos la mentalidad de que los ciclos los regalan.
 
odonto11, ¿y entonces qué? ¿Que ponderen por 1'5? ¿por 1'3? ¿Dónde está el criterio?

No creo que vayan a volver a los cupos; esta gente antes morir que reconocer un error, por lo que parece. Yo (y supongo que todos) estoy hasta las narices de que se rían de nosotros, que parece que no hacen sino ponernos las cosas más difíciles cada día. Ahora se sacan de la manga dos pruebas con contenidos que no se dan en los ciclos y "allá nos las compongamos". Qué vergüenza.

Lo peor de todo es que estamos tan desesperados que tragaremos con lo que nos echen. Como si nos dicen que tenemos una prueba de forma física: con tal de poder puntuar sobre 14 nos resignamos. Y no creo que eso sea justo tampoco.

Mucho me temo que, como dice por ahí arriba Ciu, habrá que pensarse seriamente lo de protestar. Pero PRONTO, no cuando ya no se pueda hacer nada (como ha pasado con la huelga xD)...

Saludos y que paséis bien el día de asueto aquellos que no hayáis ido a clase :lol:
 
Bueno odonto911 ¿tú piensas así? pues adelante...no voy a discutir ni contigo ni con nadie, cada uno tenemos nuestro argumento para defender lo que queremos, pero la realidad es que nuestra opinión no le importa a nadie... estamos en manos del ministerio así que de verdad por favor dejar de discutir, ¿soy la única que se da cuenta de que no ganamos nada? es que ni si quiera nos vamos a poner de acuerdo...dejarlo en serio. Gracias...
 
No es mi intención la de discutir.Digo lo que pienso y piensan muchos bachilleres y no tiene porque ser más o menos cierto.Aqui cada uno defiende su postura,sus intereses y no hay más.
 
Atrás
Arriba