Universidad Italiana II, peripecias de una futura medica

1
656
Hospital Policlinico de Bari

Hace un año escribí un artículo para contar mi experiencia general con la universidad italiana, cuando llevaba sólo un semestre cursado. A día de hoy, un año después, acabado mi tercer semestre he pensado recapitular y contar más cosas que he ido descubriendo.

Primero de todo; me cambié de universidad. No porque no estuviera contenta con la primera, si no por cuestión de comodidad y familia, y me vine a una universidad más grande en una ciudad más grande; La Universidad Aldo Moro de Bari. Me dieron en traslado en octubre(lo pedí en Agosto), y tras pagar una tasa mi universidad de origen envió todos los papeles necesarios a mi nueva universidad. Me traje todas las asignaturas a excepción de dos que, como esperaba trasladarme y tenían créditos muy distintos en ambas universidades, no estudié para los exámenes. Estas dos fueron Física e Informática y Ciencias Humanas, que me estoy preparando ahora para examinarme este mes. El resto de asignaturas que cursé fueron Anatomía Humana e Histología, Química aplicada a las Ciencias Biomédicas, Biología y Genética, Bioquímica y Biología Molecular e Inglés.

Asignaturas primero Catanzaro

Asignaturas primero y segundo Bari

pulsa en la imagen para agrandarla

Un aspecto negativo es que, a pesar de que me dieran el traslado, habiendo hecho el pertinente estudio de mi expediente académico, las convalidaciones llevan un tiempo más largo y aún estoy a la espera de mis convalidaciones definitivas. Aquí los créditos son algo distintos, pero también existen las convalidaciones parciales(si tienes, digamos, 3 ECTS de Histología y en esta universidad la asignatura son 6, te quitan la parte del programa que estudiaste para los 3 que tienes y sólo tienes que “integrar” las partes que te faltan), por lo que no perderé casi créditos. Mi “planning” mental es quitarme todo primero(para lo que me faltarían esas dos asignaturas, de 7 y 4 ECTS, además de integrar Histología, que aquí es una asignatura más densa y hacer Metodología Medico-científica de base, que en mi uni de origen no existe y aquí son 5 ECTS) entre este mes y Marzo, y luego prepararme las integraciones de Anatomía y Bioquímica(no tendré que hacer las asignaturas completas, pero algo así como 10 ECTS de Anatomía y 5-6 ECTS de Bioquímica, en lugar de 16 y 14 que tienen originalmente) una vez el profesor de estas asignaturas me diga qué partes del programa tengo que integrar. Después, mientras voy a las clases del segundo semestre prepararé la última asignatura que me quedaría de este semestre, Microbiología y Parasitología, de 7 ECTS. Mi segundo semestre constará de Fisiología Humana I, de 9 ECTS, Anatomía II(Neuroanatomía) de 7 ECTS, Patología e Inmunología I, de 6 ECTS, e Inglés científico, de 2 ECTS(2 en 2º, 2 en 4º y 2 en 6º, llegando a ser 6 ECTS, como los de mi asignatura de primero, así que lo tendré convalidado).

Sé que suena a muchísimo lío, y lo es. Pero para pasar de curso me piden tener 40 ECTS(nada difícil de conseguir), y para mantener la beca en tercero tener todo primero limpio y 20 ECTS de segundo. Esto se comprueba en Diciembre del año que viene, por lo que puedo hacer los exámenes de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre además de las convocatorias que tengo este año, por lo que estoy tranquila y creo que podré con todo. Este año con mis 42 ECTS de mi uni de origen(de los que por cierto perderé unos 3 sólo) estoy becada, lo que significa que pagué 300 euros de matrícula que me devolverán al pasar 20 ECTS aquí, tengo dos comidas gratuitas al día y estoy a la espera de que me ingresen la beca(de unos 3000 euros) en Abril-Mayo.

Las actividades didácticas electivas, 1 ECTS en primero y 1 ECTS en segundo, se completan con cursos y congresos, yo me he certificado como “Socorritore” de CPR y defibrilación así como ido a varios congresos que daban unos 0,3 ECTS por asistir, por lo que ya los tengo. Aquí no se va necesariamente a 60 ECTS por año, pero la carrera sí tiene 360 ECTS totales, lo que significa que en estos dos primeros cursos cursaré un total de 102 ECTS(51 ECTS cada), pero por ejemplo 3º, 4º y 5º son 62 ECTS cada y 6º son 72 ECTS, con 18 ECTS siendo la Tesis. Las asignaturas de cursos superiores son más o menos iguales a las españolas(al menos así lo corroboran los Erasmus españoles que conozco que están cursando aquí un año).

La obligatoriedad de asistir a clase depende de la asignaturas y del profesor, algunos te hacen firmar y otros(la mayoría) no. Los exámenes dependen de cada asignatura, por ejemplo ciencias humanas son 4 trabajos de 4-5 páginas por submateria y una pregunta oral, mientras que Física es un test de 30 preguntas tipo test e Informática un examen oral, que se juntan para dar la nota de Física e Informática.

En general estoy bastante contenta si bien es cierto que el tema de las convalidaciones es muy lento en esta universidad. Cada vez sé más cosas, aprendo más cosas, y me veo más cerca de ese sueño que parecía inalcanzable; ser médico. Este año me han invitado a hacer prácticas varios profesores del Policlínico, pero creo que por la falta de tiempo las pospondré para el año que viene, pero es también bonito saber que si quisiera podría pasar algunos días aprendiendo directamente en los servicios, en específico Neonatología y Cardiocirugía, donde regularmente se invita a Anthony Nobles(creador de la técnica NobleStitch para operar el corazón con el paciente despierto) me motiva mucho y me hace sentir que, a pesar de que es una carrera muy larga y que se hace tan pesada, cada día está más cerca el día en que yo sea el médico.

¿TIENES TÚ TAMBIÉN ALGUNA EXPERIENCIA QUE CONTAR? ENTRA EN EL APARTADO DE COLABORADORES Y ENVÍANOS TU ESCRITO. ¿A QUÉ ESPERAS? HAY TODA UNA COMUNIDAD ESPERANDO IDENTIFICARSE CON TUS EXPERIENCIAS. 

bannermir2

1 Comentario

Deja un comentario