Un total de 102 plazas MIR ofertadas no tienen presupuesto

0
156

Tres autonomías han aplicado cupo autonómico en esta convocatoria para acceder a plazas de formación sanitaria especializada. Andalucía, Cataluña y Galicia han ofertado un número mayor de puestos de los que están presupuestados; en total, son 102 plazas para médicos que se quedarán sin ocupar, según ha publicado el experto en demografía MIR José María Romeo Ladrero en su blog.

A parte de las plazas MIR vacantes, también se quedarán libres un total de 18 para los licenciados en biología, química, farmacia y radiofísica.

La comunidad que más cupo autonómico aplica es Andalucía, ya que de las 797 plazas que se ofertarán en sus centros hospitalarios, 75 no tienen presupuesto para que las ocupe un residente. Le sigue Cataluña, con 34 puestos de sus 739 que no estarán disponibles. Y finalmente, Galicia es la comunidad que por primera vez ha establecido un cupo máximo para ciertas especialidades, 11 de sus 231 plazas en hospitales quedarán libres.

Especialidades MIR

En cuanto a las especialidades que ocuparán los licenciados en medicina, Aparato Digestivo es a la que más afectará el cupo autonómico, 9 de sus plazas ofertadas no están presupuestadas. Las comunidades también han establecido el cupo en otras especialidades como Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumátología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Dermatología, Farmacia Hospitalaria, Farmacología Clínica, Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Nuclear, Microbiología, Nefrología, Neumología, Neurofisiología Clínica, Neurología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Radiofísica Hospitalaria y Reumatología.

Previsiblemente, las plazas que quedarán vacantes en estas especialidades serán las ofertadas en los hospitales más pequeños, lo que puede ocasionar que estos vayan perdiendo su capacidad docente.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=22970&TB_iframe=false&height=600&width=710

bannermir2